Cuando uno de los alumnos de nuestro Curso de Técnico de Sonido empieza a pensar en crear su propio home studio, una de las primeras preguntas que le surge suele estar relacionada con las características que debe tener un micrófono de estudio. Hoy, para resolver de antemano esa pregunta, vamos a hablar precisamente sobre este tema.
Aspectos básicos de un micrófono de estudio
Si entramos en una tienda especializada podremos encontramos cientos y cientos de micrófonos diferentes, aunque la realidad es que no necesitamos tantos, sobre todo si estamos pensando en instalar un home studio (en un estudio de grabación profesional necesitaremos algunos más, aunque no tantísimos). Lo que sí necesitaremos es saber cuáles son los diferentes tipos de micrófonos, los instrumentos que se pueden grabar con cada uno, las mejores marcas del mercado, etc.
Para empezar a sumergirnos dentro del mundo de los micrófonos de estudio de grabación estableceremos los dos grandes grupos en los que se dividen: los micrófonos de condensador y los micrófonos dinámicos.
La enorme mayoría de los micrófonos que vayas a cruzarte en tu carrera como Técnico de Sonido entrarán dentro de una de estas dos categorías por lo que, en ese sentido, el análisis es bastante sencillo.
Ahora bien, el análisis se hace un poco más complicado cuando nos ponemos a analizar las ocho características bajo las que podemos comparar diferentes modelos. Vamos a ver cuáles son.
Respuesta de frecuencia
Como regla básica podríamos decir que los micrófonos de condensador funcionan mejor en instrumentos de alta frecuencia (guitarra acústica, platillos, piano…), mientras que los dinámicos lo hacen mejor en instrumentos de media y baja frecuencia (tambores, tuba…).
Si bien es verdad que la realidad de todo este asunto es bastante más compleja, sigue siendo una buena regla para comenzar a entender la comparativa entre micrófonos de estudio.
Curso de Técnic@ de Sonido
Tamaño y peso del diafragma
La razón por la que los micrófonos de condensador funcionan mejor con altas frecuencias es que utilizan un diafragma más pequeño y ligero para capturar el sonido. Como las frecuencias altas contienen menos energía que las bajas, no tienen tanta potencia para mover la masa, por lo que los diafragmas más pesados de los micrófonos dinámicos responden peor a este tipo de sonidos.
Circuitos internos
La ventaja de un diafragma más pesado es que tiene una masa más grande, que genera suficiente voltaje a través del movimiento como para eliminar la necesidad de una fuente de energía externa. Esto significa, lógicamente, que los micrófonos de condensador, que poseen una masa menor, requieren de una «potencia fantasma” para amplificar el voltaje más débil.
Esto no es necesariamente una desventaja ya que, con una alimentación externa adecuada, los micrófonos de condensador pueden lograr una mayor ganancia y grabar sonidos más suaves que los dinámicos.
Durabilidad del diafragma
Desafortunadamente, los diafragmas más ligeros en los micrófonos de condensador también son más frágiles. En el caso contrario tenemos a los diafragmas de los micrófonos dinámicos, que son mejores para los instrumentos más fuertes como la batería.
Durabilidad general
Cuando pensamos en la durabilidad general de unos y otros, los micrófonos dinámicos sacan una clara diferencia, ya no solo porque sus diafragmas son más fuertes, sino también porque el diseño general de este tipo de micrófonos también es más fuerte (si se cae un micrófono dinámico al suelo desde una altura considerable probablemente sobreviva, un condensador seguramente no tenga tanta suerte). Esta es una de las principales razones por las que los micrófonos dinámicos son excelentes para los escenarios.
Resistencia a la humedad.
Algo que sorprende a muchos de los alumnos de nuestro curso de técnico de sonido es que los micrófonos pueden verse afectados por los cambios ambientales, sobre todo cuando hablamos de la humedad ambiente.
En esta variable, los micrófonos dinámicos son altamente resistentes a los cambios ambientales, mientras que los micrófonos de condensador pueden sufrir problemas de bajo rendimiento ante cambios extremos de humedad.
Ganancia antes de la retroalimentación
En entornos en vivo (un concierto, por ejemplo), donde muchos micrófonos graban muchos sonidos de cerca a la vez, la retroalimentación se presenta como un problema común.
En este escenario, los micrófonos dinámicos sacan una ventaja, ya que como generalmente son «menos sensibles» que los micrófonos de condensador, son mejores para resistir la retroalimentación.
El precio
Un último factor a tener en cuenta es el precio, aspecto en el cual la diferencia es abismal: mientras los micrófonos dinámicos tienen un precio máximo de 400€-500€ por unidad, los micrófonos de condensador pueden costar hasta 5.000€ o 10.000€ CADA UNO.
