06 Feb 2020by 35mm.es

Asociación de directores de fotografía: AEC

Asociación de directores de fotografía: AEC

Si te fascina el cine y la imagen y estás pensando en estudiar dirección de fotografía, has elegido el lugar oportuno. Hoy, en 35mm, queremos hablarte de la asociación de directores de fotografía, que agrupa a los más más grandes de la profesión en España. ¿No te gustaría estar entre ellos? Presta atención, te lo explicamos. Cámaras, luces, ¡acción!

 

La AEC ¿Qué es?

¡Estamos de enhorabuena! La película gallega ‘O que arde’ ha obtenido el Goya a la mejor dirección de fotografía de manos del director Mauro Herce. Este es el mejor ejemplo de que en el cine actual la figura del director de fotografía está adquiriendo un reconocimiento cada vez mayor por la gran calidad y visibilización de sus trabajos. A pesar de todo y de la existencia de grandes nombres propios y de un número creciente de profesionales de elevadísimo nivel y formación en todo el universo del cine.

En este contexto, nace en 1993 la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC), anteriormente llamada de forma genérica asociación de directores de fotografía. Es una organización educativa, cultural y profesional, que agrupa a directores de fotografía con trayectorias de gran reconocimiento en España. Reúne además a otras personas o grupos que hayan realizado una labor de apoyo a actividades relacionadas con la dirección fotográfica. En estos momentos cuenta con cerca de 140 miembros.

Sus integrantes se clasifican como activos, asociados, eméritos o protectores según el tipo de contribución que hacen a la labor de la dirección de fotografía. Entre muchos otros, se encuentran grandes directores de fotografía como Javier Aguirresarobe (Los otros, Hable con ella), Alex Catalán (Mientras dure la guerra, La isla mínima) José Luis Alcaine (Las trece rosas, La piel que habito), Kiko de la Rica (Blancanieves, Las brujas de Zugarramundi) o Xavi Giménez (Intacto, El rey tuerto).

 

La AEC: objetivos 

Los principales objetivos de la asociación de directores de fotografía son:

  • Desarrollar y tutelar el sector de los Directores de Fotografía como autores de fotografía cinematográfica y audiovisual.
  • Defensa de los principios culturales, profesionales y éticos de sus miembros, Colaboración con las entidades de gestión colectiva de derechos de autor o derechos afines, para la correcta gestión de los mismos.
  • Este hecho adquiere una gran relevancia porque precisamente el área de la dirección de fotografía no destaca por ser un terreno habitual de las cineastas.
  • Promoción, dirección y realización de iniciativas y exhibiciones relativas al desarrollo de la imagen multimedia en el plano artístico, cultural y técnico.
  • Colaboración con todo tipo de organismos, instituciones, asociaciones y sociedades nacionales y extranjeras para la solución de los problemas técnicos y artísticos de la imagen.
  • Actividades editoriales (libros, publicaciones periódicas, folletos varios) dirigidas a sus Miembros y a cualesquiera que estén interesados en los temas propios de la Asociación.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

La AEC: visibilización de la mujer directora

En 2018 se acordó cambiar el nombre de la entidad por el de Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía. Desde entonces, la nueva directiva está presidida por primera vez por una mujer, Teresa Medina, en un sector históricamente ocupado por los hombres.

Entre los objetivos de la AEC figura la promoción de la visibilización de la mujer y la paridad, pero valorando siempre la experiencia y la calidad ofrecida por los profesionales de la fotografía.

Esta iniciativa supone una excepcional apertura de puertas para todos los nuevos profesionales de la dirección de fotografía y para poner en valor la formación cualificada necesaria para una demanda cada vez más exigente en el sector profesional de la dirección fotográfica.

 

El microsalón AEC

La asociación de directores de fotografía puso en funcionamiento en 2017 el llamado microsalón AEC como punto de reunión de los profesionales de la fotografía del cine español.

El objetivo principal de esta reunión es la puesta en contacto de aquellos operadores que aún no forman de la asociación con directores de

fotografía ya miembros y también a sus protectores y empresas líderes de la industria. Exposiciones, reuniones, mesas redondas en las que participan figuras internacionales en uno de los mayores encuentros de la industria cinematográfica en España.

 

¿Quieres estudiar dirección de fotografía?

¿No te parece atractivo? Si has llegado hasta aquí, seguro que eres un apasionado del cine, de la imagen y, por supuesto, de la fotografía.

Ya se ha acabado el anonimato. El curso en Dirección de Fotografía te formará para ser el profesional responsable y con nombre propio de la creación artística de imágenes y de la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales.

Formación práctica, tutores pedagógicos, resolución de casos prácticos y todo un plan formativo personalizado a tu disposición. Consulta con nosotros y te informaremos de lo que precises. Con tu motivación y una preparación adecuada podrás moverte entre los grandes. ¡Adelante!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Asociación de directores de fotografía: AEC


Cubre el siguiente formulario