Todo lo que necesitas saber sobre el archivo braw

archivo-braw

Una de las cuestiones más importantes a la hora de grabar vídeos es saber el tipo de códec o formato que vamos a utilizar. En este artículo te contamos qué es un archivo BRAW, qué programas necesitas para abrirlo o cómo editarlo. Además, si te atrae la edición y postproducción de video, también te recomendaremos la mejor formación.

 

¿Qué es un archivo braw?

BRAW es un archivo de vídeo sin procesar que emplean las cámaras Blackmagic para almacenar video. Se trata de un formato que ofrece mayor calidad que otros formatos tradicionales y es perfecto para obtener imágenes sin pérdida de información, con más resolución y a una mayor frecuencia. Habitualmente se utilizan para videoclips musicales, anuncios de televisión o películas.

BRAW fue creado por Blackmagic Design para su uso en sus cámaras y grabadoras y es, en esencia, un formato RAW, es decir, los datos obtenidos directamente del sensor de la cámara antes de realizar cualquier proceso en la imagen. 

Para que lo tengas más claro debes saber que, a la hora de grabar un video, además de elegir la resolución o la velocidad de fotogramas, los profesionales de la realización audiovisual también eligen el códec en el que se grabará el video. Esta elección no se hace a la ligera, ya que afecta directamente al tamaño del archivo y lo que es más importante, a las posibilidades de edición y postproducción, sobre todo la corrección de color o el etalonaje digital.

Usar un formato que no sea RAW o BRAW, como MPEG, implica perder una gran cantidad de datos, ya que la cámara determina valores fijos (comprime la información) sin admitir cambios posteriores. En cambio, el formato RAW es una imagen sin procesar, en crudo. Eso significa que debe ser convertido a video para poder ser visto.

Actualmente el formato ProRes RAW y el Blackmagic RAW (también conocido como BRAW) son los más populares, ya que proporcionan mayor flexibilidad en la postproducción.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Cómo almacenar videos en formato BRAW

Además de ocupar un espacio considerable, el formato BRAW requiere trabajo de postproducción para que sea visible. Afortunadamente, actualmente es posible almacenar imágenes de alta definición en tarjetas SD. 

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera permiten almacenar imágenes de alta definición en tarjetas SD o contenidos UHD, 4K y 6K en versiones SD/UHS-II o CFast 2.0. Por ejemplo, es posible grabar más de una hora en formato Blackmagic RAW con calidad cinematográfica en 4K con una sola tarjeta SD UHS-II de 256 GB.

Incluso se pueden conectar unidades SSD o discos duros más veloces mediante el puerto USB-C, lo que facilita la grabación por más tiempo.

La ventaja de los archivos BRAW respecto a los RAW tradicionales es que las cámaras Blackmagic permiten diferentes compresiones del archivo, podemos llegar hasta 18:1, por lo que podemos seguir conservando toda la información y reducir el peso de los archivos.

 

Qué programas necesitas para abrir un archivo BRAW

Si ha llegado a tus manos un archivo BRAW o tienes una cámara de Blackmagic, como la URSA Mini Pro o Pocket Cinema Camera, que guardan los datos de tu video en formato BRAW, tienes que saber que estás ante un fichero nativo, un video sin procesar, similar a una película fotográfica, que debe pasar por un proceso que permite interpretar la información del BRAW y así, poder visualizar tu video y editarlo.

El primer paso será convertir BRAW a un formato editable, ya que necesita un lenguaje o formato para ser interpretado por los programas. En este sentido debes saber que puedes encontrar los archivos BRAW que vienen directamente de las cámaras Blackmagic, que ofrecen distintas opciones de compresión y los que se usan como paso intermedio entre programas.

Uno de los programas compatible con el formato BRAW es DaVinci Resolve, uno de los programas más utilizados en la industria cinematográfica. Con este programa puedes modificar tanto la exposición, como el balance de blancos, la nitidez, las luces, las sombras, las correcciones de lentes y más… y así lograr efectos muy creativos sin necesidad de usar herramientas o plugins.

Otros programas que pueden abrir documentos de tipo BRAW con la ayuda de un plugin son:

Adobe Premiere Pro (via plugin)

https://youtu.be/R5eD0MgaU64

Final Cut Pro (via plugin, Color Finale Transcoder)

 

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro post dedicado a los archivos BRAW. Recuerda que se trata de un tipo de formato RAW de las cámaras Blackmagic que recibe toda la información directamente del sensor de la cámara, lo que permite obtener videoclips de mayor calidad y mucha más flexibilidad en postproducción.

Antes de despedirnos solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual, incluido un Curso de Edición y Postproducción de Video.

Desarrolla todo tu talento en cualquier parte del mundo. Este curso de edición y postproducción de vídeo te abrirá un gran abanico de oportunidades para insertarte en la industria audiovisual, desde editar tus propios vídeos para YouTube hasta formar parte de películas, series, documentales, spots o la producción audiovisual que te imagines.

DaVinci Resolve, Adobe Premiere, After Effects… maneja los softwares de edición y montaje más utilizados en la industria cinematográfica y conviértete en un profesional.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono edición y postproducción

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!