06 Nov 2019by David Barajas

Características principales de la edición publicitaria

Características principales de la edición publicitaria

A la hora de abordar los aspectos de la edición audiovisual, normalmente nos centramos en el cine, las series… Pero hay otras áreas a las que también afecta la postproducción audiovisual que no debemos olvidar. Una de ellas es la publicidad, y de esto vamos a hablar hoy, de la edición publicitaria.

 

¿Qué es la publicidad?

Lo primero que debemos tener claro es a qué nos referimos cuando hablamos de publicidad y qué queremos conseguir a través de ella. La publicidad es una herramienta de comunicación que pretende generar un interés en el público hacia un producto/servicio o marca: es un medio de divulgación, fortalecimiento de presencia en el mercado y estimulación del consumo. Para lograr estos objetivos, se establecen planes estratégicos que tienen en cuenta recursos psicológicos y culturales de cara a conectar con el espectador, despertar su interés y generar necesidad; en definitiva, incentivarlo a comprar.

La publicidad forma parte de nuestras vidas, los anuncios tienen una presencia constante en nuestra rutina. Y tiene muy en cuenta las tendencias y comportamientos vigentes, llegando a ser entendida como un reflejo de la sociedad de cada época.

 

Características de la publicidad

La publicidad tiene un fin promocional. A diferencia de la propaganda, que pretende influir en la población a nivel ideológico, la publicidad se centra en los hábitos de compra, por lo que su pretensión es dar a conocer determinados productos/servicios para incrementar la venta de los mismos. Por tanto, su principal función es persuadir, es decir, convencer a los consumidores para que compren. Para ello, se recurre a mostrar cómo este producto/servicio va a mejorar su vida, resolver una necesidad concreta o mostrar sus ventajas respecto a la competencia.

La publicidad tiene mucho de creatividad, pero también mucho de estrategia. El objetivo debe permanecer siempre presente, y es importante que sea un objetivo concreto, que esté bien definido. Asimismo, también debe estar muy claro a qué público nos estamos dirigiendo, y enfocar el mensaje a ese público determinado (a día de hoy, la publicidad está cada vez más personalizada en el medio digital).

La originalidad es uno de los pilares que marcan la diferencia en el mundo de la publicidad. Ante la ingente cantidad de anuncios, destacar frente a la competencia puede ser la clave para llamar la atención del consumidor.

Por último, la ética es un aspecto crucial; de hecho, normalmente lo que está o no permitido dentro de la publicidad se encuentra regulado por la ley. Debemos tener en cuenta los límites y responsabilidades de los anunciantes.

 

¿Qué es la edición audiovisual?

La edición es el proceso en el que el material audiovisual se convierte en un producto acabado. El editor selecciona y reordena los fragmentos, y también añade otros elementos (como efectos y música), dando estructura y ritmo a la pieza. Básicamente, se trata de la última fase en el proceso de creación audiovisual y, aunque podría parecer que ya está todo hecho, esta labor resulta crucial para alcanzar el resultado deseado o algo totalmente alejado de los objetivos iniciales.

 

Peculiaridades de la edición publicitaria

Cuando hablamos de edición publicitaria, una de las grandes particularidades de este medio es la duración de las piezas: estamos hablando de segundos. Y el objetivo es que ese mensaje cale hondo, por lo que en esos pocos segundos debemos ser capaces de contar una gran historia. Por tanto, uno de los primeros aspectos cruciales en un editor de publicidad profesional es la capacidad de síntesis.

Otra cuestión temporal importante es la duración del proceso. Lo habitual es que una campaña cuente con unos tiempos de creación muy limitados, por lo que la efectividad del montador es crucial. Debe ser un profesional creativo, dinámico y rápido. Para ello, tendrá que prestar mucha atención a la organización del material.

Como ya hemos mencionado más arriba, nunca hay que olvidar el objetivo. Conocer bien las necesidades del cliente y analizar tanto el guión como el storyboard, serán grandes ayudas a la hora de abordar el proyecto de acuerdo con su finalidad.

La repetición, es decir, generar un recuerdo de la marca en el espectador, es una característica muy propia de la publicidad. Crear esa unidad y coherencia sin saturar al consumidor es todo un arte, y otro de los aspectos fundamentales del mundo de la edición publicitaria.

 

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