02 Nov 2020by 35mm.es

Alex Catalán: expresividad visual

Alex Catalán: expresividad visual

La mirada de un director de fotografía es capaz de cambiar por completo la apariencia visual de un filme. En este artículo profundizaremos en la visión y trayectoria fílmica del director de fotografía español Alex Catalán. ¿Nos acompañas?

Si estás pensando en formarte profesionalmente como director de fotografía, no dudes en consultar nuestro curso de dirección fotográfica especializado.

 

Alex Catalán y sus inicios con las cámaras

Al contrario de los que muchos pueden llegar a pensar, Alex Catalán no empezó su trayectoria profesional en el cine, sino que sus inicios con las cámaras se remontan a hace 30 años en el sector de la prensa y la comunicación.

Fueron muchos los trabajos que realizó como fotógrafo de prensa y auxiliar de cámara. Más en concreto, 12 años como cámara e iluminador de TVE. Quizás este sector fue el que le permitió adquirir esa mirada tan particular hacia los sucesos y cómo se suceden en escenarios de lo más pintorescos.

 

Salto profesional hacia el cine

En el 2000 la hoja de ruta profesional de Alex Catalán da un giro completo. Este joven, natural de Guadalajara, decide apostarlo todo por su pasión: la dirección fotográfica.

A modo de balance y para situarnos en lo que representa su trayectoria: ha rodado ya un total de 29 largometrajes, tiene un total de 7 nominaciones a los Premios Goya y, de ellos, es ganador de uno.

 

El estilo de fotografía audiovisual de Alex Catalán

Alex Catalán es un director de fotografía que consigue transmitir muchísima expresividad con las tomas que filma. No obstante, expresividad no siempre se relaciona con luz y colores vibrantes. De hecho, el estilo de Catalán es mucho más oscuro y hasta podríamos decir que sobrio.

Destaca la elección de paisajes y la forma que tiene de representarlos con su cámara. Veremos detalles más concretos en los apartados posteriores de este mismo artículo.

 

El dominio maestro de la luz de Alex Catalán

Si por algo destacan los trabajos de Alex Catalán es el increíble dominio de la luz. Colores saturados que transmiten calor y bochorno en muchas de sus películas. Sea cual sea el proyecto, este director de fotografía consigue adaptar los colores y la luz para crear el ambiente idóneo para el filme.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Las grandes películas de Alex Catalán como director de fotografía

Son varios los proyectos audiovisuales que cuentan con el sello de Alex Catalán. Vamos a contarte los detalles más particulares de sus obras más representativas.

 

La Isla Mínima, el proyecto que le hizo ganar un Goya

La Isla Mínima es una película de 2014 dirigida por Alberto Rodríguez en la que Catalán desarrolló por completo la dirección fotográfica. Un filme ubicado en un escenario espectacular, a la vez que enigmático: las marismas del Guadalquivir. Se trata de un thriller policíaco en el que se narra la investigación por la desaparición de dos chicas.

La fotografía de la película se caracteriza por planos pausados con una saturación excesiva que consigue potenciar la sensación de angustia, compartida por los policías al no encontrar cabos de los que tirar para su investigación.

Dice Catalán que el color siempre cuenta. Y es que la película lleva también un importante trabajo de postproducción en el que se corrigieron los tonos hasta conseguir los resultados deseados. Por ejemplo, los cielos se polarizaron y se rebajó el tono azul que tenían para adaptarlos a la atmósfera que se quería crear.

 

Loving Pablo (2017), la vida de Escobar

Alex Catalán tuvo el placer de trabajar junto a grandes actores internacionales en la producción de Loving Pablo, con Javier Bardem y Penélope Cruz como protagonistas. Coordinado su trabajo con el director del filme, Fernando León de Aranoa, Catalán demostró, una vez más su amplio dominio de la dirección fotográfica.

En este filme se narra la vida de Escobar y la relación íntima con una periodista. Planos con violencia, planos más domésticos, planos de amor… Luces, sombras y colores se entremezclan en esta gran producción.

Y es que la crítica supo reconocer el gran trabajo de Catalán, siendo nominado así a otro Goya por la mejor fotografía. Pero en esta ocasión, se quedó únicamente con la nominación.

Mientras dure la guerra (2019), su trabajo más reciente

En 2019 Catalán presentó su trabajo más reciente en Mientras dure la guerra, un filme que narra los últimos años de la Guerra Civil centrándose en la controvertida y polémica figura de Valle-Inclán.

A pesar de ser un tema frío y violento, Catalán consigue presentar una película en tonos cálidos que consiguen reflejar a la perfección el calor y ambiente de Salamanca, donde residía el literato.

En este proyecto debemos añadir algo más a la dirección fotográfica, y es que Catalán consigue ofrecer un ritmo perfecto con la elección cuidada de los planos. Argumento y disposición visual, combinación estrella de esta película.

 

Fórmate para convertirte en director de fotografía

Si aspiras a apostar por una carrera profesional en el mundo audiovisual y tienes buena mano con las cámaras, el curso de dirección de fotografía es una opción excelente para ti.

En la Escuela 35mm contamos con un equipo de profesionales del sector que te acompañarán a lo largo de tu aprendizaje.

Contenido del curso

El programa formativo está diseñado para que tenga una completa aplicabilidad en el mundo laboral. Échale un vistazo:

  • Módulo 1. Narrar con imágenes
  • Módulo 2. Los oficios del cine
  • Módulo 3. Cinematografía digital
  • Módulo 4. Iluminación
  • Módulo 5. Postproducción Digital y Corrección del color

Además, podrás disfrutar de hasta 300 horas de prácticas en una empresa del sector. La mejor oportunidad para que demuestres tus habilidades como director de fotografía y puedas aprender en directo de otros especialistas.

¡Reserva tu plaza! No esperes más y apúntate al curso de dirección de fotografía. Una opción formativa con garantías de la que no te arrepentirás. ¡Te esperamos!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Alex Catalán: expresividad visual


Cubre el siguiente formulario