antxon gomez

Antxon Gómez: director artístico

Logo 35mm

¿Te gusta el mundo del cine y la decoración? ¿Estás pensando en estudiar dirección de arte o escenografía? Si es así, continúa leyendo, en este artículo queremos hablarte de Antxon Gómez, uno de los directores artísticos más destacados, tanto a nivel nacional como internacional, y que lleva trabajando en el cine más de treinta años.

Gómez es todo un referente en el campo de la dirección artística gracias, en gran medida, a sus colaboraciones con el director Pedro Almodóvar en títulos como Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) o La piel que habito (2011). Continúa leyendo y conoce en profundidad la carrera profesional de este magnífico director artístico.

 

Antxon Gómez: Sus inicios

Antxon Gómez nació en San Sebastián en 1952. Antes de interesarse por el mundo del cine estudió química en Valladolid, de cuya universidad fue expulsado por mostrar simpatías por el comunismo y manifestarse en contra del régimen franquista. Continuó su carrera en Barcelona donde, gracias a su interés por el coleccionismo (sobre todo de lámparas), entró en contacto con el mundo de la publicidad y el cine.

En los años 80 Antxon abrió su propia empresa de construcción de decorados y participó en el interiorismo de alguno de los bares más emblemáticos de la ciudad condal, como el Zigzag, un bar musical ubicado en la calle Platón tocando a Muntaner, por el que obtuvo el Premio FAD de Interiorismo y el Otto Zutz.

Su primer trabajo en el mundo del cine fue como director artístico en la película Tres por cuatro (1982) de director alicantino Manuel Iborra. 

Los siguientes años, Antxon se dedicaría a construir decorados para el mundo de la publicidad. Las puertas del séptimo arte se abrirían de nuevo para Gómez tras rodar el anuncio navideño de Freixenet 1992 junto al director de cine Bigas Luna. También acompañó al director catalán a Los Ángeles donde tuvo que construir los camerinos del barco Queen Mary para rodar uno de los spots publicitarios más vistos de la época.

De nuevo, de la mano del director Bigas Luna, Antxon participaría en el rodaje de la película Huevos de Oro (1993), una cinta rodada en Benidorm y protagonizada por Javier Bardem, Maribel Verdú, María de Medeiros y Benicio del Toro.

A partir de entonces la carrera profesional de Antxon Gómez no dejaría de estar ligada al séptimo arte.

 

Trabajo con Pedro Almodóvar

Tras el trabajo con Bigas Luna, en el camino de Antxon se cruzaría otros de los grandes del cine, Pedro Almodóvar, con el que comienza a trabajar en la película Carne Trémula (1997).

Desde entonces, comenzaría entre ambos una estrecha colaboración que se materializaría en 9 películas hasta la fecha, la última, el mediometraje La voz humana (2020).

El siguiente trabajo junto al director manchego sería en Todo sobre mi madre (1999), una película que desarrolla parte de su trama en Barcelona. Almodóvar, que rodaba por primera vez un largometraje en la ciudad condal, le pidió a Gómez que le enseñara localizaciones para el film, este, gran amante del modernismo, le mostro sus lugares preferidos y le llevó a visitar una casa con unas vistas privilegiadas del Palau de la música, un impresionante edificio que podemos disfrutar en la película.

En el film también destacan los colores vibrantes (sobre todo el rojo), papeles pintados estilo retro o la utilización de objetos vintage (unas de las grandes fascinaciones de Antxon). También podemos apreciar influencias del pop art o el art nouveau de la Casa Ramos.

En el siguiente video el propio Antxon Gómez habla sobre su trabajo en el rodaje de la película, que supuso su primera nominación a los Premios Goya en la categoría de mejor dirección artística.

Posteriormente llegaría la película Hablé con ella (2002), donde Gómez vuelve a mostrar su gusto por los detalles. A pesar de que los decorados están sintetizados al máximo, muchos de los escenarios del film tienen un gran simbolismo. 

Antxon prestó especial atención a las localizaciones. La escuela de baile, por ejemplo, está situada en un antiguo edificio situado en la plaza de Santa Ana de Madrid. Gómez lo encontró mientras paseaba por el centro de la capital.

