16 Nov 2020by 35mm.es

Allen Daviau: luces e imágenes icónicas del cine

Allen Daviau: luces e imágenes icónicas del cine

En el mundo del cine son varios los profesionales que se convierten en indispensables para que un producto audiovisual alcance el resultado esperado por el director. Allen Daviau fue la mano derecha de Spielberg, un reconocido director de fotografía que demostró su talento con las cámaras. Si quieres conocer más detalles de su trayectoria profesional, ¡quédate leyendo!

Si lo que buscas es formación para convertirte en director de fotografía, consulta nuestro curso de dirección fotográfica y lánzate a conquistar el mundo audiovisual.

 

Allen Daviau: su recorrido como director de fotografía

Nacido en 1947 en Nueva Orleans, Allen Daviau arrancó su carrera profesional en 1967, momento en que empezó a fotografiar vídeos musicales. Sería solo el comienzo de una prometedora trayectoria ligada a los más grandes del cine, en especial, el director Steven Spielberg.

La mirada experta de Daviau le permitió aportar un toque profundo y naturalista a los filmes más intimistas del director estadounidense. Su predilección por los tonos dorados y morados hicieron inconfundible su trabajo a lo largo de cintas como E.T. el Extraterrestre (1982), El color púrpura (1985) y El imperio del sol (1987), las tres de Spielberg.

El último de sus trabajos más representativos fue Van Helsing: cazador de monstruos (2004), donde consagró sus técnicas en una propuesta fantástica muy diferente a lo antes conocido.

 

El color púrpura, gran trabajo fotográfico de Allen Daviau

El filme El color púrpura dio la oportunidad a Allen Daviau de demostrar la potencia de sus planos y colores en un imponente melodrama audiovisual que cuenta la historia de una mujer afroamericana a principios del siglo XX en Estados Unidos.

Planos con un encuadre perfectamente milimetrado para captar la esencia de la acción y numerosas escenas grabadas con la luz de la llamada hora mágica, un momento del día que destaca por su iluminación suave. Siempre en contraste con las tomas nocturnas, con apenas luz.

Para muchos este es el trabajo más destacado de Allen Daviau. Sin lugar a dudas, consigue plasmar con los colores y la luz la complejidad del argumento que presenta Spielberg en su cinta.

 

E.T. el Extraterrestre, el gran éxito en taquillas

Con E.T. el Extraterrestre llegó el éxito masivo del dúo Spielberg y Daviau. Juntos habían conseguido crear una cinta que combinaba emoción, magia, amor, miedo y acción. Un cóctel de sentimientos que vio engrandecida su dimensión gracias a una espectacular fotografía.

Planos cercanos, planos panorámicos, escenas nocturnas… Allen Daviau era capaz de ejecutar cualquier tipo de plano con una destreza única.  Todo reforzado por una interpretación sublime y un equipo de maquillaje y caracterización único.

 

Van Helsing: cazador de monstruos, el último gran trabajo de Daviau

En Van Helsing: cazador de monstruos nos encontramos con un Allen Daviau desligado de Spielberg. La cinta, dirigida por Stephen Sommers, se inspira en un personaje de la novela Drácula: el doctor Abraham van Helsing.

Con un reparto espectacular y una escenografía única, Daviau tuvo la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad mediante la creación de escenas con una ambientación entre fantástica y terrorífica. Predominan los tonos grises y rojizos, que consiguen trasladar al espectador hasta una Transylvania marcada por vampiros.

 

La marca personal de Allen Daviau como director de fotografía

Como has podido observar, son varias las películas donde Allen Daviau pudo dar a conocer sus habilidades como director de fotografía. Aunque no existe un patrón concreto, sí podemos definir una serie de cuestiones que se presentan como características propias de Daviau:

  • Potencia del color en tonos púrpuras y dorados
  • Gran dominio de la ambientación lumínica y del color para crear misterio
  • Gran capacidad de elección de los planos para situar la acción como prioritaria, sin caer en el centralismo del plano.
  • Variación en el uso de cámaras para una misma cinta.

Si aspiras a convertirte en director de fotografía, será a lo largo de tu trayectoria que podrás ir perfilando qué instrumentos y técnicas son las que más se identifican con tu modo de trabajo.

El resultado fotográfico de un filme es tan importante como el montaje, ya que color y luz son elementos clave para dotar de vida y marcar el ritmo de una película. Al tratarse de un producto audiovisual el cometido de un director de fotografía es conseguir atraer a los espectadores y potenciar su interés por no despegar los ojos de la pantalla. Y esto, Daviau lo consigue con facilidad y éxito.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Un adiós a un gran director de fotografía

Desde 2004 no contamos con más películas donde trabajara Allen Daviau como director de fotografía. Con Val Hensing se despedía del mundo audiovisual por la puerta grande.

Su retiro temprano le permitió aprovechar estos últimos años para llevar un ritmo de vida más descansado. Pero en el 2020 llegó el COVID-19, un virus que terminaría con su vida a la edad de 77 años. Un maestro de la fotografía que debe ser recordado.

 

Fórmate para iniciar tu carrera como director de fotografía

¿Te gustaría desarrollar tus capacidades creativas encargándote de la dirección fotográfica de diferentes filmes? Con el curso de dirección de fotografía de la Escuela 35mm es posible. Una formación a tu plena disposición en la que profundizarás en las cuestiones más relevantes de esta profesión, acompañado por profesionales experimentados del sector.

En esta formación aprenderás, entre otras cosas, asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual, conocer las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual, planificar y supervisar una dirección fotográfica audiovisual…

Recibirás así la formación necesaria para que empieces a trabajar como director de fotografía para cualquiera de las diferentes divisiones del sector audiovisual. Y es que no solo aprenderás a base de memorizar teoría, sino que en 35mm tendrás la oportunidad de realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector.

¡Reserva ahora tu plaza y haz despegar tu carrera en el mundo audiovisual!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Allen Daviau: luces e imágenes icónicas del cine


Cubre el siguiente formulario