Lógicamente no todos los micrófonos de condensador tienen precios tan prohibitivos, por lo que también podrás encontrar muchas opciones más asequibles en lo que refiere a micrófonos de estudio de condensador.
¿Cuál es el mejor micrófono de estudio?
No son pocos los alumnos y lo principiantes del mundo del sonido que creen, erróneamente, que los micrófonos de condensador son «mejores» que los dinámicos para la grabación de estudio, y puede que existan motivos para creer esto, pero la realidad es que ningún micrófono es el mejor ni ningún micrófono es bueno para todo.
Por este motivo, más que a través de las dos categorías generales que te acabamos de enseñar, los estudios de grabación utilizan una amplia gama de micrófonos, cada uno diseñado para tareas específicas. Las nueve “subcategorías” en las que podemos dividir a un micrófono de estudio son:
- Micrófonos de condensador de diafragma grande
- Micrófonos de condensador de diafragma pequeño
- Micrófonos dinámicos
- Micrófonos de bombo
- Micrófonos de cinta o micrófono de velocidad
- Micrófonos multipatrón
- Micrófonos USB
Vamos a ver más sobre cada uno
Micrófonos de condensador de diafragma grande
Los has visto mil veces en películas y series de televisión. Cada vez que ves una película en la que una estrella del pop graba su primera canción en un estudio, el micrófono que ves SIEMPRE es un condensador de diafragma grande.
El motivo de que esto sea así no es solo porque luce muy bien en cámara (que lo hace, porque es muy chulo), sino también porque es el micrófono estándar para grabar voces (aunque también suena muy bien en muchos instrumentos). Por lo general, es el primer micrófono de estudio en la lista de la compra de cualquiera que esté por instalar su propio studio o home studio.
Micrófonos de condensador de diafragma pequeño
También conocido comúnmente como «micrófono de lápiz», este micrófono de estudio se especializa en instrumentos de grabación ricos en detalles de alta frecuencia, como platillos o guitarras acústicas.
Así como los condensadores de diafragma grande usan diafragmas más pequeños que los micrófonos dinámicos, los condensadores de diafragma pequeño usan diafragmas que son aún más pequeños. El resultado es un micrófono desarrollado para capturar todo el brillo de este tipo de sonidos.
En los estudios caseros, son perfectos para cantantes y compositores. Si cantas y tocas la guitarra acústica, por ejemplo, un par de condensadores de diafragma pequeños son el compañero perfecto para tu micrófono vocal.
Micrófonos dinámicos generales
Si bien los micrófonos dinámicos “generales” no son una categoría real de micrófonos, existen ciertos micrófonos que son tan versátiles, que funcionan casi para cualquier cosa. Es por este motivo que en cualquier estudio de grabación podremos encontrar una docena o más de estos micrófonos.
Micrófono de bombo
Si bien un micrófono dinámico promedio funciona bien en instrumentos de sonidos bajos, si queremos capturar el valor realmente bajo de un instrumento, lo mejor es trabajar con un micrófono de estudio específicamente diseñado para ese propósito. Este micrófono, es el micrófono de bombo.
Micrófonos multipatrón
Con una forma parecida a la de un condensador de diafragma grande, los micrófonos multipatrón cuentan con un diseño único que le permite cambiar entre los 3 patrones polares más comunes (cardioide, omnidireccional y bidireccional). Esto los convierte en herramientas muy versátiles, especialmente para la grabación estéreo.
Micrófonos de cinta
¿Recuerdas que antes dijimos que el 95% de los micrófonos que te fueras a cruzar seguramente iban a ser dinámicos o de condensador? Bueno, pues el micrófono de cinta entra dentro del otro 5%.
El motivo por el que obtiene su propia categoría es que, en lugar de usar un diafragma, utiliza una delgada cinta de aluminio para capturar el sonido.
Este tipo de micrófonos cuenta con varias características especiales, como su durabilidad (equiparable a la de un micrófono dinámico), su sensibilidad de alta frecuencia (comparable a la de un micrófono de condensador) y un sonido absolutamente único.
Micrófonos USB
Si buscas un micrófono de estudio, este tipo de micrófono no es lo que estás buscando. Ahora bien, si lo que estás buscando es un micrófono para un home studio, para grabar un podcast o para capturar el sonido de los vídeos de tu canal de YouTube, verás que existen ciertas opciones realmente atractivas que por poco dinero pueden ofrecer un resultado más que aceptable.
La parte más atractiva de este tipo de micrófonos es que, en comparación con los micrófonos estándar que requieren preamplificadores o interfaces, estos micrófonos se conectan directamente a un ordenador a través de un puerto USB, por lo que no requiere de ningún otro equipo.
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