Antxon Gómez volvería a colaborar con Almodóvar, dos años después, en el film La mala educación (2004), protagonizado por Gael García Bernal, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho.

La mala educación, que cuenta con continuos saltos en el tiempo y narra una historia desoladora y oscura, logra reflejar, gracias al trabajo de Antxon Gómez, la España de entre los años 60 y 80.

En esta ocasión, Gómez logra alzarse con su primer Premio Goya a la mejor dirección artística (2005).  

 

Curso de Dirección de Arte

Llega la película Salvador y su primer largometraje internacional

A continuación, Antxon Gómez participa en la película Salvador (2006) una cinta dirigida por Manuel Huerga que relata la condena a muerte y ejecución del joven anarquista catalán Salvador Puig i Antich.

Antxon es galardonado con el Barcelona Film Award por su magnífico trabajo, pero su implicación en la cinta de Huerga le impide participar en una de las mejores películas de Almodóvar, Volver (2006). 

A pesar de este revés, Antxon tiene, dos años después, la oportunidad de trabajar en una producción internacional junto al director estadounidense Steven Soderbergh.  Che (2008), es una cinta que narra la vida del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara y se divide en dos partes; Che, el argentino y Che: guerrilla rodada en España, concretamente en Andalucía y Castilla-La Mancha.  

Antxon confiesa que, a pesar de que la dirección artística pasa desapercibida en la película, fue uno de sus trabajos más complicados, ya que se tuvieron que construir muchos escenarios y buscar en qué países se podía rodar. 

El propio Antxon desvelaba en una entrevista en El Diario Vasco que en la película hay más trabajo de lo que parece. “Hay un tren que descarrila… pues ese tren está hecho. Hay un hotel en el que se produce un tiroteo; pues ese edificio está construido. Lo mismo las casas que tiran abajo o el cuartel. Todo está construido”. 

El arduo trabajo junto Soderbergh valió la pena, Antxon logró alzarse con su segundo premio Goya a la Mejor Dirección Artística.

 

Antxon Gómez vuelve a colaborar con Almodóvar

Antxon vuelve a colaborar con el director Pedro Almodóvar cinco años después del rodaje de La mala educación, en esta ocasión como jefe de decorados en la película Los abrazos rotos (2009)

En el film, protagonizado por Penélope Cruz, Lluís Homar y Blanca Portillo, vuelven a destacar los colores vivos, el uso de objetos singulares, como por ejemplo una taza de Fornasetti o la combinación de obras de arte del pop art americano (Pistolas de Andy Warhol) con la pintura de estilo realista del siglo XIX (Bodegón de manzanas de Gustave Courbet).

Posteriormente, Antxon vuelve a trabajar con Almodóvar en La piel que habito (2011), un film protagonizado por Antonio Banderas y Elena Anaya rodado en Toledo y Galicia.

En el film predominan los colores vibrantes que reflejan la mente enfermiza del doctor Robert Ledgard y estos recuerdan, en ocasiones, a la estética del cine giallo italiano. También destacan las obras de arte que rinden culto a la belleza, como la Venus de Urbino, una pintura firmada por Tiziano en 1538. La película también incluye referencias al arte de Louise Bourgeois y podemos disfrutar de varios collages del artista argentino Juan Gatti o un singular juego de porcelana de Sargadelos.

Antxon logra, en esta ocasión, una nueva nominación a los Premios Goya a la mejor dirección artística. 

Almodóvar en su siguiente película; Los amantes pasajeros (2013) protagonizado por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Penélope Cruz o Antonio Banderas, entre muchas otras caras conocidas del panorama español.

Para el film, Antxon Gómez y su equipo construyen un Airbus A340, avión que, durante la trama de la película, sufre un fallo técnico que pone a todos los pasajeros al borde de la muerte. 

Tras participar en la película musical dirigida por Víctor Conde, Las invasoras (2016), Antxon Gómez se encarga del diseño de producción de Dolor y Gloria (2019), uno de los proyectos más personales de Almodóvar, protagonizado por Antonio Banderas, que logra la nominación a los premios Oscar.

