12 Sep 2019by Juan

10 increíbles maquillajes en el cine del siglo XX

10 increíbles maquillajes en el cine del siglo XX

El cine tiene la capacidad de alejarnos de nuestras vidas cotidianas y transportarnos a través de sus personajes a increíbles historias, a fantásticos mundos o a las más terribles pesadillas.

Los actores que interpretan a estos personajes transforman su apariencia gracias al minucioso trabajo realizado por los profesionales del maquillaje de caracterización y FX.  

Hoy queremos rendir homenaje a estos profesionales, ya que sin su trabajo, el cine y las películas no serían lo mismo. Como no podemos hablaros de todos ellos, hemos tratado de realizar una selección de los 10 trabajos más sorprendentes del siglo XX y que mantienen su calidad a pesar del paso del tiempo. Comenzamos!!!

 

1.-Nosferatu (1922)

Es una película de cine mudo realizada en Alemania y que tiene la particularidad de que fue la primera en basarse en la obra original de Bram Stoker, “Drácula”.

En su estreno trató de presentarse como una interpretación libre de la obra de Stoker, pero su viuda demandó la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio. Se ordenó que se destruyeran todas las cintas, pero un reducido número de copias de la película ya se habían distribuido por todo el mundo, y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker.

“Nosferatu” es una película de culto y está considerada como una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán.

Su protagonista el conde Orlok fue interpretado por Max Schreck, y podemos decir, gracias a su inquietante  presencia, que es el padre de todas las criaturas vampíricas de la historia del cine.

 

2.-El Mago de Oz (1939)

Esta magnífica película interpretada por Judy Garland, forma parte indiscutible de la historia del cine, tanto por la calidad de la obra como por sus innumerables anécdotas de rodaje.

Hace 80 años que un tornado se llevó a Dorothy al fantástico mundo de Oz, donde conocía a un peculiar grupo de personajes.

El actor Buddy Ebsen  fue el primer hombre de hojalata, pero tuvo que ser sustituido tras intoxicarse con el maquillaje  que estaba compuesto de polvo de aluminio. El actor acabó gravemente enfermo y al borde la muerte.

La caracterización de otros personajes tampoco resultó sencilla; el traje de Bert Lahr, el León cobarde, pesaba cuarenta kilos y estaba hecho con piel de león real. En cada sesión de rodaje el actor empapaba de sudor el disfraz hasta tal punto que acabó desprendiendo un olor insoportable.

Pero increíblemente estos dos personajes no fueron los que más sufrieron su caracterización, Margaret Hamilton que interpretaba a las brujas de Oz, tuvo que pintarse la cara de verde, un maquillaje que resultó ser tóxico y que le duró meses después de terminar el rodaje. También sufrió quemaduras de segundo y tercer grado cuando se quedó atrapada en un mecanismo al activarse el estallido del fuego.

Increíble, verdad. Afortunadamente en la actualidad se cumplen unos estrictos controles de seguridad e higiene que mantienen a salvo la integridad de los actores.

 

3.-El Planeta de los Simios (1968)

La saga de “El planeta de los simios” ha estrenado numerosos títulos a lo largo de los años, en las últimas entregas los efectos especiales están realizados principalmente por imágenes generadas por ordenador, pero no siempre ha sido así.

El estreno de la primera entrega fue toda una revolución en el cine de Ciencia Ficción ya que demostró que este tipo de filmes podía ser rentable.

En la película protagonizada por Charlton Heston, se necesitaron más de 100 profesionales del maquillaje, que fue uno de los puntos fuertes que dieron a esta película parte de su éxito.

El uso del látex fue una de las innovaciones de la película ya que se adaptaba perfectamente a los gestos y movimientos de la cara. Ganó un premio honorífico por la calidad del maquillaje, en 1969 aún no existía esta categoría en los premios Óscar.

4.-El Exorcista (1973)

Considerada una de las producciones más terroríficas de la historia del cine. La película narra la posesión demoníaca de una niña de 12 años y su posterior exorcismo.

Es imposible no recordar a Regan girando su cabeza 365 grados o su interminable vomito verde. Creemos que el maquillaje de Regan era sorprendente ya que nos transmitía de forma realista su degradación física a lo largo de su posesión.

Pero qué me decís del anciano padre Merrin, el sacerdote que practicaba el exorcismo, os creeríais si os digo que el actor Max von Sydow, tenía 43 años cuando rodó la película.  El maquillador Dick Smith asegura que en ciertas escenas, el actor llevaba más trabajo de caracterización que la propia niña poseída. 

 

5.-Alien: el octavo pasajero (1979)

Sin duda la primera entrega fue la mejor de esta saga que aúna ciencia ficción y terror psicológico. Quizás esta película no destaque por su maquillaje , pero en ella no había nada de efectos especiales generados por ordenador, el alien que aterrorizaba a la teniente Ripley y al resto de tripulantes de la nave Nostromo, era un disfraz real donde había un ser humano dentro.

Una de las escenas más recordadas de la película es la muerte de Ash (Ian Holm) el androide de la tripulación, se usaron productos como espagueti, aros de cebolla y leche entre otros.

