Cuando pensamos en el trabajo de un locutor rápidamente nos vienen a la cabeza medios como la radio o la televisión. Sin embargo, en la actualidad los locutores tienen un amplio abanico de posibilidades laborales, entre ellas los audiolibros.
Continúa leyendo y descubre con nosotros el audio relato: el nuevo nicho de los locutores.
¡Ponte los cascos, comenzamos!
El Audiolibro: una nueva oportunidad laboral para los locutores
La profesión de locutor lleva entre nosotros desde la invención de la radio. En España, las primeras palabras de la emisora Radio Barcelona fueron pronunciadas por María Sabater en 1924. La primera locutora de la radio en nuestro país dio la bienvenida a los oyentes a las seis y media de la tarde desde el desaparecido hotel Colón de Barcelona, situado en la plaza de Cataluña. Una semana después, había 80.000 aparatos receptores de radio en la ciudad condal.
Desde entonces, (han pasado casi 100 años) la profesión ha evolucionado y se ha expandido a otros medios audiovisuales como la televisión. Además, con el avance de las nuevas tecnologías, un nuevo nicho laboral, completamente nuevo, ha aparecido en escena: el audio relato o audiolibro.
Gracias a internet y plataformas como Audible, Storytel o iVoox, los audiolibros se han convertido en una de las formas de entretenimiento más populares, ya que nunca ha sido más fácil disfrutar de un libro o un podcast. Utilizando una forma totalmente diferente de leer, ya que ni siquiera es necesario fijar la mirada en una página, los audiolibros han enganchado, en pocos años, a personas de todas las edades.
La tecnología actual nos permite disfrutar de la lectura de diferentes modos, entre ellos los libros electrónicos o dispositivos móviles. Además, ha surgido un sector que se ha expandido rápidamente; el audiolibro o audio relato, que permite al consumidor disfrutar de una historia sin tener que leer.
Esta situación ha propiciado que la profesión de locutor o narrador se convierta en una de las más demandadas. Además, a los profesionales de la voz les ofrece una oportunidad única para mostrar su todo su talento y expandir sus horizontes laborales.
A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el audio relato y cómo puedes aprovecharte de esta nueva oportunidad laboral.
¿Qué es el audio relato?
Un audio relato es la grabación de los contenidos de un libro utilizando la narración vocal. Se realiza con voz en off y permite al consumidor disfrutar cómodamente de un libro sin la necesidad de leer.
El objetivo principal del audio relato es transmitir información clara y concisa, con un tono que capte y mantenga el interés del oyente. Los audio relatos suelen ser utilizados para difundir noticias, promocionar productos o servicios, presentar ideas innovadoras o simplemente narrar historias de cualquier género literario.
En este sentido, el audio relato es una forma artística de contar historias o compartir ideas utilizando solo la voz como herramienta principal. Esto significa que los locutores deben ser capaces de crear imágenes mentales en el oyente usando solamente el tono y la entonación de su voz, lo que les permite explorar una gran variedad de géneros como documentales, novela histórica o de ficción, narraciones cortas e incluso libros enfocados a la enseñanza.
Por otro lado, los audios relatos también pueden incluir elementos adicionales como sonidos ambiente e incluso diálogos entre personajes ficticios. Además, uno de los elementos distintivos e imprescindibles del uso de la voz en el audio relato es la interpretación, ya que permite trasmitir la información de forma clara y atractiva al oyente.
Un audio relato o libro hablado es la grabación de un relato interpretado a viva voz que permite a creadores, editoriales, empresas o educadores trasmitir un contenido sin que este aparezca en una pantalla.
¿Cómo se prepara un Audio Relato?
Ahora que ya sabes que es un audio relato, veamos cómo se prepara.
Antes de nada, debes saber que el uso de la voz en un audiolibro es totalmente diferente al tono de voz que se utiliza en otros medios, como la radio o la televisión. Ten en cuenta que no es lo mismo dar una noticia en un informativo que introducir al lector, por ejemplo, en una historia en la que predominen la tensión, la angustia o el terror.
En este sentido, la preparación de un buen audio relato requiere tiempo y dedicación por parte del locutor; no basta con dominar los conocimientos y las pautas básicas de la profesión, además, hay que tener habilidades narrativas muy desarrolladas, saber contar bien las historias e interpretarlas correctamente utilizando las entonaciones vocales más adecuadas al tipo de narrativa requerida por el proyecto.
El objetivo principal de un audiolibro es conectar con el oyente. Para lograrlo es necesario comprender la historia que estamos contando, conectar psicológicamente con los personajes e interpretar correctamente sus emociones y estados de ánimo.
