Anthony Dod Mantle es un director de fotografía británico que es famoso a nivel mundial por su característica dirección fotográfica apocalíptica. En el artículo de hoy de treintaycinco mm nos acercamos a la fotografía de su película 28 días después y su cine apocalíptico.
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Anthony Dod Mantle: un director de fotografía británico… pero con mucho acento danés
Anthony Dod Mantle nació en Inglaterra en 1955. Después de formarse en el London College of Printing, se especializó en fotografía en 1984. Después se mudó a Dinamarca, donde estudió en la Den Danske Filmskole en 1989.
Anthony Dod Mantle debutó como director de fotografía en el cine danés con la película Kaj’s Fødselsdag en 1990.
Artista con una obra fílmica extensísima, podemos destacar las siguientes películas:
- 28 días después, 2002
- Slumdog Millionaire, 2009. Premio Óscar a la mejor fotografía
- 127 horas
Tráiler de Slumdog Millionaire, por la que Anthony Dod Mantle ganó los premios Óscar, BAFTA y The Best a la mejor fotografía.
¿Cómo se consigue crear un cine apocalíptico?
Si hay algo por lo que destaca la extensísima creación fotográfica digital de Anthony es por sus imágenes visuales terroríficas, logrando crear así un cine apocalíptico.
Anthony Dod Mantle es un director de fotografía muy audaz, pues a pesar de sus evidentes inquietudes acerca de las imágenes en su dirección fotográfica, arriesga probando con formatos como MiniDV.
Otras herramientas que utiliza son los filtros ND para minimizar la profundidad de campo, aparentemente infinita de DV, o recurrir a los rodajes nocturnos para evitar la presencia de luces: esto refuerza la sensación de cine apocalíptico.
Fotografía de 28 días después: ¡descubre todos los detalles!
Siguiendo con el cine apocalíptico de Anthony Dod Mantle, la fotografía de 28 días después es el ejemplo más claro de este estilo a lo largo de sus décadas de trabajo.
El afamado actor irlandés Cillian Murphy es el protagonista de la película exitosa anglo-americana 28 días después.
Ambientada en la Inglaterra y el Londres de principios del siglo XXI, el filme nos muestra la destrucción de la sociedad por un virus que escapa accidentalmente de una unidad de investigación e infecta a la práctica totalidad de la ciudadanía inglesa en apenas 28 días.
La fotografía busca los increíbles contrastes entre las escenas interiores y nocturnas terroríficas, sin luz, y las escenas diurnas con un exceso de claridad.
Para realizar estos contrastes también utiliza otros trucos:
- Grandes HMI: utiliza como focos o como linterna grandes HMI, para iluminar a Cillian Murphy y al resto de actores del elenco, pasando la luz a través de las finas sedas. Esto consigue un efecto de realce de contraste entre las caras de los actores, simulando de forma natural la tenue luz de la luna en la noche.
- Diafragma de subexposición: Anthony Dod Mantle utiliza diferentes aperturas de diafragma, especialmente bajos, variando entre uno o dos diafragmas de subexposición, pero llegando en la imagen final de cuatro a siete diafragmas hacia abajo.
- Filtros de plástico: reciclar es una virtud, y más si sabes darle una segunda vida tan útil al plástico. El director de fotografía sabe cómo utilizar los plásticos quemados y deformados que todo el mundo tiraría como filtro de cámara para sus escenas a lo largo del rodaje. Con esta técnica audaz consigue una dimensión degradada, pero solo ligeramente. Además, el filtro de plástico refuerza el carácter terrorífico y brutal de las imágenes que obtiene la cámara digital.
Las terroríficas escenas iniciales no recurren a la sangre a borbotones, como es habitual en el género, es una película de un apocalipsis zombi que el inglés convierte en terrorífica gracias a su maestría fotográfica.
Es una película que consigue hacer creíble la ciencia ficción gracias a su dominio de la luz, las lentes, los tiros de cámara… nada de tirar del susto fácil ni de la violencia extrema. Por ejemplo, el uso del HMI crea el ambiente idóneo en la película, o la utilización de lámparas en el suelo, que potencian los perfiles de los rostros de los actores.
¿A que a ti nunca se te hubiese ocurrido utilizar filtros hechos del plástico de la tapa de una lavadora vieja que iba para la chatarra? Además de tu ingenio, para desarrollar estas habilidades necesitas una formación completa, como la que tuvo Anthony Dod Mantle en Londres y en Dinamarca.
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