Características de la radio en la era digital

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La radio es un medio de comunicación que ha evolucionado con los tiempos y que está más de moda que nunca. Por ello, en este artículo queremos profundizar en su funcionamiento y analizar a que debe su éxito.

Continúa leyendo y conoce con nosotros las características de la radio, en las que profundizarás con un Curso de Locución. ¡Te las contamos todas!

Características técnicas de la radio

¿Cómo funciona la radio? Te contamos las características técnicas del medio radiofónico para llegar a los hogares desde las emisoras.

  • Las emisiones radiales transportan información mediante ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio.
  • A lo largo de este proceso, de produce una frecuencia de onda que son el número de veces que completan un ciclo en un segundo las ondas electromagnéticas.
  • En la retransmisión radiofónica se conoce como longitud de onda la distancia que tiene que recorrer la onda entre dos valles.
  • El sonido radiofónico tiene un recorrido limitado, pero se trabaja la amplitud de onda (AM) para modularlo, pudiendo aumentarlo o disminuirlo para darle la señal a los receptores.
  • La modulación de la frecuencia (FM) se transmite una señal de audio que modifica la frecuencia de la onda portadora, unos cambios en la amplitud de onda que darán avisos al receptor.
  • En el contexto digital, está sucediendo una migración de la retransmisión radiofónica vía satélite: permite convertir en datos digitales la señal de radio y transportarla con más calidad y con más recorrido por todo el mundo.
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Características del medio radiofónico: ventajas del soporte

La radio lleva con nosotros casi un siglo y, durante todos estos años, ha sido capaz de informar de los acontecimientos más importantes de la historia reciente a las localidades más aisladas y recónditas de nuestro país.

El medio radiofónico lleva entre nosotros casi un siglo y durante todos estos años ha ocupado un lugar privilegiado en todos los hogares españoles proporcionando información y entretenimiento a diario. 

Actualmente, la edad media de las personas que sintonizan a diario una emisora o cadena de radio están por encima de los 50 años.  No obstante, gracias a plataformas como Twitter, YouTube, Instagram Live, TikTok… las características de la radio también despiertan el interés de la población más joven que disfruta a través de sus dispositivos móviles de sus ventajas.

Veamos las principales características de la radio y por qué sigue siendo un medio de comunicación vital en la actualidad:

  • Instantánea y efectiva. La información que se transmite es inmediata y efectiva. Además, el oyente no necesita ver al emisor.
  • Estimula la imaginación. La radio ofrece al oyente la posibilidad de imaginar lo que está escuchando; puede crear sus propias imágenes mentales.
  • Constante. Es un medio de comunicación que retransmite las 24 h del día, los 365 días del año. Gracias a los dispositivos móviles podemos escuchar la radio en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Segura, dinámica y cómoda. Podemos realizar cualquier actividad y seguir escuchándola.
  • Global. Gracias a las nuevas tecnologías podemos escuchar cualquier emisora del mundo.
  • Prestigio y credibilidad. Tanto la radio como los profesionales que trabajan en ella cuentan con prestigio y credibilidad. Por lo tanto, aporta confianza al oyente a la hora de informarse.
  • Versátil y flexible. Puede utilizarse como herramienta de comunicación, de denuncia, educativa, de entretenimiento… Los contenidos que podemos disfrutar son muy variados.
  • Segmentación geográfica. Las emisoras locales permiten la segmentación geográfica y el apego local con mensajes personales y cercanos a la realidad del oyente.
  • Acompaña. Es una herramienta que fomenta la participación y es útil para combatir la soledad.
  • Accesible, inclusiva y económica. Se trata de un medio accesible tanto para el oyente como para el que pretende comunicar. Además, es gratuita y cualquiera puede utilizarla.
  • Útil para la publicidad. La radio ha demostrado ser una herramienta eficaz para anunciar eventos y publicitar productos o servicios.

Inicios y evolución de la radio

La aventura de la radio comenzaba en nuestro país el 14 de noviembre de 1924, cuando se inauguraba Radio Barcelona. Las primeras palabras de la emisora surgieron de la voz de María Sabater, la primera locutora de la radio en España.

Sabater dio la bienvenida a los oyentes a las seis y media de la tarde desde el desaparecido hotel Colón de Barcelona, situado en la plaza de Cataluña. Una semana más tarde, en la ciudad condal ya había 80.000 aparatos receptores de radio.

Resiliencia del medio radiofónico: adaptación durante las décadas

Desde entonces, han pasado casi 100 años y las características de la radio la consolidan, sin lugar a dudas, como uno de los medios de comunicación más importantes, ya que ha sabido adaptarse al paso del tiempo y aprovecharse de las nuevas herramientas digitales de comunicación. 

