asistente-camaras-funciones

Asistente para cámaras: ¿cuáles son sus funciones?

Logo 35mm

¿Te atrae el mundo del cine y todo lo que sucede tras las cámaras? Si es así, seguro que te interesa saber qué hace un asistente de cámara.

Sigue leyendo y averigua cuáles son las funciones de un asistente de cámara. Además, si estás pensando en introducirte en la industria audiovisual, también te recomendamos la mejor formación, como nuestro Curso de Fotografía digital. ¡Comenzamos!

 

La magia del cine: fruto del trabajo de un gran equipo de profesionales

A pesar de la crisis sufrida durante la pandemia, el séptimo arte ha sabido resistir y poco a poco regresa a una cierta normalidad. Es cierto que las salas de cine se vaciaron casi por completo en los últimos años y que los espectadores han regresado a cuenta gotas. Además, muchos títulos han terminado por estrenarse directamente en las plataformas en streaming, privándonos de disfrutar del cine en la gran pantalla

Sin embargo, tras la situación crítica vivida, la industria ha demostrado su fuerza y poco a poco ha reactivado su maquinaria con grandes estrenos para las próximas fechas. Títulos como; Black Panther: Wakanda Forever (2022), Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion (2022), Avatar: El camino del agua (2022), Aquaman y el reino perdido (2023), Killers of the Flower Moon (2023) o Napoleón (2023), entre muchos otros, aspiran a recaudar cifras prepandemia.

Por otro lado, las plataformas en streaming siguen aumentando sus producciones día a día. Nuevas series, largometrajes, documentales e incluso reality shows aparecen a diario en la pequeña pantalla para el deleite de los millones de suscriptores, demostrando que la difusión de contenido en streaming aún no ha alcanzado su techo.

Frente a estos datos, podemos decir, sin lugar a dudas, que nos encontramos en un momento inmejorable para todas las profesiones relacionadas con el sector audiovisual. 

En este sentido, debes saber que, actualmente, las productoras buscan nuevos profesionales para poder realizar los numerosos proyectos que tienen entre manos, puestos relacionados con todas las fases de producción, desde la búsqueda de financiación, la gestión de los recursos técnicos o la coordinación del equipo humano, hasta las diferentes tareas que se realizan durante la ejecución o rodaje, la edición y el montaje final de una película.

Entre los profesionales más demandados en la industria del cine, se encuentra el de asistente de cámara y, aunque quizás no parece a simple vista el más atractivo, se trata de un profesional imprescindible para el correcto funcionamiento de las cámaras en un set de rodaje. 

A continuación, te contamos las funciones de un asistente de cámara y las razones por las que es tan importante. ¡Toma nota!

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Asistente de cámara: el encargado de las cámaras en un set de rodaje

Como ya te hemos adelantado, un asistente de cámara es imprescindible para llevar a cabo cualquier proyecto audiovisual. Sin embargo, su rol y sus funciones dependen de la envergadura o presupuesto del proyecto y, por lo tanto, sus tareas pueden variar.

De todos modos, veamos que hace habitualmente un asistente de cámara en la producción de una película.

¿Qué hace un asistente de cámara?

Un asistente de cámara es un profesional que forma parte del equipo de rodaje o departamento de cámara de una producción cinematográfica. Entre sus principales tareas se encuentra la de asistir al operador de cámara y mantener en buenas condiciones y listos para filmar los equipos de grabación, tanto las cámaras como todos sus accesorios. 

Además, también suele ejercer de foquista, siendo el responsable de que el objetivo de la cámara enfoque correctamente la toma que se está filmando, por lo que se trata de un profesional vital para el operador de cámara y el director de fotografía.

A continuación, te mostramos las principales funciones de un asistente de cámara. 

Curso de Fotografía Digital

Principales funciones de un asistente de cámara

El asistente de cámara desarrolla su trabajo en las tres fases en las que se divide cualquier proyecto audiovisual: preproducción, producción y post-producción. 

Durante la preproducción:

  • Participa en la elección del material más adecuado para el rodaje según las necesidades de la producción.
  • Como principal responsable de todas las cámaras, ópticas y accesorios de un rodaje, realiza un chequeo de todo el material alquilado y prepara todo el equipo para que esté listo para el rodaje.
  • Se encarga del buen funcionamiento de cabezas y trípodes, grúas, jibs, dolly o sliders.

Durante la producción:

  • Realiza el montaje de la cámara con los parámetros necesarios.  
  • Carga y descarga el chasis de la cámara tras cada toma. (Para esta tarea se utiliza un saco negro o un cuarto oscuro cuando se filma en celuloide).
  • Efectúa mediciones y coloca las marcas donde deben situarse los actores.
  • Se encarga de la claqueta y su correcta numeración. 
  • Cambia las lentes y filtros según las necesidades de cada escena.
  • Como foquista, se encarga de mantener el objetivo de la cámara bien enfocado en todo momento. 
  • Prepara la película para su envío al laboratorio
  • Recogida del material tras la jornada de rodaje.

Durante la postproducción:

  • Se encarga de revisar todo el material y prepararlo para su devolución. 

