bit-rate-significado

Bit rate: el significado

Logo 35mm

¿Cuál es el significado de bit rate? Es posible que ya hayas escuchado el término pero no estés seguro de su significado. Este sustantivo define la cantidad de información por segundo que tiene el vídeo.  Hoy en Treintaycinco mm te explicamos qué es el bit rate.

Si quieres ser un experto en audiovisual tienes que dominar el bit rate, el formato y la resolución, que son determinantes para conseguir una calidad de imagen adecuada en el vídeo: ¡Estudia edición y postproducción!

 

Significado del bit rate, entiende un concepto determinante

Seguramente ya has oído hablar del bit rate en algún tutorial para editar tus vídeos o a un montador profesional. Para empezar a entender todos los conceptos de la edición y postproducción necesitas una formación actualizada y especializada en el sector audiovisual.

Volviendo al tema que nos centra: ¿Qué significa big rate? En el campo audiovisual la tasa de bits es el número de datos, es decir, la cantidad de información al reproducir un vídeo digital, que puede leer nuestra computadora por segundo.

El bit rate es el flujo o la tasa de datos: a mayor bit rate mejora la calidad del vídeo digital

El bit rate se refiere a la velocidad que se transfieren los bits de la imagen. Simplemente nos da la información de la cantidad de datos que se transmiten en un vídeo por segundo.

Lo más normal es medir el bit rate en bits por segundo, que se expresa como bps. Otras formas de determinar la tasa de bits son kilobits por segundo (Kbps) o megabits por segundo (Mbps).

El bit rate es un factor determinante en la calidad de la imagen del vídeo digital. Es más importante que el tamaño de la propia imagen para definir su calidad. ¿A que no sabías esto? Cuanto mayor sea el flujo de datos mayor será la calidad del material.

Aunque la imagen sea en formato de 720 píxeles, es decir, HD, si tiene poco flujo de datos el material es de mala calidad. Esto se debe a que si el bit rate es bajo el ordenador tendría que agrupar los píxeles que contienen información repetida. La misma información provoca la redundancia, que deteriora la calidad del vídeo. En consecuencia así es, un SD en 480p o 576 píxeles puede verse mejor en la pantalla de tu ordenador que un formato de vídeo 720p.

La razón de la importancia del bit rate reside en que, a pesar de que tengamos un vídeo de gran tamaño de imagen, si el flujo de datos es bajo el material audiovisual es de mala calidad.

Como íbamos diciendo, cuanto mayor sea la cantidad de bits mejor se verá el vídeo. Esto también es importante a la hora de comprimir un archivo. Un vídeo comprimido en 3.000 Kbps tiene una calidad de imagen muy superior al mismo vídeo comprimido en 1.150 Kbps.

 

¿Por qué es tan importante la información del bit rate?

Este flujo de datos almacena la información concreta de la luminaria y la paleta de colores que se utiliza en el vídeo digital. La tasa de bit rate define la información que tiene una imagen de nitidez y definición o la fluidez de la tasa de fotogramas que hemos elegido. Por esta razón, como hemos explicado en el bloque anterior, el ordenador se ve obligado a agrupar una ingente cantidad de píxeles que contienen la misma información si el bit rate es bajo.

Aunque tengas dos versiones del vídeo sea el mismo, si el bit rate varía también lo hace la calidad del mismo.

Al exportar un vídeo con un bit rate bajo vamos a ver artefactos al parecer movimiento de la imagen, se verá mal y demasiado pixelado. Esto también afecta a la calidad del color de las personas, objetos o el fondo que aparece en pantalla, dando la sensación de producirse saltos entre fotograma al desplazarse un objeto móvil en la imagen. En definitiva, aunque utilices una cámara actual, la versión con un bit rate bajo va a parecer que está grabada con una cámara del siglo pasado.

Por esta razón es importante exportar tus vídeos con un bit rate alto, garantizando así la nitidez, calidad del color y la fluidez del movimiento en la imagen. El tamaño de la imagen o la cámara utilizada importa, pero lo más importante es el bit rate del vídeo digital.

Con una tasa de bit rate escasa vas a perder los detalles, no importa la calidad del codificador porque simplemente no va a contar con la suficiente información. En conclusión, es importante subir el bit rate para obtener una calidad de vídeo óptima.

Recuerda que, cuando vayas a almacenar o a subir tus vídeos a YouTube, Vimeo u otras plataformas, a mayor calidad del bit rate mayor es el peso del archivo

En resumen, lo recomendable es grabar en la mejor calidad de bit rate posible. Esto es especialmente importante en situaciones de poca iluminación o de mucho movimiento. Sin duda, una grabación con un una buena tasa de bit rate nos vas a ayudar en el etalonaje y en la postproducción, al poseer más información del color.

Llegamos a este punto quizá te estás preguntando cómo puedes editar tus vídeos para conseguir una calidad profesional, añadir diferentes plugins o efectos. En Treintaycinco mm podemos ayudarte con la edición de tus vídeos: ¡continuamos!

 

¡Matricúlate en el Curso de Edición y Postproducción de Vídeo!

Si quieres montar vídeos a nivel profesional es hora de empezar un Curso de Edición y Postproducción de Vídeo. Edita tu propia formación a lo largo de 400 horas que tú administras a tu propio ritmo, como en el montaje.

En Treintaycinco mm te enseñamos cómo utilizar los programas especializados en la edición de vídeo como Premiere o After Effects. Estos son los más utilizados en la industria audiovisual, pero también te sirven para editar tus propios vídeos.

Contamos con un equipo docente formado por profesionales que te transmitirán su experiencia y conocimientos en las masterclasses y tutorías pedagógicas que desarrollamos durante el curso.

Empieza las prácticas en empresas para desarrollar tu talento y los conceptos aprendidos en los módulos formativos:

¡Aprovecha esta experiencia para comenzar en un sector con muchas oportunidades!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

curso-edicion-postproduccion-video-precio

¿Quieres tener una oportunidad para trabajar en la industria audiovisual? Si tu objetivo es ser editor de vídeos y desarrollar

Leer más
tutorial-danvici-resolve

Si estás dedicándote a proyectos audiovisuales pero tienes problemas con tu programa de edición y postproducción de vídeo no te

Leer más
tipos-ediciones-video

¿Te gusta editar tus vídeos? Si esta es tu auténtica pasión escucha lo que te vamos a contar porque hoy

Leer más