La aparición del podcast ha permitido democratizar la radio, haciéndola más accesible, tanto para el consumidor, como para todo aquel que desea crear contenido radiofónico con sus propios medios.

Conoce las características de la radio han permitido la supervivencia de un medio que con la llegada de la televisión parecía abocado a su desaparición:

  • Los usuarios podemos escuchar al instante un programa en vivo de cualquier emisora de radio del mundo. Además, gracias a internet y al pódcast (programas de radio grabados), podemos descargar o reproducir en streaming cualquier contenido para escucharlo en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • La población en general, aunque especialmente la más joven, se ha acostumbrado a consumir contenido audiovisual a cualquier hora del día y en cualquier lugar, por lo que la radio, junto con el pódcast, es el medio perfecto para ofrecer contenido de calidad que informe, entretenga e incluso eduque.
  • A pesar de que muchos países europeos han apagado las emisiones por frecuencia modulada (FM) para sustituirlas por la transmisión digital, la radio sigue más viva que nunca y se prevé que continúe entre nosotros gracias a internet, el streaming y el pódcast.

La publicidad: clave para la supervivencia de la radio

Tras la primera emisión, las características de la radio no tardarían en extenderse por todo el territorio español con una programación en la que predominaban los diarios hablados, espacios culturales, deporte y música.

Desde la Segunda República hasta la actualidad, la publicidad es una de las formas de financiación más importantes de la radio. 

Con la llegada de la Segunda República, se autoriza la emisión de publicidad con un límite de diez minutos por cada hora de emisión, un hecho que aumenta los ingresos de las emisoras y que la convierte en un negocio rentable. Además, en 1936 ya había en España más de 300.000 receptores.

Características de la radio como plataforma publicitaria en la actualidad

Este es el principio de una fuente de ingresos que perdura en el tiempo. Desde 1977, la radio ocupa el cuarto lugar de inversiones de los anunciantes en los principales medios, según diferentes estudios, tras la televisión, la prensa y las revistas.

Actualmente, las empresas y las marcas siguen confiando en la radio para publicitar sus productos y servicios. Los motivos por los que la radio sigue siendo efectiva como herramienta publicitaria son: 

  • Un coste mucho más económico que otros medios como la televisión.
  • Permite la segmentación de los oyentes. Según el programa radiofónico podemos saber el tipo de oyente, sus gustos e intereses, edad o sexo.

Además, la publicidad o los patrocinios han permitido la proliferación de canales de radio o pódcast en internet. 

Actualmente, plataformas de alojamiento de podcast, como Spreaker o iVoox, permiten monetizar el contenido radiofónico a cambio de insertar anuncios y cuñas en algunas partes del programa.

En este sentido, mientras la radio sea capaz de atraer oyentes con contenido variado y de calidad y sea un medio efectivo para que las marcas publiciten sus productos tendrá asegurada su supervivencia. Quizás también te interese la lectura de Historia de la locución.

La radio en la era digital: tendencias

Llegamos al final de nuestro post dedicado a las características de la radio. Como has podido comprobar, la radio sigue siendo un medio de comunicación vital y gracias a internet y los pódcast está viviendo una nueva época dorada. Aquí los motivos: 

  • Las cadenas generalistas como La Ser, Cope, Onda Cero o RNE han experimentado un considerable aumento de oyentes a lo largo de 2023, según el Estudio General de Medios y la AIMC, siendo el grupo de personas de entre 45 y 54 años los que siguen confiando más en las ondas radiofónicas.
  • Por otro lado, pódcast como Nadie sabe Nada (con Buenafuente y Berto Romero), The Wild Project, Blum o Estirando el chicle atraen a los más jóvenes que escuchan la radio a través de internet, siendo YouTube la plataforma líder con un 27% de españoles que la utilizan solo para escuchar pódcast. 
  • Plataformas como SoundCloud o Spreaker permiten a cualquiera grabar, publicar y distribuir sus propios pódcast. Otras, como Google Pódcast, iVoox o iTunes de Apple, ofrecen contenido de diferentes categorías que podemos descargar para escucharlo en streaming.

¡Adéntrate en el panorama radiofónico!

En definitiva, la radio tiene una serie de características que le permiten llegar al público de forma directa y efectiva. Además, las nuevas tecnologías han permitido que cualquiera pueda crear su propio contenido radiofónico, compartirlo con su comunidad de oyentes y monetizarlo. 

En este sentido, debemos decir que estamos en un buen momento para las profesiones relacionadas con el medio radiofónico, como guionistas, técnicos de sonido, DJ’s o locutores.

Si estás pensando en trabajar en la radio o quieres crear tu propio pódcast, te recomendamos que inicies tu aventura con una buena formación, como la que te ofrece Treintaycinco mm en su completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.

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