21 Ene 2020by Juan

Armando Carreras: actor y director de doblaje

Armando Carreras: actor y director de doblaje

Hoy queremos hablaros de uno de los actores de doblaje más misteriosos y sin duda, uno de los más polémicos del panorama nacional. Su voz, ha dado vida a numerosos personajes de ficción, llegando a doblar a actores de la talla de Charlie Sheen, Russell Crowe o Josh Brolin. Se trata de Armando Carreras, que un buen día desapareció del doblaje y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él, sin duda añoramos su voz y su talento.

Armando Carreras, estado actual: Retirado

El último trabajo de Armando Carreras según la ficha de eldoblaje.com, fue en el film “El Caballero Oscuro: La leyenda Renace” en el año 2012, donde se utilizó su voz grabada. En la misma web, también nos indican que su estado profesional es: Retirado.

A pesar de que circulan muchos rumores sobre los motivos por los que abandonó el doblaje, no existe un comunicado oficial por parte del propio Armando Carreras, aunque si podemos encontrar varios post en diferentes foros, entre ellos “manga classics” o en “foroseldoblaje.com” donde varios foreros relacionados con el mundo del doblaje se han pronunciado sobre los posibles motivos de su retirada.

Pero… ¿dónde surgió el principio del fin de Armando Carreras?

Sustitución de voces habituales: Polémica asegurada

No hay una fecha concreta en la que comienzan a circular críticas abiertas hacia el trabajo de Armando Carreras, pero si quizás una película en concreto que sirve de detonante.

Todo comienza en el año 2005 con el estreno de “Batman Begins”. Armando Carreras es el encargado de dirigir el doblaje de la película de la Warner Bros en España y contra todo pronóstico, el elenco de actores seleccionados no respeta la habitual correspondencia o asociación de voces, dejando a Morgan Freeman sin su voz habitual Pepe Mediavilla, a Michael Caine sin Rogelio Hernández y a Liam Neeson sin Salvador Vidal.

También hubo un gran revuelo en los foros con el estreno de “La novia Cadáver” ya que las voces habituales de Jhonny Deep (Luis Posada) y la de Helena Bonham (Nuria Mediavilla), fueron sustituidas por Roger Pera y Mar Roca.

Los cambios de Armando Carreras continuaron en la película “Infiltrados” donde se sustituyeron las voces habituales de actores como Leonardo DiCaprio o Jack Nicholson.

A parte de la avalancha de críticas en foros especializados, muchos espectadores ajenos al mundo del doblaje tampoco entendieron el cambio de las voces de sus actores favoritos.

En el fondo de la polémica estaba la productora Warner Bros y sus supervisores, que por motivos desconocidos, quisieron hacer cambios en las voces de sus películas y se encontraron con una avalancha de críticas, quizás Armando Carreras solo pasaba por ahí y simplemente fue un cabeza de turco, nunca lo sabremos, el caso es que, a raíz de estos sucesos, Carreras poco a poco fue dejando de trabajar hasta que decidió retirarse.

Actualmente, el paradero de Armando Carreras sigue siendo un gran enigma, hay quien dice que se fue de misionero a la India y otros que estuvo trabajando un tiempo de celador en el Hospital Clinic de Barcelona.

La verdad, quizás nunca la sabremos. Deseamos, esté donde esté, que sea feliz.

Armando Carreras, actor de doblaje

A pesar de todas las oscuras historias que rodean a Armando Carreras, no podemos olvidar sus grandes trabajos en el mundo del doblaje. De hecho, sus primeras participaciones en el doblaje datan de 1984, por lo que su carrera profesional abarca casi 30 años.

En su trayectoria profesional destacan sus trabajos doblando a actores como Greg Kinnear (“Pegado a ti”) o Jeremy Northam (“Gosford Park”). También ha doblado a actores como Russell Crowe en “Un buen año” y “Mente maravillosa” a Everett Rupert, el Príncipe Encantador en “Shrek 2” y “Shrek Tercero”, a Jeremy Northam en la primera y segunda temporada de “Los Tudor” y a David Morrisey en “Mi monstruo y yo”(probablemente uno de sus últimos doblajes).

Armando Carreras, la voz de V de Vendetta

Una mención aparte, merece la participación de Armando Carreras en la película “V de Vendetta” donde participó como actor de doblaje, ajustador y director.

