29 Jun 2020by Juan

Barbara Crampton: un buen repaso a toda su filmografía

Barbara Crampton: un buen repaso a toda su filmografía

Hoy queremos presentarte a una actriz estadounidense que ha destacado dentro del género terror. Se trata de Barbara Crampton, conocida por ser una de las principales Scream Queens de los años 80 y por su interpretación en películas de culto como Re-animator (1985), From Beyond (1986), Puppet Master (1989) o Castle Freak (1995).

¡Quédate con nosotros! Descubrirás a este icono de Hollywood y su original filmografía.

 

Barbara Crampton: sus inicios

Barbara Crampton nació en Levittown, Nueva York, el 27 de diciembre de 1958. Su infancia transcurrió en la ciudad de Vermont. Aunque, como su padre era feriante, pasó la mayoría de los veranos viajando por todo el país con un carnaval itinerante.

Crampton inició su pasión por la actuación desde muy joven, comenzando a actuar en obras escolares y estudiando posteriormente teatro en la escuela secundaria. Finalmente obtuvo una licenciatura en Artes Teatrales en el Castleton State College.

Poco después de su graduación, interpretó a Cordelia en una producción de King Lear en el Teatro Americano de Actores en Nueva York.

Con la intención de convertirse en una importante actriz, Barbara se mudó a Los Ángeles en 1983, debutando con un papel televisivo en la popular serie Days of Our Lives (Días de nuestras vidas), donde interpreta a Trista Evans Bradford. Posteriormente también protagoniza el episodio piloto de la serie Rituales, trabaja en el telefilm Love Thy Neighbour y en la mítica serie Santa Bárbara.

Al año siguiente llega su debut en la gran pantalla con un pequeño pero memorable papel en la película Doble cuerpo (1984) de Brian de Palma.

Barbara continuaría su carrera como actriz en la comedia Vacaciones locas, locas, locas (1985), actuando como actriz secundaria junto a un jovencísimo Tim Robbins. Los siguientes trabajos de Barbara Crampton la encumbrarían al olimpo de las mejores scream queens del cine de serie B de los 80.

 

Barbara Crampton: actriz de culto

Barbara Crampton inicia su carrera en el género de terror a mediados de los años 80, género que la convertiría en actriz de culto. Comenzamos con el film de Stuart Gordon Re-Animator (1985).

La película, basada en el relato de H. P. Lovecraft Herbert West: reanimador, está protagonizada por el actor Jeffrey Combs, Bruce Abbott y Barbara Crampton y con el tiempo se ha convertido en una auténtica joya de culto entre los seguidores del cine de terror de serie B y gore gracias a su elevada dosis de sangre y vísceras.

Aunque la película contó con un presupuesto humilde, en torno al millón de dólares, el trabajo de maquillaje y caracterización FX, realizado por el mítico John Carl Buechler (responsable del make-up de títulos como Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño o Ghoulies), es uno de los atractivos de la cinta.

Para dar verosimilitud a las escenas más sangrientas se utilizaron 94 litros de sangre falsa, carne picada e incluso vísceras y sesos de reses. El suero luminoso utilizado para inyectar en las cobayas humanas es la sustancia que se utiliza para rellenar las barras luminosas que se usan como luz fría.

Argumento:

Re-animator cuenta la historia de un excéntrico estudiante de medicina, Herbert Westue (Jeffrey Combs) que investiga métodos regenerativos en una universidad europea. Tras ser expulsado por sus cuestionables experimentos, se traslada a Estados Unidos para continuar su investigación en la Universidad de Miskatonic, en Arkham, Massachusetts. Con sus experimentos tiene la intención de reanimar a los muertos. Su compañero de piso Dan (Bruce Abbott) y su novia Megan (Barbara Crampton), se ven envueltos en el macabro y excéntrico proyecto.

En 1986, después de su debut en el cine de terror, Barbara tuvo un año especialmente fructífero, llegando a actuar en cuatro películas, dos de ellas comedias: con un papel protagonista en Kidnapped dirigido por Howard Avedis y un pequeño papel en la tele-movie Prince of Bel Air, dirigido por Charles Braverman y protagonizado por Mark Harmon y Kirstie Alley.

Los dos siguientes títulos serían de nuevo en el género favorito de Barbara: el género fantástico y de terror. Primero llegaría Chopping Mall (Robots asesinos, 1986), donde Barbara vuelve a demostrar su talento interpretativo y su capacidad para gritar en las escenas más peligrosas.

