28 Abr 2020by 35mm.es

La búsqueda de localizaciones para fotografía

La búsqueda de localizaciones para fotografía

Si eres un amante de la fotografía, sabrás que para conseguir un buen resultado, influye la mano del fotógrafo detrás de la cámara, pero también los escenarios elegidos como localizaciones para fotografía. El curso de Dirección de Fotografía te dará las claves para ser un profesional en la creación artística de imágenes y de escenas audiovisuales.

Aprenderás la importancia de elegir correctamente la localización, que repercutirá en la obra artística. Si te interesa este tema, en el artículo de hoy te daremos algunas claves para facilitarte el trabajo. ¡Empezamos!

 

Toda imagen lleva una idea detrás

Está muy bien la fotografía espontánea, pero en el 90 % de los casos, el éxito de la misma deriva de la suerte. Si quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la dirección fotográfica, deberás ser tú el que marque el destino de tus creaciones artísticas. ¿Cómo? Planificando absolutamente todo. No se puede escapar nada de tu alcance.

Lo primero que debes hacer es pararte a pensar: ¿qué quiero transmitir con esta imagen? El mensaje es lo más importante, ya que no sirve de nada que una escena sea bonita si no consigue comunicar lo esperado. Perdería todo el sentido.

Así, sobre este aspecto, lo que se aconseja es pensar y no arriesgar. La creatividad es importante, pero sin llevarla a límites donde se escape de nuestro control. Pongamos un ejemplo: quieres contar la tristeza que siente un chico tras romper con su novia. En este caso lo que se espera es un ambiente melancólico y gris. Una localización buena sería su habitación, un paseo por un parque… En ningún caso tendría sentido intentar transmitir esto grabando la escena en una fiesta de la cerveza, por ejemplo.

 

La planificación en las localizaciones para fotografía

Además de elegir correctamente el lugar donde vas a dirigir la fotografía, debes tener en cuenta otros aspectos como el material que necesitarás para conseguir el resultado esperado. Así, debes llevar pensados qué planos vas a realizar para poder elegir correctamente las lentes.

Además, puede que precises de algún tipo de attrezo. Siempre es mejor llevar de más que de menos. Si cuando tengas todo listo te das cuenta de que te falta la manzana envenenada de Blancanieves, todo el trabajo de ese día habrá sido en vano.

 

La luz, una elección importante

Otro elemento a tener en consideración en las localizaciones para fotografía es la luz. Si vas a grabar en un exterior es probable que quieras hacer uso de la luz natural que te preste la localización elegida, pero si es un interior, deberás tener en cuenta los cambios de iluminación o si necesitas llevar contigo algún foco.

En el caso de la luz natural, deberás planificar el momento del día en que vas a grabar. Si te interesa capturar una puesta de sol, deberás tener todo listo antes de que ocurra, o te la perderás y tendrás que esperar otro día.

A mayores, puede que busques unos colores en el ambiente específicos en un momento del día concreto. La llamada golden hour u hora dorada, justo antes de que se ponga el sol, ofrece las características idóneas para conseguir una iluminación cálida.

 

Los colores de la escena

¿Rural o urbano? Se trata de dos localizaciones para fotografía completamente diferentes. Los colores y el ambiente cambian sustancialmente si hablamos de una ciudad o del campo. Será algo que tengas que prever antes de ponerte a grabar.

Además, si buscas representar una estación concreta del año, puede que te interese encontrar los colores característicos de ese momento. Por ejemplo, en el otoño predominan los marrones. No tendría sentido que te fueras a grabar a una zona árida de Castilla. Será mucho más representativo un bosque con las hojas caídas de los árboles, por ejemplo.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Sé observador y anota todo lo que capte tu atención

Como aspirante a director de fotografía, te aconsejamos que siempre lleves contigo una libreta en la que anotar ideas. Nunca sabes cuándo vas a pasar por delante de una calle perfecta para escenificar un atraco, o cuando vas a ver la puesta de sol perfecta.

Cada vez que creas encontrar una posible localización fotográfica, anótala. La memoria puede jugarnos malas pasadas y tu libreta te salvará de apuros en más de una vez.

A mayores de anotar las localizaciones es útil que hagas uso de tu cámara. No tienes por qué cargar con un equipo profesional, con usar la lente de tu smartphone será suficiente. De esta forma tendrás un ejemplo gráfico de lo anotado en tu libreta.

 

Fórmate para tener capacidad analítica en la búsqueda de localizaciones para fotografía

Cuanta más formación tengas en lo referente a la dirección fotográfica, mayor capacidad analítica tendrás para ser capaz de identificar una localización idónea para lo que buscas. En el curso de Dirección de Fotografía de la Escuela 35mm aprenderás a utilizar los mecanismos del lenguaje audiovisual para narrar historias. Adquirirás todos los conocimientos necesarios para ser capaz de llevar a cabo la planificación que te comentamos en puntos anteriores de este artículo.

La formación te dotará de la capacidad para diseñar y llevar a cabo un completo tratamiento lumínico, tonal y visual a tus creaciones artísticas. Todos querrán posar delante de tu cámara para que captures su esencia.

Para crecer en la profesión de dirección fotográfica se necesitan años de experiencia y formación específica relacionada con los procesos y modos de trabajo en una producción audiovisual. Solo un equipo de docentes profesionales podrá darte las claves para triunfar en ese sector.

Además, podrás poner a prueba tus conocimientos gracias al programa de prácticas profesionales. Con el curso te garantizamos hasta 300 horas de prácticas en empresas como miembro del equipo de cámara. Para que demuestres tu destreza en el sector.

 

Elige 35mm y despega tu carrera profesional

Si tu sueño siempre ha estado tras una cámara, ¿a qué esperas para formarte profesionalmente para ello? Elige el curso de dirección de fotografía de la Escuela 35 mm y conseguirás tu titulación en tiempo récord. Eso sí, con todas las garantías formativas que mereces. ¡Te estamos esperando!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

La búsqueda de localizaciones para fotografía


Cubre el siguiente formulario