Otra curiosidad de esta película es otra famosa escena en la que el alien sale del pecho de un tripulante. El director Ridley Scott la rodó sin avisar a los actores de lo que iba a suceder, por lo que sus expresiones de sorpresa y horror son completamente reales.

 

6.-La Cosa (1982)

Sin duda esta gran película del director John Carpenter, abrió un nuevo camino en el mundo del maquillaje y la caracterización Fx. Su responsable fue Rob Bottin que con solo 22 años se enfrentó con gran maestría a un sinfín de mutaciones; perros-cosa, cabezas-araña, tentáculos…

Las monstruosas criaturas que podemos ver en este film estaban elaboradas con silicona y mecanismos que le proporcionaban movimiento. Los cadáveres se realizaron con fibra de vidrio y arcilla. Para hacerlos más terroríficos y realistas se utilizaron vísceras de látex y gelatina. 

 

7.-Pesadilla en Elm Street (1984)

Esta película de Wes Craven arrasó en los cines de principios de los 80. Su protagonista Freddy Krueger se convirtió en un icono del cine de terror. Nadie estaba a salvo de este personaje que encarnaba al espíritu de un asesino en serie quemado que nos atacaba en nuestros propios sueños. Si te quedabas dormido estabas perdido!!!! Su rostro quemado, su jersey rojo y verde, sus guantes con cuchillas nos atemorizaron durante toda nuestra infancia.

Os animo a ver el siguiente video para ver todo el proceso de caracterización de este malvado personaje.

8.-La Mosca (1986)

Esta película es un remake de “La mosca”(‘The Fly’, 1958), y fue dirigida por David Cronenberg, en ella el científico Seth Brundle (Jeff Goldblum) quiere cambiar el mundo con su invento; dos cápsulas (“telepods”, las llama) que permiten la tele transportación.

Después de varias pruebas con babuinos decide probar el invento con su propio cuerpo; y no se percata que una mosca ha entrado con él en la capsula.

En principio, la tele transportación ha funcionado, pero poco a poco, Seth empieza a notar cambios. Se siente más fuerte, más lúcido, más vivo. Mejor. Y entonces empieza a empeorar, dramáticamente…Poco a poco comienza a sufrir una terrible mutación y se va transformando en una mosca, un cambio creíble gracias al formidable trabajo de efectos especiales y maquillaje 

 

9.-Desafío total (1990)

“Total Recall” fue dirigida por Paul Verhoeven y ganó el Óscar a los mejores efectos visuales. Además fue la película de Hollywood con el mayor presupuesto hasta ese momento y una de las últimas en hacer uso de efectos especiales utilizando maquetas en miniatura y animatronics en vez de imágenes generadas por ordenador (CGI) Algunos ejemplos de esto son el taxista robótico, la tuneladora marciana, el legendario disfraz de señora gorda, o el simbiótico Kuato.

De nuevo Rob Bottin (que ya había trabajado con Verhoeven en “Robocop”) fue el encargado de crear a los diferentes mutantes y criaturas marcianas de este filme, incluida la famosa chica de tres pechos.

¿Qué os parece esta escena donde los protagonistas  Hauser “Arnold  Schwarzenegger “ y Melina “Rachel Ticotin” se caen por una ladera de Marte y sufren sus consecuencias?

10.-Drácula de Bram Stoker (1992)

Esta adaptación de la obra de Bram Stoker, fue dirigida por Francis Ford Coppola y destaca por su cuidada estética barroca, su magnífico vestuario, sus tenebrosos escenarios y por supuesto por su maquillaje. Nada de efectos digitales, todo en esta película se hizo de forma artesanal.

La cinta recibió tres premios Óscar, Mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y mejor edición de sonido. Debemos mencionar la caracterización de uno de sus protagonistas, el propio conde Drácula protagonizado por el magnífico actor Gary Oldman, que aparece como un joven galán, un envejecido conde y un horrible vampiro.

 

Conclusiones del maquillaje del cine del sigo XX

Como podéis ver el maquillaje y la caracterización FX es todo un arte y resulta imprescindible a la hora de contar historias en la gran pantalla.

A día de hoy esta profesión sigue siendo indispensable para la TV, el Cine, el Teatro y los anuncios publicitarios. Y no solo en estos campos. También, en el mundo de la moda o en sesiones fotográficas donde prima la originalidad. Sin olvidarnos de los Carnavales o Halloween, donde los disfraces y las caracterizaciones son cada vez más sofisticadas y profesionales.

Si estás pensando en dedicarte profesionalmente a esta creativa profesión, En Treintaycinco mm   te mostramos cómo hacerlo. Nuestros profesores te enseñarán todas las técnicas de maquillaje y los procesos de caracterización de efectos especiales para transformar a los actores en quien tú quieras.

A través de nuestras clases magistrales, darás vida a diferentes personajes y aprenderás todos los trucos que te ayudarán a convertirte en el profesional que quieres ser.

Podrás obtener tu título de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales estudiando a tu ritmo. No dudes en pedir más información en el siguiente enlace. 

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales


Cubre el siguiente formulario