“V de Vendetta”(2006) basada en el comic homónimo de Alan Moore para VERTIGO DC Comics, fue dirigida por el australiano James McTeigue y producida por Joel Silver y los hermanos Larry y Andy Wachowski y protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving.

En la versión en castellano queremos mencionar, a parte del trabajo del propio Carreras, la voz de Nuria Trifol (Natalie Portman) y el trabajo de Ricardo Solans, que pone voz al personaje del gran líder Adam Sutler (John Hurt).

Por supuesto, queremos destacar el momento álgido del film, cuando V realiza su televisivo discurso. Armando Carreras realiza un trabajo fantástico.

 “Buenas tardes, Londres”.

Permitid primero que me disculpe por esta interrupción. Yo, como muchos de vosotros, aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía. A mí me gusta tanto como a vosotros. Pero con el espíritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado, normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla y que se celebran con una fiesta nacional, he pensado que podríamos celebrar este 5 de noviembre, un día que ya nadie lamentablemente recuerda, tomándonos cinco minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco.

Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que en este momento, estarán dando órdenes por teléfono y que hombres armados ya vienen de camino.

¿Por qué? Porque mientras que pueda utilizarse la fuerza, ¿para que el dialogo?

Sin embargo, las palabras siempre conservaran su poder, las palabras hace posible que algo tome significado y si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es que, en este país, algo va muy mal, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Antes teníais libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais, ahora tenéis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos.

¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, solo tenéis que miraros al espejo.

Sé porque lo hicisteis, sé que teníais miedo. Y quién no. ¿Guerras, terror, enfermedades? Había una plaga de enfermedades que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común. El terror pudo con vosotros y presas del pánico, acudisteis al actual líder, Adam Sutler. Os prometió orden, os prometió paz y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión.

Anoche, intenté poner fin a ese silencio. Anoche, destruí el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado. Hace más de 400 años, un gran ciudadano deseo que el 5 de noviembre quedara grabado en nuestra memoria. Su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad, son algo más que palabras. Son metas alcanzables.

Así que si no abrís los ojos, si seguís ajenos a los crímenes de este gobierno, entonces os sugiero que permitáis que el 5 de noviembre pase sin pena ni gloria. Pero si veis lo que yo veo, si sentís lo que yo siento y si perseguís lo que yo persigo, entonces os pido que os unáis a mí, dentro de un año, ante las puertas del Parlamento, y juntos, les haremos vivir un 5 de noviembre, que jamás, jamás, nadie olvidará.”

Armando Carreras, director de doblaje

Armando Carreras también ha realizado muchos trabajos como director de doblaje y es quizás en esta faceta donde más polémica ha generado.

Entre muchos de sus trabajos destacan los siguientes:

“Resident Evil”(2002), “Mystic River”(2003), “Los impostores”(2003), “Batman Begins”(2005), “La novia Cadáver”(2005), “Infiltrados”(2006), “V de Vendetta”(2006), “Un buen año”(2006), “Superman Returns”(2006), “Diamante de Sangre”(2007) o “300”(2007).

Para finalizar este artículo sobre Armando Carreras, solo nos queda mencionar que preferimos quedarnos con lo bueno que es su trabajo.

Quizás algún día descubramos que es lo que sucedió en realidad. Hasta entonces, la figura de Armando Carreras se mantendrá en nuestra memoria gracias al magnífico trabajo realizado en el mundo del doblaje.

Por último, nos queda una recomendación: si queréis introduciros en el mundo de la interpretación y del doblaje debéis formaros en una buena escuela de doblaje.

No os preocupéis por las polémicas o por las disputas que se generan alrededor del doblaje, en todas las familias hay discusiones y el sector del doblaje es, ni más ni menos, que una gran familia en la que tiene cabida todo el mundo que ame esta profesión.

Si estás pensando en formarte para convertirte en un actor de referencia y demostrar tu talento, te recomendamos que realices el curso de doblaje de la escuela audiovisual Treintaycincomm, ya que una buena formación es imprescindible para convertirte en un auténtico profesional del doblaje.

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Armando Carreras: actor y director de doblaje


Cubre el siguiente formulario