04 Dic 2019by David Barajas

¿Por qué After Effects es el mejor programa de postproducción?

¿Por qué After Effects es el mejor programa de postproducción?

En nuestro Curso de Edición de Vídeo y Postproducción Audiovisual puedes aprender un montón de cosas, desde los fundamentos básicos del montaje cinematográfico hasta la teoría del color, pasando por el aprendizaje de los diferentes códecs, el flujo de trabajo o la sala de montaje. Lógicamente, dentro de todos estos contenidos está también el aprendizaje del manejo de distintos softwares de post producción, y es sobre uno de ellos que hablaremos en este artículo. Hoy vamos a hablar de todo lo relacionado con Adobe After Effects.

 

¿Qué es Adobe After Effects?

Adobe After Effects un programa de composición y animación optimizado para diseñadores, animadores, editores y compositores que, gracias a la enorme cantidad de prestaciones que ofrece, se ha convertido en el software estándar de la industria para efectos visuales y gráficos en movimiento.

Se utiliza este programa en la fase de postproducción audiovisual y tiene cientos de efectos que pueden usarse para manipular todo tipo de imágenes. Esto ofrece la ventaja de permitirnos combinar capas de video y fotografías u otro tipo de imágenes en la misma escena.

 

¿Qué se puede hacer con After Effects?

Adobe After Effects cumple una función diferente según las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, un especialista en efectos visuales puede usar After Effects para agregar efectos visuales como rayos láser o explosiones, mientras que un animador podría usarlo para crear personajes de dibujos animados en 2D. La razón por la que muchas personas tienen problemas para definir con precisión qué es lo que hace After Effects se debe simplemente al hecho de que hace muchas cosas, y todas las hace bien.

Cabe señalar que, si bien After Effects es un software increíblemente potente, no es ideal para la etapa de edición. Esto se debe principalmente al hecho de que no tiene las mismas capacidades de reproducción o diseño que una aplicación de edición de video. En este sentido,  Adobe After Effects generalmente se utiliza para agregar efectos después de que la película ya haya sido editada con algún otro programa (por ejemplo, Adobe Premiere Pro, del cual hablaremos en un artículo futuro)

A pesar de ser altamente funcional y parecer sumamente complejo,  After Effects es realmente muy simple de comprender, gracias a la forma en que está estructurado. Al igual que todas las aplicaciones de tratamiento de video del mundo,  After Effects utiliza un sistema de capas. La mejor manera de pensar en esto es imaginar una pila de papel. El papel en la parte inferior no se verá debido al papel que se encuentra sobre él, y lo mismo sucede con las capas. Eso es, por supuesto, en el supuesto de que estemos trabajando en una composición 2D.

Si configuramos nuestras capas en 3D, también podemos poner una capa delante de la otra, pero solo si la ubicamos más cerca de la cámara en el espacio 3D.

 

¿Quiénes utilizan After Effects?

After Effects es un programa creado para profesionales del sector audiovisual. Por este motivo, son principalmente editores de video, artistas, diseñadores gráficos, diseñadores de redes sociales y medios digitales, productores de video, diseñadores de gráficos en movimiento o animadores quienes utilizan este programa con mayor asiduidad. La obtención de competencias para el manejo de este programa proviene principalmente de una formación especializada (como nuestro Curso de Edición y Postproducción) y el uso práctico de la herramienta.

 

¿Cuáles son los trabajos más habituales que se hacen con este programa?

Como decíamos, este programa ofrece una enorme cantidad de posibilidades, por lo que cada usuario le saca el mayor partido desarrollando diferentes tareas. Independientemente de eso, sí existen ciertas tareas que se repiten entre la mayoría de los usuarios. Vamos a verlas.

 

Animación

Al mover y transformar capas, podemos dar vida a verdaderas obras de arte. After Effects ofrece herramientas digitales que nos ayudan a manipular y editar varias propiedades de las distintas capas.

Existen muchas formas de crear animaciones dentro de After Effects. Gracias a las integraciones de software de terceros y a artistas que superan cada día nuevos límites, los resultados conseguidos con este programa son, en muchos casos, verdaderamente asombrosos.

Algunas de las animaciones más habituales que podemos llevar a cabo con Adobe After Effects son la animación vectorial 2D, la animación 3D básica o la tipografía en movimiento, entre muchos otros tipos.

