23 Feb 2021by 35mm.es

Birdman: plano secuencia infinito

Birdman: plano secuencia infinito

¿Eres un espectador quisquilloso cuando se trata de cine? Para muchos intentar averiguar los errores en películas es todo un hobby. En Birdman, el plano secuencia es tan largo que creerás que hay gato encerrado. ¡Quédate leyendo para descubrir todo sus secretos!

Recuerda que con un curso de edición y postproducción de vídeo podrás aprender a realizar recursos como este.

 

Birdman: plano secuencia aclamado por la crítica

Antes de profundizar en los detalles técnicos del cine, presentemos la pieza sobre la que vamos a hablar hoy en este artículo. Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) es una película estadounidense que se estrenó en 2004. Se encuadra dentro del género de humor negro, por lo que no esperes una historia dulce o que siga las líneas argumentales más típicas.

El director Alejandro G. Iñárritu es conocido por la creación de otros filmes de éxito, como El renacido. Este dato te permitirá hacerte una pequeña idea de lo que estás a punto de presenciar.

Birdman fue una película muy aclamada por la crítica en todos los sentidos. Pero en la materia que nos interesa hoy, podemos destacar sin lugar a dudas la grandiosidad de Birdman y su plano secuencia.

 

¿Qué es un plano secuencia?

Es importante que comprendas qué es un plano secuencia para que puedas disfrutar al máximo de este increíble recurso cinematográfico. Y es que según los expertos en cine, se trata de una técnica de rodaje en la que se realiza una toma sin cortes de tiempo o, en caso de hacerlos, sin que el espectador pueda percibirlos.

Lo más habitual a la hora de realizar un plano secuencia es utilizar una plataforma rodante o una steady cam, herramientas que nos permitirán avanzar en la escena sin requerir cortes.

El plano secuencia consigue, entre otras cosas, enganchar al espectador, que ve cómo transcurre la acción sin cambiar de escenas. Todo en un mismo pack, y el resultado es, como te decíamos, grandioso.

 

Las claves de Birdman y su plano secuencia

Lo primero es identificar al maestro que logró presentar la película de Birdman sin, aparentemente, cortes. Es decir, un plano secuencia infinito que engloba el filme al completo. Una pequeña anotación es que parte de la magia de un plano secuencia completo es que siempre habrá algún corte, pero sin saber dónde ni cómo.

Emmanuel Lubezki fue el director de fotografía encargado de orquestar la magia. Y es que el dúo Iñárritu-Lubezki se consolidaría para futuros proyectos.

 

Los cortes no advertidos en Birdman: plano secuencia estrella

Son varios los trucos utilizados para que el espectador no sea capaz de identificar en Birdman los cortes en el plano secuencia. Un buen ejemplo es la escena en el camerino, donde la cámara se encuentra pegada de todo a la espalda del protagonista. Un recurso utilizado para evitar el corte es la propia imagen borrosa, que permite enlazar con el siguiente corte sin que se perciba por parte de los espectadores.

 

La duración de las escenas

El propio Emmanuel Lubezki reconoce que algunas de las escenas sin cortes de ningún tipo llegaron a durar hasta 15 minutos. Se trata de una duración bastante extensa dentro de los estándares del cine, lo que aumenta la calidad de la propia película.

De hecho, lo que hace verdaderamente relevante a este tipo de escenas es que son en constante movimiento, con cambio de escenarios, lo que aumenta la dificultad. Pero nada de esto le impidió a Birdman y su plano secuencia brillar en la gran pantalla.

 

La transición de color

Otra de las cuestiones que ayudan a que el plano secuencia de Birdman resultara tan exitoso fue el trabajo de Steve Scott. El etalonamiento de color que aplica a las diferentes escenas –unificando los tonos- favorece que el raccord tenga sentido y apenas se aprecie un cambio entre una escena y otra.

En temas de edición el trabajo conjunto entre el departamento de dirección, dirección de fotografía y edición y postproducción es clave. ¡Y en Birdman lograron un éxito inigualable!

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Birdman, la gran premiada de 2014

Después de saber todos estos detalles no es de extrañar que Birdman recibiera numerosos premios el año de su estreno. Así, fue en la 87ª edición de los premios Oscar que recibió 9 nominaciones, ganando la estatuilla en las siguientes categorías:

  • Óscar a la mejor película
  • Óscar a mejor director
  • Óscar a mejor guion original
  • Óscar a mejor fotografía

En cambio, en los premios BAFTA, de las 10 nominaciones que recibió, solo fue premiada como mejor fotografía.

No obstante, crítica aparte, el público supo apreciar la grandiosidad de este filme en cuanto a argumento, interpretaciones y, cómo no, recursos técnicos y de edición. ¡Nos encanta Birdman y su plano secuencia!

 

Otras películas con un increíble plano secuencia

Si te ha interesado conocer algunos datos del plano secuencia de Birdman, a continuación te dejamos otras películas en las que podrás apreciar el mismo recurso técnico.

 

 1917 (2020)

Considerada una de las obras maestras de Sam Mendes, 1917 es una película bélica rodada en un completísimo plano secuencia. Probablemente como espectador no seas capaz de identificar cuáles son los cortes, ya que están confeccionados con sumo cuidado y delicadeza.

Una película clave si quieres disfrutar de nuevo con un buen plano secuencia.

 

La Soga (1948)

El filme de Alfred Hitchcock nos presenta un claro ejemplo de plano secuencia con una serie de recursos muy limitados por la época en que se llevó a cabo dicho rodaje. Y es que, tal y como apuntan expertos del cine, los equipos de la década de los 40 apenas permitían grabar más de 10 minutos seguidos.

Un clásico para que aprecies la grandiosidad de este efecto y recurso cinematográfico.

 

¡Fórmate en edición y postproducción de vídeo!

Si quieres aprender a ejecutar planos secuencia y a mejorar el montaje de las películas, el curso de edición y postproducción de vídeo de nuestra Escuela es justamente lo que necesitas.

Apúntate para empezar a recibir todos los conocimientos necesarios para empezar a trabajar en el sector audiovisual. ¡Una oportunidad única para despegar tu carrera!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Birdman: plano secuencia infinito


Cubre el siguiente formulario