Para la película, Antxon utilizó, como en muchas otras ocasiones, objetos, obras de arte e incluso mobiliario del propio director manchego. En la recreación de la casa de director Salvador Mallo (el alter ego de Almodóvar), podemos apreciar un aparador de Fornasetti y un sillón de Rietveld. También destaca la obra Artista viendo un libro de arte (2008) de Guillermo Pérez Villalta, que aparece en varias escenas.

Cada una de las obras de arte utilizadas en Dolor y Gloria fueron mencionadas en los títulos de crédito.

Dolor y Gloria fue nominada a dos Oscars, en la categoría de Mejor Película Extranjera y Mejor Banda Sonora Original. Antxon Gómez ganó la Europa Film Awards (2019) al mejor diseño de producción.

La última colaboración de Antxon con el director manchego fue en el mediometraje La voz humana (2020), el primer proyecto de Pedro Almodóvar en inglés que cuenta con la magnífica interpretación de la actriz británica Tilda Swinton.

La película, inspirada en el texto de Jean Cocteau del mismo nombre, cuenta con los elementos característicos de la obra de Almodóvar; colores vivos y una cuidada selección de vestuario, mobiliario, objetos singulares y obras de arte.

Para recrear el apartamento de Tilda, Antxon López utiliza una combinación de mobiliario de los años 50 y 60, donde destaca una estantería de Charlotte Perriand o una mesa auxiliar Shuffle &Tradition. 

En cuanto a las obras de arte podemos reconocer una impresionante reproducción de Hector y Andromaca de De Chirico entre dos apliques de cristal italiano, la Venus y Cupido de Artemisia Gentileschi, situada en el dormitorio o una foto del artista dadá y surrealista Man Ray.

 

Antxon Gómez: El trabajo de un director artístico

Tras este pequeño recorrido por el trabajo cinematográfico de Antxon Gómez queremos que conozcas un poco mejor su forma de trabajar. 

En una entrevista concedida al canal de televisión TCM Antxon habla sobre su carrera y sobre las películas de Pedro Almodóvar en las que ha colaborado, también nos desvela su obsesión por los objetos y se declara un coleccionista empedernido; guarda miles de cachivaches en un almacén que utiliza como atrezzo en las películas en las que trabaja.   

Según explica Antxon Gómez en la entrevista, el trabajo de un director artístico no se limita a los decorados. “Somos las personas que leemos el guion antes que otros muchos. El productor llama al director o diseñador de producción y le pregunta: ‘Esa película ¿cómo la ves? ¿Dónde se puede rodar? ¿En qué sitios? ¿Habrá que construir? ¿Tendremos dinero para construir?”, 

Cuando lees un guion, los personajes están parcialmente dibujados. Entonces nosotros tenemos una conversación con el director y le decimos: ‘¿Este personaje quién es? ¿Qué hace? ¿Qué le gusta?’ Todo eso se tiene que traducir en su espacio. Es diferente una persona que haya heredado de sus padres un mobiliario, unos libros o cuadros, a otro que se acaba de mudar. Nosotros tenemos que ayudar al director a contar la historia. Estamos a su servicio y le ayudamos.

Terminamos aquí nuestro recorrido por la trayectoria profesional del director artístico Antxon Gómez, uno de los grandes de una profesión poco conocida pero imprescindible para el cine y que a menudo pasa desapercibida para la mayoría de los espectadores. 

Actualmente Antxon Gómez sigue trabajando incansablemente, acaba de rodar un anuncio con Oliver Stone y otro con Juan Antonio Bayona. Estamos deseando ver su fantástico trabajo en una nueva película.

Antes de despedirnos, solo nos queda recordarte que 35 mm pone a tu disposición un fantástico catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres seguir los pasos de Antxon Gómez y convertirte en director artístico esta es tu oportunidad. 

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección de Arte

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

el color en el cine

¿Tu auténtica pasión es el séptimo arte? ¿Te apasiona la dirección de arte? Entonces quédate aquí porque estás en el

Leer más
director arte funciones

Quizás William Cameron Menzies sea el primer diseñador de producción de la historia del celuloide. Y como tal apareció en

Leer más
directores arte españoles

En este artículo queremos rendir un merecido homenaje a una de las profesiones más desconocidas y olvidadas del séptimo arte,

Leer más