Argumento:

Un grupo de jóvenes, que trabajan en el centro comercial Park Plaza donde su moderno sistema de seguridad incluye a tres robots de alta tecnología, deciden quedarse después del cierre para organizar una fiesta y tener relaciones sexuales. Durante la fiesta nocturna el sistema de seguridad falla y los robots se convierten en asesinos.

Disfruta de la película completa con subtítulos en español:

 

En estos años, Barbara Crampton se siente cómoda trabajando en el género de terror y hace buenas migas con el director Stuart Gordon ,que vuelve a contar con la actriz para su siguiente proyecto From Beyond (Re-sonator en España, 1986).

El director, junto con su colaborador Dennis Paoli, escribe el personaje de la Doctora Katherine McMichaels pensando en Barbara, que realiza una magnífica actuación. A pesar de que la cinta no está a la altura de Re-animator, ya que se aleja un poco de lo necesario para considerarse cine cutre o de serie B, con el tiempo también se ha convertido en una película de culto gracias a su increíble trabajo de maquillaje y los efectos visuales.

Argumento:

El doctor Pretorius y su colega, el doctor Tillinghast, trabajan en un experimento sensacional: el Resonator. A través de la estimulación de la glándula pineal quieren abrir la mente para penetrar en un mundo paralelo donde habitan seres que no podemos ver. Pero el experimento se complica y uno de esos seres asesina al doctor Pretorius.

Ese mismo año, en diciembre de 1986, Barbara Crampton aparece desnuda en la revista Playboy con la misma ambientación de la película que acaba de estrenar From Beyond. En 1988 Barbara Crampton se casa con el director de fotografía David Boyd, del que se divorcia en 1990.

Posteriormente, Crampton hace un cameo en la franquicia Puppet Master (El amo de las marionetas, 1989), escrita por Charles Band y Kenneth J. Hall y dirigida por David Schmoeller. A pesar de que Crampton tiene un pequeño papel en el film, nos detendremos un poco en él debido a su importancia dentro del género de terror de serie B.

La película protagonizada por Paul Le Mat, Irene Miracle, Matt Roe, Robin Frates y Kathryn O’Reilly, fue muy popular en la época del mercado de vídeo y ha acumulado una gran cantidad de seguidores que ha posibilitado la producción de doce secuelas, incluyendo un cruce con los personajes de Demonic Toys (1992), dos de cómics miniseries, numerosas piezas de colección y un videojuego.

Argumento:

La historia comienza en 1939 en el hotel Bodega Bay de California donde Toulon, un gran titiritero francés, descubre una antiquísima formula egipcia para que sus marionetas cobren vida. Estas no tardan en convertirse en asesinos descontrolados y el titiritero decide suicidarse. Años más tarde, cuatro psíquicos viajan al viejo hotel de California para encontrarse con un compañero que ha descubierto el secreto del amo de las marionetas. Pero al llegar se enteran de que ha muerto y que los títeres andan sueltos por el hotel.

Ya en la década de 1990, Barbara interpreta a Sadie Brady en Trancers II (1991) nuevamente junto al actor Jeffrey Combs y una joven Helen Hunt, una película de ciencia ficción comercializada directamente en vídeo. En 1993 actúa en Robot Wars, un film de ciencia ficción cyberpunk en el que Barbara interpreta a Leda. La película relata como en un mundo postapocalítico, megarobots son utilizados como taxis para viajar por las desoladas tierras del planeta.

Posteriormente Crampton protagoniza Castle Freak (Un castillo alucinante, 1995) de nuevo con Stuart Gordon y Jeffrey Combs.

Una película de terror filmada en Italia que narra cómo un matrimonio que pasa por horas bajas hereda un viejo castillo en Italia. Una vez instalados, el matrimonio, junto con su hija ciega, comienza a oír sonidos extraños. Corren rumores de que en el castillo se oculta una horrible criatura.

Ese mismo año Barbara inicia una relación con el actor y director Kristoffer Tabori, con el que se compromete en el mes de abril. En septiembre de ese mismo año rompe su compromiso. En 1996, Crampton interpreta a Carol en Space Truckers (Transporte espacial), una cinta filmada en Irlanda y protagonizada por Dennis Hopper y Stephen Dorff.

La historia relata como John Canyon, uno de los últimos camioneros espaciales independientes, es obligado a transportar a la Tierra un cargamento sospechoso. Durante el vuelo se percata de que la carga está relacionada con una invasión ciborg. A continuación, llegaría una comedia de gansters, The Godson (El ahijado, 1998), que parodia películas como El padrino o El precio del poder.

