camara de fotos profesional para principiantes, Introducción a las cámaras de fotos profesionales para principiantes

Introducción a las cámaras de fotos profesionales para principiantes

Logo 35mm

Los dispositivos que se ofrecen en el sector fotográfico pueden resultar abrumadores. Tiene nombres raros llenos de siglas y especificaciones técnicas en las que es fácil perderse cuando no se está tan curtido/a 

Por eso, desde Treintaycinco mm nos hemos propuesto echarles una mano a todos/as esos principiantes que buscan una cámara de fotos profesional. Aquí encontrarás una guía para elegir tu principal herramienta de trabajo, con la que puedes familiarizarte en nuestro Curso de Fotografía Digital. ¡No te la pierdas! 

Tipos de cámaras de fotos profesionales 

En el mercado hay cientos de modelos y un buen puñado de fabricantes. Pero ojo, porque, si estás en el grupo de los principiantes, la cámara de fotos profesional que escojas debería moverse en un rango menos extenso.  

Aunque los dispositivos de 360 grados y las cámaras deportivas también se enmarcan dentro de la gama para especialistas, sus funcionalidades son excesivas para un/a neófito/a. Puede que te parezca que, cuantas más opciones incluya el dispositivo, mejor será; pero tener tantos controles que desconoces llegará a desalentarte. 

Para evitarlo, en la siguiente lista encontrarás cámaras de fotos profesionales para principiantes, que te permitirán hacer ajustes, pero siendo realista con la etapa en la que te encuentras. En principio, puedes elegir entre cuatro clases de máquinas fotográficas. ¡Descubre lo que te ofrecen! 

  1. Cámara réflex

Si optas por una réflex, será complicado que te equivoques. Su fama las precede, y lo cierto es que le hacen justicia.  

Se trata de dispositivos compuestos por un espejo principal y por un pentaprisma que dirige la imagen al visor, así como de un sensor de buen tamaño que hace que la cámara capture imágenes nítidas. Su desventaja es que son un poco aparatosas y que pesan, pero te permitirán hacer un portafolio fotográfico como un/a profesional y aceptar sin ningún pero tus primeros trabajos. 

Puedes alejar y acercar la imagen, controlar el ISO, definir la velocidad de obturación e incluso ajustar la intensidad de los colores. Para los/as más inseguros/as, además, cuenta con la opción de disparo automático. ¡Una maravilla! 

  1. Curso de Fotografía Digital

    Cámara mirrorless

La principal diferencia entre la cámara mirrorles y la réflex es que la primera no tiene espejo, lo que reduce su tamaño y la hace más portátil. Evidentemente, las hay de distintas calidades, pero muchas son dignas rivales de las DSLR y, además, disponen de diversos objetivos.  

De hecho, ya se han convertido en la primera opción de muchos/as especialistas, aunque la batería les dura menos y carecen de visor óptico. Para que te hagas una idea, podríamos decir que es una especie de híbrido entre las cámaras compactas y las réflex.  

  1. Cámara de formato medio

Puede que sea la menos conocida de la lista (y la más cara). Sin embargo, es una buena cámara de fotos profesional para aquellos/as principiantes que necesiten un nivel de detalle extremo en sus proyectos.  

Si, por ejemplo, estás empezando en la industria publicitaria o quieres dejar tu firma en los catálogos de moda, este dispositivo les dará un plus significativo a tus trabajos. Eso sí, te advertimos que los precios son elevadosde 4.000 a 20.000 euros—, así que solo las recomendamos para perfiles muy concretos a los que no les importe el desembolso. 

  1. Smartphone

Muchos grandes fotógrafos están en Instagram y en otras redes sociales, y utilizan la cámara de su smartphone. Pero los móviles también se ven en el cine: el director coreano Park Chan-wook, por ejemplo, grabó su filme Paranmanjang solo con un iPhone. 

Está claro que sus funcionalidades no pueden compararse con las de los otros tipos de cámara de fotos profesional. Con todo, los/as principiantes en el sector se beneficiarán de su ligereza, y obtendrán resultados notables mientras practican los fundamentos fotográficos. 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Características clave de las cámaras de fotos profesionales para principiantes 

Al decidirse por una cámara de fotos profesional para principiantes, hay que considerar varias cosas. Por ejemplo, el tipo de fotografías que se desea hacer con ella o su relación calidad-precio. 

También te recomendamos que analices las partes de la cámara y sus especificaciones técnicas. Dicho esto, lo importante es que el dispositivo reúna las siguientes características: 

  • Tamaño medio y manejable 
  • Opción de zoom y de disparo en RAW. 
  • Posibilidad de intercalar distintos objetivos y de definir la temperatura de color. 
  • Ajuste de diafragma, ISO y velocidad de obturación. 
  • Buen agarre y diseño intuitivo. 

Selección de cámaras recomendadas para principiantes 

Sony, Canon y Nikon son los nombres que más vas a encontrar al buscar una cámara de fotos para principiantes. Todos son buenos fabricantes y sus productos suelen dar buenos resultados 

El problema empieza cuando nos adentramos en el catálogo y vemos combinaciones infinitas de números, letras y nombres en cada modelo. Para que no te pierdas, compartimos contigo una tabla resumen con algunas de las recomendaciones de los/as especialistas: 

¿Qué necesitas?  Cámaras recomendadas 
Dispositivos versátiles de alta calidad 
  • Canon 6D Mark II 
  • Nikon 750 
  • Sony a7 
Dispositivos prácticos de fácil manejo 
  • Fujifilm X T100 
  • Panasonic Lumix GX80 
  • Sony a6500 
Dispositivos ligeros para el día a día 
  • Lumix LX100 Mark II 
  • Sony RX100 Mark V 

¡Pasa de la afición a la profesión!

Aunque el equipo es importante, no hace al/la maestro/a. Lo que de verdad marca la diferencia son los conocimientos que tengas sobre iluminación, composición de imagen y colores. Además… ¡Tendrás que aprender a usar la cámara que elijas!

En Treintaycinco mm te lo ponemos fácil con nuestro Curso de Fotografía Digital, una forma flexible de adquirir las habilidades fotográficas de los/as especialistas. Con nuestro cuadro docente y nuestros ejercicios prácticos, tus instantáneas no tardarán en reunir todo lo que debe tener una buena fotografía. ¡Anímate!

Bibliografía

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!