aparato-resonador

¿Qué es el aparato resonador y por qué es tan importante para quienes trabajan con su voz?

Logo 35mm

La voz es un instrumento propio que nos permite realizar múltiples funciones. Si eres de las personas interesadas en potenciar su voz y trabajar de una forma saludable con ella te interesará conocer qué es el aparato resonador y por qué es tan importante para el buen uso y cuidado de la voz.

En Treintaycinco mm contamos con una formación especializada en locución que no solo te dará las claves para convertirte en un excelente locutor, sino que además también abordarás cuestiones como el autocuidado de la voz. ¡Profundicemos en esta materia!

¿Qué es el aparato resonador?

Seguro que no es la primera vez que escuchas que las cuerdas vocales hay que cuidarlas y asegurarse de usarlas correctamente para sacar el máximo potencial a la voz. El aparato resonador es el responsable de garantizar que todas las piezas funcionen a la perfección. ¿El resultado? Una voz capaz de comunicar y reflejar todas sus cualidades.

Así que si te preguntas qué es el aparato resonador deberás saber que está compuesto por diferentes resonadores que, en su conjunto, permiten que emitamos la voz correctamente. Todos ellos se encuentran por encima de las cuerdas vocales. ¿Por qué es tan importante este aparato? Entre otras cosas permite que la voz tenga su propia personalidad, brillo y características que la diferencien de la de otras personas.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Locución

Los tipos de resonadores del aparato resonador

Ahora que ya hemos explicado la importancia y qué es el aparato resonador, demos un paso más allá explicando los tipos de resonadores que existen.

Los resonadores faciales

Como su propio nombre indica, son aquellos resonadores que se encuentran en la zona de la cara cuyo nombre más técnico sería “la máscara”. El aparato resonador está íntimamente relacionado con la vibración de la voz por lo que te invitamos a observar como la máscara vibra cuando tratas de potenciar tu voz.

El paladar óseo, un resonador clave en la producción de la voz

El paladar óseo se sitúa en la parte superior de la boca. Si colocas la lengua sobre el paladar e intentas emitir un sonido notarás como vibra. Significa que está funcionando correctamente y contribuyendo al propio aparato resonador.

El resonador nasofaríngeo

Seguro que has escuchado alguna vez que hay fonemas nasales, palatales, alveolares… Todos estos sonidos reciben su nombre por el resonador que los produce. Nos centraremos en los nasales por producirse específicamente en el resonador nasofaríngeo, donde intervienen nariz y faringe.

Pon a prueba este resonador tratando de pronunciar una “n”, “m” o “l”, por ejemplo. Notarás la vibración y sabrás que estás utilizando el resonador nasofaríngeo.

Otros resonadores faciales

Sin entrar en detalles debes saber que existen otros resonadores faciales también de gran importancia. Son por ejemplo las fosas y los senos nasales, unos huevos en el cráneo que intervienen también en la producción de la voz. Si hay inflamación o infecciones, como cuando nos resfriamos, notarás que la voz cambia. Decimos muchas veces que está ronca. Esto se debe a un mal funcionamiento del resonador, motivado por agentes externos como los de infecciones.

Curso de Locución

Los articuladores de la voz, otros resonadores importantes

Aunque técnicamente no pueden entenderse como resonadores, los articuladores de la voz son otros agentes importantes en el correcto funcionamiento del aparato resonador. ¿Qué son estos articuladores? Pues los órganos que nos permiten realizar movimientos que produzcan los sonidos que luego acabarán pasando por los resonadores.

Entre ellos hay que destacar:

  • Los labios. Sin el movimiento de labios es imposible que produzcamos sonidos y que estos pasen por los resonadores. Son unos articuladores clave.
  • La lengua. La posición y movimiento de la lengua es determinante para la producción de la voz.
  • La mandíbula y la glotis. Estos dos últimos articuladores también intervienen directamente en el funcionamiento del aparato resonador.

¿Cómo cuidar del aparato fonador?: claves principales

Si eres una persona que va a trabajar a diario con su voz es fundamental que le des el cuidado necesario. De lo contrario el aparato fonador se verá perjudicado por su sobreuso del mismo y acabará dañado. Estos son algunos de los consejos que te damos desde la Escuela Treintaycinco mm:

  • Hidratación del sistema fonador. Es fundamental que te hidrates correctamente para mantener el sistema fonador en un estado óptimo. Si no hay hidratación aparecerá la irritación con más facilidad, provocando lesiones.
  • Si queires mantener tu sistema fonador y tus cuerdas vocales sanas es clave que descanses la voz. Después de un sobreuso será importantísimo momentos de descanso para evitar irritaciones e inflamaciones.
  • Usar la voz correctamente. Aprende a utilizar la voz de la mano de los mejores expertos. En el curso de Locución de nuestra escuela te explicarán como potenciarla sin dañarla.

Fórmate en el campo de la locución y lleva tu voz a una dimensión profesional

Ahora que ya conoces mucho más en detalle el sistema fonador seguro que sientes interés por cómo potenciar tus cuerdas vocales y llevarlas a un plano más profesional. Los locutores de diferentes disciplinas trabajan gracias a su voz.

En Treintaycinco mm sabemos que hay un sinfín de posibilidades para trabajar como locutor, por lo que contamos con una formación especializada donde aprenderás todas las claves para potenciarla y poder sacarle el máximo partido.

Eso sí, acompañado siempre de la sabiduría de los mejores docentes y de un temario actualizado y lleno de contenidos de interés. ¿A qué esperas para dar el salto y trabajar tu voz? Nosotros podemos ayudarte a lograrlo.

Si quieres más información no dudes en cubrir nuestro formulario. ¡Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Locución