28 Ene 2021by 35mm.es

¿Qué es un análisis de guion? La estructura de la historia

¿Qué es un análisis de guion? La estructura de la historia

El guion audiovisual es fundamental para hacer realidad una película o serie televisiva. Pero, ¿basta con crear este documento? En este artículo te acercamos el concepto de análisis de guion. Rápidamente entenderás su importancia y relevancia.

Recuerda que la formación es siempre lo primero. Iníciate en la industria con el curso de guion audiovisual de nuestra escuela.

 

¿Qué es un análisis de guion?: concepto de relevancia en la industria cinematográfica

Cuando se escribe un libro una persona se encarga de revisar y corregir la edición para asegurarse de que no hay fallos y de que todo está en orden, en el cine ocurre algo parecido. Terminado un guion audiovisual, lo habitual es encargarle a una persona externa una revisión pormenorizada. Esto es lo que se conoce como análisis de guion en el campo audiovisual.

 

El análisis de guion: ¿Qué identifica?

Claro que podemos compartir con amigos y familiares un guion audiovisual y pedirles opinión. Pero el grado de profesionalidad distará de cuando se encarga a un profesional la realización de un análisis de guion. ¿Qué implicará su trabajo?

  • Adecuación del guion audiovisual a las necesidades del mercado cinematográfico.
  • Fallos en la narración o creación de personajes.
  • Coherencia narrativa en el argumento planteado.
  • Identificación del target al que se dirige la propuesta. Esto es: el público objetivo pensado para que actúe como consumidor del producto.
  • Originalidad de la idea que gira en torno a la película o serie televisiva.
  • Comprobar que los diálogos están bien planteados. Entre otras cuestiones también se mirará que sean ágiles y originales.

Cuando aprendes cómo hacer un guion se te explican todas estas cuestiones, de forma que tu guion se ajuste lo máximo posible lo esperado para ser lanzado en el mercado en forma de producto.

 

Profundizando en el análisis de guion

En los análisis de guion no se deja nada al azar. El análisis es pormenorizado y se ha de fijar en cuestiones de todo tipo, como te veníamos comentando. Pero queremos hacer hincapié en el análisis general y completo. Esto se refiere al proyecto en general, como una unidad completa.

Así, el encargado de proceder a hacer el análisis de guion ha de leerlo con detenimiento y pensando en la totalidad del mismo. Por eso antes mencionábamos la coherencia, fundamental para que un argumento cobre sentido y no incurra en contradicciones narrativas.

Además, en el análisis de guion se espera que se realice una tarea clave: la identificación de los diferentes elementos del arco narrativo que se haya creado. Es fundamental que el producto sea dinámico y consiga sorprender siempre al espectador.

 

Los elementos de un análisis de guion

Ahora que ya sabes en qué has de fijarte si te encargas de realizar un análisis de guion, profundicemos en la forma que toma dicho estudio. Lo normal es que se cree un documento que no supere las diez páginas y donde se recojan las siguientes cuestiones:

  • La idea del guion: ha de contarse de forma resumida. Este apartado busca concretar cuál es la idea a contar y comprobar que el mensaje a transmitir con el guion se entiende perfectamente por parte de agentes externos. Habrá películas que busquen desconcertar con sus diferentes interpretaciones, pero por lo general estas serán apuestas arriesgadas.
  • El género: son muchos los géneros cinematográficos que existen. Podemos hablar de películas de acción, películas de aventuras, películas de miedo… Es importante que el género esté bien definido y será una de las cosas a las que se preste atención en el análisis guionístico.
  • Argumento: suele elaborarse para este apartado una lista de los puntos positivos y negativos que presenta el argumento del producto. Es una forma de identificar qué se ha de mejorar y qué se puede llegar a potenciar un poco más.
  • Estructura: se analiza la forma estructural del guion y se pueden presentar sugerencias de un cambio de orden o inclusión de nuevos elementos, sobre todo en lo que concierne en la disposición cronológica o atemporal del filme.
  • Personajes: se realizará un análisis pormenorizado de cada personaje, resaltando de nuevo sus puntos positivos y negativos. El analista podrá identificar también si algún personaje sobra directamente en escena.
  • Diálogos: como elementos claves en el avance de la acción, se prestará atención a que estos sean equilibrados y adecuados a las diferentes partes del proyecto.
  • Ritmo: habrá proyectos que precisen de un ritmo más lento o más rápido. Todo dependerá del producto, por lo que se deberá prestar atención a cómo afecta al conjunto fílmico.
  • Desenlace: el final de una película suele ser crucial para determinar el éxito o no del producto. Un filme que sea brillante pero con un final que no termina de encajar puede conseguir desviar el éxito final de la propuesta fílmica.

Tras analizar todas estas partes, el informe siempre deberá incluir una parte final en la que se explique el diagnóstico al que se ha llegado. Se establecen tres posibilidades:

  • Está permitido rodar el guion sin retoques de ningún tipo.
  • Se debería reescribir el guion incluyendo cambios. La historia es buena, pero no se está contando de forma que se transmita correctamente.
  • Este guion no debe ser rodado bajo ningún concepto.

Claro que el veredicto del encargado de realizar el análisis de guion no es vinculante, pero es una opinión externa y experta. Lo habitual es hacer caso a lo establecido por el analista.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Formación en guion, clave para despegar en la industria audiovisual

Tanto si quieres aprender a cómo hacer un guion como si aspiras a convertirte en analista, la formación será indispensable para que puedas actuar con criterio.

En la Escuela 35mm te proponemos nuestro curso de guion audiovisual, una formación integral impartida por especialistas del sector que te permitirá crecer profesionalmente en la industria cinematográfica.

¡Confía en tus ideas y da vida a los guiones audiovisuales con la mejor formación!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es un análisis de guion? La estructura de la historia


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.