Así mismo, es necesario buscar información adicional sobre aquello que vas a contar antes de empezar a grabar. Cuantos más datos tengas sobre el desarrollo de la historia, más sencillo te resultará ajustarte a la trama y al ritmo narrativo.
Obviamente, si pretendes realizar tu mismo la grabación, necesitarás tener conocimientos sobre acústica o edición de sonido. Aunque actualmente existen muchas herramientas online disponibles, como editores de sonido, bibliotecas de efectos, etc. que pueden ayudarte a mejorar el resultado final de tu audio relato, te vendrá muy bien realizar una formación previa.
Un narrador de audiolibros debe estar al servicio de la trama, ajustarse al ritmo narrativo y conectar emocionalmente con los personajes creados por el autor.
Para realizar con éxito la locución de un audiolibro te recomendamos que realices una investigación exhaustiva sobre cada capítulo o temario elegido. Además, necesitarás analizar la psicología de cada personaje y su papel en la trama y realizar pruebas para encontrar el tono adecuado. Estas etapas requieren muchas horas de meticuloso trabajo y mucha paciencia, pero todo tu esfuerzo valdrá la pena si al final logras captar la atención de los oyentes y engancharlos a la trama de la historia.
Si tienes claro el contenido, la intencionalidad y la carga emocional de la obra, más rápido y eficiente será tu trabajo en el estudio de grabación.
Las ventajas del audio relato como trabajo para los locutores
Como te contábamos más arriba, los avances tecnológicos han propiciado nuevas oportunidades laborales para los profesionales de la voz, como el audio relato, un nicho laboral que cada día atrae a más locutores, actores de doblaje e incluso actores de cine y teatro.
El motivo por el que, profesionalmente hablando, el audiolibro es tan atractivo es que ofrece una manera única de contar historias a través del sonido y la voz, permitiendo desarrollar todo el talento artístico e interpretativo de los profesionales involucrados. Además, proporciona una gran satisfacción cuando el público reacciona positivamente, reconoce tu voz y se engancha a la historia que estás contando.
Los audiolibros han abierto un mercado emocionante para los locutores, ya que les permite ser creativos a la hora de narrar historias y crear experiencias únicas para los usuarios.
Por otro lado, se trata de un trabajo que se puede compaginar con otras ocupaciones. Si además cuentas con la posibilidad de crear tu propio estudio de grabación en casa, podrás realizar cualquier proyecto sin depender de nadie.
Además, el audio relato es un trabajo bien remunerado, ya que los precios por hora son relativamente altos en comparación con otros trabajos similares en el campo de la grabación vocal profesional. Por lo tanto, si eres locutor o quieres vivir de tu voz, no debes obviar las posibilidades que te ofrece el sector del audiolibro.
Ten en cuenta que se trata de un sector en auge y que cada día se necesitan nuevas voces, tanto para la grabación de audiolibros como para otros tipos de producciones de la industria del streaming sonoro.
Según datos de la plataforma Podimo, especializada en este tipo de contenido, los ingresos por consumo de audiolibros se cuadriplicarán de cara a 2030, pasando de los 5.000 millones a los 20.000 millones de dólares anuales.
¿Cómo trabajar en el sector del audiolibro?
Si quieres introducirte en la industria del audiolibro y trabajar como actor de voz es necesario que sigas estos pasos:
Primero, es importante contar con la formación adecuada. Contar con conocimientos sobre escritura creativa o de guiones, lectura dramática y grabación vocal profesional te será de gran ayuda. Existen muchas opciones para formarse correctamente. Los cursos online son la forma más sencilla y rápida de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para triunfar en el mundo de la locución.
Los cursos especializados en locución o doblaje están diseñados para sacarle el máximo partido a tu voz. Además, si quieres montar tu propio estudio de grabación, necesitarás formación relacionada con la profesión de técnico de sonido.
Una vez que tengas la formación adecuada, es importante que realices grabaciones mostrando todo el potencial de tu voz. Si quieres profundizar en este apartado tan importante, te recomendamos la lectura de nuestro artículo; ¿Cómo elaborar un muestrario de voces?
Puedes enviar tus muestras de voz o tu audiobook a plataformas como BunnyStudio, Audible o Storytel. También puedes enviar tus muestras directamente a estudios de grabación o agencias de locutores. Si haces una búsqueda por internet verás que en España existen infinidad de empresas dedicadas a la producción de audiolibros.
De todos modos, si quieres que tu voz sea la protagonista de los mejores audiolibros y enganchar y emocionar a los oyentes con tu talento interpretativo, te recomendamos que confíes tu formación a una escuela especializada en la industria audiovisual.
Si quieres utilizar tu voz para comunicar, informar, transmitir, educar o emocionar, te recomendamos el curso de locución de Treintaycinco mm.