Década de los 2000 en adelante

Llegamos al año 2000, Barbara Crampton se casa con Robert Bleckman. En 2001 actúa en la película Thy Neighbour’s Wife, un thriller erótico donde una mujer trata de vengarse de los culpables del suicidio de su marido. En 2004, Barbara hace el papel de la profesora Ms. Masters en The Sisterhood (La hermandad del mal) una TV Movie de terror erótica dirigida por David DeCoteau.

A continuación, Barbara Campton decide tomar un descanso para criar a sus dos hijos. Regresaría con un pequeño papel en 2011 en la película You’re Next (Tú eres el siguiente) a la edad de 53 años. También participa, de nuevo como actriz secundaria, en The Lords of Salem (2012), película de terror escrita y dirigida por Rob Zombie y protagonizada por Sheri Moon Zombie.

En los siguientes años Barbara participa en diferentes títulos, de nuevo como actriz secundaria. Debemos detenernos en el año 2015 cuando protagoniza We Are Still Here (Todavía estamos aquí), por la que es nominada al Premio Fangoria Chainsaw a la mejor actriz. La cinta narra cómo una familia, tras perder a su único hijo, se muda al campo para comenzar una nueva vida. La antigua mansión a la que se trasladan oculta una maldición que, cada 30 años, asesina a la familia que reside en ella.

Después llegarían el thriller Road Games (2015) y Grim Grinning Ghost historia perteneciente a la película Cuentos de Halloween (2015).

En el siguiente título Barbara consigue de nuevo un papel protagonista en Beyond the Gates (2016), una película de terror dirigida por Jackson Stewart que se estrena en el Festival de Cine de Los Ángeles, donde gana el premio del público en la sección de medianoche del festival.

Argumento:

Tras la desaparición de su padre, dos hermanos tratan de poner orden en el negocio familiar, un videoclub especializado en cine de terror. La última cinta que vio su padre antes de desaparecer forma parte de un juego interactivo llamado Beyond the Gates en el que la presentadora, una mujer llamada Evelyn (Barbara Crampton), les pregunta si están dispuestos a arriesgar sus almas para jugar el juego.

Una fantástica película para los amantes del VHS y los nostálgicos de los casi desaparecidos videoclubs. Además, puedes disfrutar de su perturbadora atmósfera llena de intensos colores claramente inspirada en las películas del cine giallo italiano.

En 2016 Barbara Crampton acude al 49 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona) donde es galardonada con el Premio Máquina del Temps. Los siguientes proyectos de Barbara Crampton son Little Sister (2016), Death House (2017) y la duodécima entrega de la franquicia Puppet Master, The Littlest Reich.

En 2017 la actriz estadounidense visita de nuevo España, concretamente la ciudad de Bilbao, para recibir en el Festival Internacional de Cine Fantástico (Fant) el premio “Estrella del FANTtástico”, un galardón honorífico concedido por primera vez para reconocer toda una carrera dentro de este género.

Otra película en la que puedes disfrutar de Barbara como actriz protagonista es Reborn (2019), película dirigida por Julian Richards.

En 2019 también participa en la película documental In Search of Darkness, dirigida por David A. Weiner, en la que se explora el impacto de las películas de terror de los años 80 y se entrevista a iconos del cine de terror, tanto de esa década como de la época actual. Sin duda uno de los mejores documentales del género de terror ochentero, con una duración de casi 4 horas y media.

 

Series de televisión

Crampton también ha participado en multitud de series de televisión, entre las que destacan Santa Barbara, Días de nuestras vidas, Cinco en familia y The Young and the Restless, popular serie de casi 10.000 episodios y que lleva emitiéndose desde 1973, por la que Crampton fue nominada al Premio Digest de la telenovela a la mejor villana en una serie dramática en 1990.

También ha participado en Belleza y traición por la que fue nominada al Premio Digest de la telenovela a la mejor ladrona de escenas femeninas en 1996.

Barbara Crampton sigue en activo y actualmente vive con su marido Robert Bleckman y sus tres hijos en Mill Valley, California. Si te interesa, puedes ver más imágenes de la actriz en su cuenta de Instagram.

 

Fórmate en el mundo audiovisual

Terminamos aquí la increíble filmografía de Barbara Crampton, uno de los iconos del cine de terror de serie B de los 80. Como siempre, queremos aprovechar para recordarte que la Escuela 35mm dispone de los mejores cursos relacionados con el sector audiovisual.

Si quieres formar parte de alguno de los múltiples oficios de la industria del séptimo arte, esta es tu oportunidad de formarte. ¡Echa un vistazo a nuestras formaciones!

Categories: Cine