Estas son las tareas que suele realizar un asistente de cámara. Pero… no te asustes, en producciones cinematográficas o de gran presupuesto suele estar acompañado por un segundo asistente y un auxiliar de cámara.

Estos dos profesionales se encargan de realizar tareas tales como asistir al operador, tirar cableado, cargar y descargar el chasis de la cámara, cambiar la numeración de la claqueta o realizar el parte de cámara, donde se especifican los datos técnicos y parámetros de la cámara utilizados en cada toma.

El segundo asistente o el auxiliar de cámara también puede tomar medidas para realizar bien el enfoque de la cámara y poner marcas para situar a los actores en la escena.

Sin embargo, en pequeñas producciones lo habitual es que el asistente de cámara no cuente con ayuda y deba ocuparse de todas estas tareas. 

Si te atrae esta profesión, debes saber que se trata de un puesto de gran responsabilidad y que requiere conocimientos tanto técnicos como artísticos.

A continuación, te mostramos que formación necesitas para trabajar como asistente de cámara.

 

¿Qué conocimientos debe tener un asistente de cámara?

Como has podido comprobar las tareas de un asistente de cámara son imprescindibles para la realización de cualquier proyecto audiovisual. Para realizarlas correctamente, debe tener unos conocimientos específicos. Veamos cuales:    

  • Debe tener conocimientos sobre todas las tareas necesarias durante la preproducción y producción de un producto audiovisual.  
  • Conocimientos sobre la teoría y práctica cinematográfica.
  • Conocimientos de las funciones y responsabilidades del equipo de rodaje.
  • Sensitometría y fotometría básicas (características de una película)
  • Electricidad básica para cámaras.
  • Accesorios periféricos, adaptadores y conexiones.
  • Conocimientos sobre los parámetros y funcionamiento de las cámaras de cine analógicas.
  • Manejo de cámaras digitales de la industria y formatos.
  • Conocimientos básicos de las ópticas, accesorios y su mantenimiento.
  • Accesorios de cámara, cuidado, función y manejo: cabezas, trípodes, filtros, monitores, baterías, etc.
  • Principios básicos del mantenimiento de equipos para evitar fallos o averías.
  • Planificación, elección, manipulación, embalaje y transporte de los equipos de rodaje.
  • Conocimiento de los materiales y herramientas del Segundo Asistente de Cámara y Auxiliar de cámara. 
  • Accesorios de iluminación.
  • Conocer los diferentes grips, conexiones y cuidados de la cámara en grúas, dollies, jibs, sliders, tracks, vehículos, etc.

 

¿Qué estudiar para trabajar como asistente de cámara?

Para poder trabajar como asistente de cámara necesitas apostar por estudios que te permitan especializarte. Para realizar correctamente tus funciones deberás tener conocimientos artísticos y técnicos, por lo que tu formación debe incluir teoría y práctica.

Actualmente existen varias opciones en cuanto a tu formación. Veamos cuales: 

Grado de FP

La primera opción es realizar un grado superior de Fp enfocado al medio audiovisual. Actualmente, los grados de Producción de audiovisuales y espectáculos, Realización de proyectos audiovisuales o Sonido para audiovisuales y espectáculos son los más adecuados para dirigir tu futuro profesional a la industria cinematográfica.

La duración de los grados superiores de FP es de dos años y para acceder a ella debes estar en posesión del Título de Bachiller o un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio). También puedes acceder mediante una prueba.

Formación universitaria 

Si te decantas por una formación universitaria, puedes estudiar Comunicación audiovisual, Grado en cine y medios audiovisuales, Artes escénicas, Dirección Cinematográfica o Bellas Artes.

La formación universitaria enfoca a la industria del cine es de carácter presencial y tienen una duración media de 4 años y 240 créditos.

Cursos especializados 

Por otro lado, existen multitud de cursos que te ofrecen una formación orientada al sector audiovisual y que son mucho más específicos.

Hoy en día, la formación online es una buena alternativa si en tu lugar de residencia no cuentas con la titulación que estás buscando y no quieres o no puedes desplazarte. También es la opción perfecta si dispones de poco tiempo o necesitas compaginar tu formación con otras actividades.

Actualmente las plataformas e-learning permiten realizar cursos especializados sin la necesidad de desplazarse a una escuela o una academia, solo necesitas un teléfono móvil, una tablet o un ordenador.

Si eliges esta formación, te recomendamos que apuestes por una escuela especializada que te ofrezca un curso específico impartido por profesionales del sector. Así podrás adquirir los conocimientos necesarios para trabajar como asistente de cámara.

 

Fórmate en la Escuela Audiovisual de Treintaycinco mm

Llegamos la final de nuestro post dedicado al asistente de cámara. Esperamos que te hayan quedado claro cuáles son sus funciones y que conocimiento debe tener.

Para finalizar, solo nos queda recordarte que la Escuela Audiovisual de Treintaycinco mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual.

Con nuestros cursos de Fotografía digital y Dirección de fotografía, podrás prepararte para dominar las cámaras y todos los recursos necesarios para llevar a cabo cualquier obra audiovisual.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital