apertura-diafragma

Guía sobre la apertura de diafragma, su utilidad y cómo controlarla

Logo 35mm

La fotografía tiene 3 claves: la apertura de diafragma, el ISO y la velocidad de obturación. Aprende cuál es la apertura de diafragma óptima en cada ocasión y cómo manejar tu cámara en el artículo de hoy. Resuelve todas tus dudas en Treintaycinco mm.

¿Te apasiona la fotografía? Este sector está en auge con la consolidación de las nuevas tecnologías y la conocida como sociedad de la información. Si quieres convertir la fotografía en tu forma de vida necesitas una formación especializada para conseguir oportunidades laborales en el mundillo. ¡Empieza el Curso de Fotografía Digital en la escuela Treintaycinco mm!

 

¿Cómo controlar la apertura del diafragma?

La apertura de diafragma sirve para regular la cantidad de luz que pasa por el objetivo y entra en el sensor de nuestra cámara. El diafragma se encuentra dentro del objetivo de cualquier cámara digital.

Una de tus primeras “asignaturas” como fotógrafo debe ser cómo funciona la apertura de diafragma porque influye directamente en la cantidad de luz de tus fotos, como ya hemos visto, pero también en el enfoque o desenfoque de las mismas y en la nitidez de tus imágenes. ¡Tiene múltiples utilidades!

¡Olvídate de disparar en modo automático! Eso es de principiantes, un vicio que no puede tener un auténtico fotógrafo/a como tú. Tienes que utilizar el modo manual de tu cámara digital y controlar tú mismo/a la apertura del diafragma para elegir si quieres más o menos luz en tus fotos.

“En los modos manual y semiautomático puedes controlar la apertura del diafragma, pero en el modo automático no.”

Sin embargo, para empezar a utilizar el modo semiautomático o manual de tu cámara con eficiencia y sin chapuzas necesitas conocer la escala de la apertura de diafragma o el valor de la letra f/.  

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Escala de apertura de diafragma

Para regular la entrada de luz en el sensor de la cámara existe una escala:

  • f/1
  • f/1.4
  • f/2
  • f/2.8
  • f/4
  • f/5.6
  • f/ 8
  • f/11
  • f/16
  • f/22

Esto nos permite conocer la cantidad de luz que entra en la cámara en función del tamaño de la apertura del diafragma, independientemente del modelo de la misma.

La letra f tiene siempre los mismos valores, independientemente del modelo o la marca de la cámara. Es decir, existe un estándar, una escala que se usa a nivel internacional.

 

¿Qué son los pasos del diafragma?

Llamamos pasos del diafragma al cambio en la escala de número f/ al siguiente o al anterior. Por ejemplo, entre el valor f/2 y el valor 2/.8 hay un paso de diafragma.

¿Qué diferencia hay entre un paso de diafragma y el siguiente en la escala? La respuesta es muy sencilla

  • Un paso hacia un número superior: divides por dos la cantidad de luz que entra a través del objetivo. Es decir, f/22 tiene la mitad de luz que f/16.
  • Un paso hacia abajo en la escala: por otra banda, si pasas de f/8 a f/5.6 va a entrar el doble de luz en tu cámara. 

Con estos ejemplos seguro que has entendido la explicación de los pasos del diafragma. Puedes practicar jugando con tu cámara para ver la diferencia entre los pasos. 

Quizás, utilizando tu cámara has visto números que no están en la escala estándar. Estos son los conocidos como pasos intermedios. Además de los números que tenemos en la escala (f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/ 8, f/11, f/16 y f/22) quizás has encontrado valores que se encuentran entre estos pasos, como por ejemplo f/3.5 y f/5.

La utilidad de los pasos intermedios reside en que permiten un mayor control y precisión de la apertura del diafragma. Sin embargo, no existe una escala a nivel internacional, por lo que pueden variar entre las cámaras.

 

Relación entre la apertura de diafragma y la velocidad obturación

Por ahora sabes qué es la apertura de diafragma, pero para continuar tienes que entender qué es la velocidad de obturación

Podemos definir la velocidad de obturación como el espacio de tiempo que transcurre mientras que la luz llega al sensor en las cámaras digitales o a la película si la cámara es analógica.

 

Mientras el obturador permanezca más tiempo abierto, más luz entra  en la fotografía. Sin embargo, si la velocidad de obturación es rápida, entra menos luz. Por esta razón es importante combinar la apertura de diafragma y la velocidad de obturación: solo con un equilibrio entre las dos podemos conseguir una buena exposición en nuestras fotos.

Además de controlar la entrada de luz, la velocidad de obturación permite enfocar y conseguir nitidez en nuestras fotos, al igual que la apertura de diafragma.

  • Obturación rápida: se utiliza para fotografiar sujetos en movimiento si buscamos que aparezcan congelados en la imagen, como por ejemplo deportistas durante un partido o entrenamiento, o animales corriendo en la naturaleza.
  • Obturación lenta: se utiliza para conseguir registrar el movimiento, es decir, obtener un efecto de movimiento en nuestras fotos. También se puede utilizar en la fotografía nocturna porque la cantidad de luz es menor. Al permanecer más tiempo abierto el obturador podemos aprovechar la poca luz disponible y conseguir una buena foto del cielo estrellado.

Si quieres aprender cuándo utilizar velocidades de obturación lentas tienes que practicar, nada mejor para aprender que tus propios errores, pero también puedes empezar un curso de fotografía.

 

¡Desarrolla tus capacidades en el Curso de Fotografía Digital!

Si quieres dejar de disparar en automático y regular la apertura de diafragma tienes que practicar con tu cámara, no cabe duda, pero también tienes que adquirir unos conocimientos especializados.

En el Curso de Fotografía Digital tienes los módulos más completos, que incluyen una formación teórico-práctica. Además, completarán tus estudios con prácticas en empresas, una dimensión importante de la formación, que te permite demostrar todo lo aprendido en los temas y las masterclasses:

¡Convierte tus fotografías en una salida profesional!

 

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital