30 Sep 2020by 35mm.es

Tipos de cámaras de cine: cámara 8mm

Tipos de cámaras de cine: cámara 8mm

El cine es un buen reflejo del avance y desarrollo de la sociedad, no solo por las imágenes documentales que se captan en muchas cintas, sino por los aparatos que fueron haciendo posible el séptimo arte. Hoy profundizaremos en la cámara 8mm, un modelo único que marcó un antes y un después en la grabación de imágenes.

Si te interesan estos temas, no puedes dejar escapar nuestro curso de edición y postproducción de vídeo. ¡Te encantará!

 

La cámara 8mm: ¿en qué consistía?

Como su propio nombre indica, la cámara 8mm tiene un ancho de esa misma longitud. Creada por Eastman Kodak, comercializó este formato en 1932 bajo el nombre de 8 estándar o Cine Kodak Eight. Se utilizaba la mitad de un film de 16mm para la grabación. Una vez terminado, se le daba la vuelta para continuar grabando.

La cámara 8mm se conocía también como 8 estándar o Cine Kodak Eight.

La peculiaridad principal de la cámara 8mm es que su producción era más barata, la calidad peor y el tamaño menor. Estas tres características hicieron de la cámara 8mm la candidata perfecta para trasladar el cine a un ámbito doméstico.

 

El cine casero, un antes y un después con la cámara 8mm

Gracias a la cámara 8mm de Kodak el cine pasó a estar al alcance de familias y colectivos que, no necesariamente, tenían que ser cineastas. Los rollos de cine pasaron a ser material adaptado para esta cámara en formato mini para grabar cumpleaños, navidades o cualquier otro acontecimiento que se quisiera grabar en blanco y negro. Los recuerdos dejaron de ser retratos estáticos para convertirse en clips llenos de vida.

 

 Las precursoras de la cámara 8mm

Las primeras cámaras de vídeo que existieron eran mucho más aparatosas que la cámara 8mm. Te contamos cuáles son las más relevantes.

 

Cámara de 70 o 65mm

Se trata de una de las primeras cámaras que existieron. Su creación se remonta a finales del siglo XIX. Tiene como particularidad que si bien se graba en 65mm, se ha de imprimir en 70 mm para incluir cuatro bandas magnéticas, con un total de seis pistas de sonido.

Se utilizaba tanto para fotografía fija como para cine de alta resolución. ¡Un dos en uno perfecto!

 

Cámaras de 35mm, de Dickinson y Edison

¿Sabías que Thomas Edison fue el creador, junto con William Dickinson, de la famosa cámara de 35mm? Este es quizás el formato más conocido de cámaras de vídeo antiguas.

En cuanto a características técnicas podemos decir que el rollo de la película mide 35mm de ancho y lleva un total de cuatro perforaciones por cada cuadro. La reproducción, a tan solo 24 fotogramas por segundo.

 

Las cámaras de 16mm, el modelo anterior al 8mm

Como puedes apreciar estamos yendo de más a menos en cuanto a milímetros de los rollos del cine. La cámara de 16mm fue creada por Eastman Kodak en 1923. Mucho más económica que la cámara de 35mm, se comercializó con rapidez para la producción de películas.

En los años 50 y 60 fue también el modelo elegido para la grabación de programas televisivos en directo ya que era un formato fácil de transportar.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Las otras cámaras de 8mm: la evolución del formato original

Además de la original cámara de 8mm, encontramos otros modelos que buscaron imitar ese formato con un toque de modernidad. Hablamos de las cámaras digitales con cintas en 8mm.

 

Las Super 8

Tres décadas después del lanzamiento de la cámara de 8mm, Kodak relanzó el modelo, pero con múltiples mejoras técnicas. Lo llamó Super 8 precisamente porque incorporaba novedades. De nuevo se lanzó para fines domésticos, donde la acogida fue inmensa. Estas son algunas de sus características:

  • Mayor definición. Los desarrollos tecnológicos permitieron a la industria cinematográfica mejorar la calidad de grabación de las cámaras.
  • Cartuchos de quita y pon.
  • Filtro para la luz de día.
  • Modo automático: se incorporó la opción automática para que fuese la propia cámara la que, a través de las condiciones de luz, supiera como adaptar el diafragma.

 

El Doble Super 8

Este modelo de cámara en 8mm se lanzó a la par que la Super 8, aunque con fines más profesionales. En un inicio fue desarrollada por la competidora directa de Kodak, la francesa Pathé Frères, pero acabó siendo comprada por Kodak. Destaca la opción de utilizar rollos de películas de hasta 120 metros.

 

El Single 8: la versión de cámara 8mm de Fujifilm

En la carrera por encontrar el mejor modelo de cámara de vídeo, la japonesa Fuji Photo Film decidió apostar con su propia creación. Era muy similar a la Súper 8, salvo por que el sistema de cartucho era ligeramente diferente. Y es que ya se sabía, en esa época había que comprar los rollos de película adecuados a cada modelo. Todavía no existían tarjetas de memoria.

Paralelamente a la Super 8 de Kodak, otras compañías intentaron acercarse a dicho modelo. Entre ellas destaca la Doble Super 8 de Pathé Frères y la Single 8 de Fujifilm.

 

Las cámaras 8mm: el vídeo analógico

Si bien en la actualidad existen cámaras de grabación de vídeo digitales, todavía son muchas las personas que siguen utilizando las cámaras de vídeo analógicas, como la de 8mm.

Los acabados y la forma de rodar son totalmente diferentes a lo que nos ofrecen los formatos digitales, por lo que podemos afirmar que, aunque esté en algo de desuso, el cine analógico nunca morirá. Y tú, ¿qué prefieres?

 

Formación para ser editor de vídeo profesional

Con el curso de edición y postproducción de vídeo de 35mm aprenderás todo lo necesario para convertirte en un experto de las cámaras de vídeo. Además con nuestra formación abordarás también la disciplina de la postproducción a través de diferentes programas de edición digital. Un campo con una alta tasa de empleabilidad.

¡Aprovecha la oportunidad y conviértete en editor de vídeo profesional!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Tipos de cámaras de cine: cámara 8mm


Cubre el siguiente formulario