 

Efectos especiales

Fuera de la animación, hay otros usos para Adobe After Effects. Uno de ellos son los efectos visuales, como el humo, el fuego, las explosiones, etc. Gracias al seguimiento de escenas o a los reemplazos de fondo con pantalla verde, los efectos especiales dentro de After Effects se convierten en una tarea mucho más sencilla para la fase de postproducción audiovisual.

Otra de las ventajas que ofrece After Effects en el apartado de los efectos especiales es que puede integrarse con otros programas, lo que nos permite, por ejemplo, importar datos de escenas 3D y obtener un nivel adicional de calidad en el proyecto final a través la composición.

A continuación podéis ver un vídeo muy chulo con los efectos visuales que Stargate Studios llevó a cabo para la tercera temporada de The Walking Dead utilizando Adobe After Effects

 

Diseño de títulos

After Effects es un programa fantástico para crear los títulos perfectos para tus vídeos. La herramienta de título integrada en After Effects funciona de manera muy similar a la que se encuentra en la mayoría de los procesadores de texto. Esto incluye opciones de párrafo y controles personalizados para cosas como el interlineado y el interletrado.

Pero lo que realmente pone a After Effects en lo más alto para la creación de títulos son los animadores de títulos, que permiten a los usuarios animar automáticamente caracteres, palabras o líneas según las necesidades de cada proyecto.

Todos estos efectos se pueden aplicar a un texto cualquier, por lo que realmente no hay límite para los tipos de títulos que se puede crear en After Effects. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esto funciona mejor en 2D y que no existe una forma nativa realmente buena de crear títulos 3D en After Effects. Es verdad que algunas personas “falsifican” un 3D usando una técnica conocida como apilamiento de capas, pero la mayoría de los usuarios simplemente usan el complemento Element 3D para crear texto 3D extruido.

 

Composición

Un software de composición es simplemente un programa que permite juntar múltiples activos para crear una escena terminada. Por ejemplo, una sola toma de efectos especiales puede requerir que una pantalla verde, un fondo, algunos elementos de explosión, polvo y humo se combinen en una sola escena. Esto sería increíblemente difícil de hacer dentro de una aplicación de edición de video, por lo que una aplicación especial como After Effects es la herramienta perfecta.

Al igual que en Photoshop, cada capa de After Effects puede adoptar ciertos modos de fusión que afectan la forma en que se interpreta en relación con las otras capas detrás de ella. Así podemos tener, por ejemplo, una capa de sombra en la que solo se vean las partes oscuras de un objeto y luego una capa de reflejos en la que solo se vean las partes claras. Un modo de fusión es perfecto para unir todos estos elementos de forma natural y creíble a la vista.

 

¿Para qué no sirve After Effects?

Por muy potente que sea este programa, lógicamente existen tareas para las que no está diseñado. Vamos a ver dos de las principales:

 

Modelado y animación 3D

Con Element 3D (un plugin desarrollado para renderización de textos, objetos y máscaras en 3D con Adobe After Effects) podemos importar objetos 3D en el programa, pero tiene limitaciones para animarlos, por lo que no sirve como reemplazo de un software tradicional de modelado/animación 3D. Sin duda hay formas mejores y más eficientes de crear arte en 3D.

Edición de vídeos

Si vas a editar múltiples videoclips, unirlos y agregar bandas sonoras con música ecualizada y efectos de sonido, After Effects no es la mejor opción para tu proyecto.

Para este tipo de tareas existen otros programas, como Premiere Pro (que también enseñamos a manejar en nuestro Curso de Edición de Vídeo y Postproducción Audiovisual), que han sido diseñados para manejar grandes cantidades de contenido en formato video de forma más rápida y eficiente. Estos programas se centran en la manipulación fácil y la reproducción eficaz de videos de alta resolución, y procesan archivos multimedia con altas tasas de bits de datos.

 

¡Conviértete en un experto de After Effects!

Si te gustó este artículo y te atrae la idea de aprender a manejar Adobe After Effects para desarrollarte profesionalmente en la fase de postproducción audiovisual, en 35mm tenemos la formación que necesitas.

Con un equipo de profesores de dilatada experiencia en el sector audiovisual, un método de estudio que se adapta a cada alumno/a y un programa de contenidos supercompleto, nuestro Curso de Edición de Vídeo y Postproducción te brindará todas las herramientas técnicas, teóricas y prácticas para convertirte en un profesional cualificado del sector. ¡Infórmate ahora!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de edición y postproducción de video


Cubre el siguiente formulario