15 Feb 2021by 35mm.es

Caroline Champetier: una mirada francesa en el cine

Caroline Champetier: una mirada francesa en el cine

¿Te apasiona el cine y la fotografía? En este artículo te acercamos la figura de Caroline Champetier, una directora de fotografía francesa con múltiples proyectos exitosos a sus espaldas.

Si tú también aspiras a convertirte en especialista en dirección fotográfica, ¡no dudes en consultar nuestro curso especializado!

 

¿Quién es Caroline Champetier?

Antes de profundizar en las obras en las que trabajó Caroline Champetier, introduzcamos su figura. Se trata de una directora de fotografía francesa nacida en 1954 y que continúa activa en la actualidad.

Caroline Champetier ha trabajado en más de 100 películas desde sus inicios como directora de fotografía en 1979.

Destaca su papel como presidenta de la Sociedad de Cinematógrafos Franceses (AFC) entre 2009 y 2012. Un cargo que supo ejercer con muchísima profesionalidad y desde el que se preocupó de conseguir una mejor situación en el cine francés.

 

El trabajo de Caroline Champetier como directora de fotografía

La propia directora de fotografía explica en su ficha técnica que empezó sus inicios en el mundo del cine matriculándose en la escuela de cine francés, donde se formó durante tres años. En 1976 consiguió su primer papel relacionado en este sector como segunda asistente de cámara. Rápidamente asumió el primer puesto, trabajando coordinadamente con todo un equipo.

A continuación te presentamos algunos de los proyectos en los que ha trabajado Caroline Champetier. ¡Échales un ojo!

 

Anette (2021)

Este drama musicalizado es el último proyecto audiovisual en el que Caroline Champetier ha tenido el placer de trabajar. De la mano del director Léos Carax, juntos lograron crear una obra llena de significado visual con un elenco inigualable.

Entre los rostros más conocidos en pantalla podemos mencionar a Adam Driver, Marion Cotillard o Simon Helberg.

Un trabajo de equipo que promete numerosos éxitos en su próxima proyección en las grandes pantallas. El tráiler todavía no está disponible.

 

Of gods and men (2010)

Dirigida por Xavier Beauvois, Of gods and men es sin lugar a dudas el trabajo más significativo de Caroline Champetier como directora de fotografía. Este Proyecto le otorgó el César a mejor dirección fotográfica, el premio Lumières en esa misma candidatura y una nominación en los premios europeos.

El argumento de la cinta gira alrededor del monasterio de Tibhirine, donde nueve monjes viven en harmonía a pesar de estar en Argelia, donde la mayoría de la población es musulmana. Todo esto hasta que siete de ellos son secuestrados.

Acción, intriga y drama en una trama inigualable. Los planos fueron cuidadosamente escogidos por Champetier, en un esfuerzo por mostrar la dificultad que ofrecía el propio argumento.

Destaca la coloridad, que nos traslada a las tierras de Algeria, donde reina la sequía y el calor. También es importante destacar los contrastes que se presentan en pantalla una vez se introducen los actos terroristas que amenazaron la vida de los monjes.

 

Holy Motors (2012)

Apenas dos años después del estreno de Of Gods and men, Champetier trabajó en la fotografía de Holy Motors, una película que nuevamente le conseguiría una nominación a los premios César.

El director es el ya mencionado Leos Carax, con quien Champetier tiene una relación profesional estrecha. En esta película se presenta la figura de Mr. Oscar, un hombre que dice trabajar de actor y que encarna diferentes roles a lo largo del día.

Además del premio de fotografía al que estuvo nominada la película, fueron muchas otras las candidaturas que tuvo en diferentes festivales. Por ejemplo, ganó hasta 4 candidaturas en los premios del Festival Internacional de Cine de Chicago.

En los César de ese año estuvo nominado en 9 candidaturas, sin llegar a recibir el premio en ninguna.

 

Las inocentes (2016)

Otra de las películas más conocidas en cuanto a la dirección fotográfica de Carolina Champetier es Las Inocentes, también conocida como Agnus Dei. Bajo la dirección general de Anne Fontaine, esta cinta narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas que fueron violadas por las tropas rusas durante la Segunda Guerra Mundial.

El trabajo de Champetier contribuyó en gran medida a la espectacularidad y crudeza de la cinta. Los planos, el color y la propia velocidad del rodaje nos consiguen transmitir a un pasaje nevado donde solo existe violencia y tristeza.

Los críticos aplaudieron esta película, resaltando la pulcritud en lo visual, moral y emocional.  Y es que fue una de las favoritas en diversos festivales de cine, llegando a ganar el premio FIPRSCI en el Festival Internacional de Valladolid y el premio a mejor película en el Festival de Cine Internacional de Jerusalem.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Caroline Champetier como directora de cine

Champetier se lanzó a trabajar como directora de cine para dos proyectos audiovisuales diferentes:

  • Le Sommeil d’Adrien: un pequeño corto que dirigió en 1991.
  • Berthe Morisot: una película de 2012 que narra la historia de una joven que lucha por perseguir su propio destino, y no el que le impone su familia. Ambientada a finales del siglo XIX.

 

¿Quieres ser director/a de fotografía?

En la Escuela 35mm podemos ayudarte a cumplir tu sueño de convertirte en director o directora de fotografía. Esta profesión te permitirá adentrarte en el sector audiovisual.

Para ello, realiza nuestro curso de dirección de fotografía y aprende todo lo necesario para hacer de las películas obras de arte visual. Estos son algunos detalles de la formación:

  • Dispondrás de una tutora pedagógica para que te oriente a lo largo del curso.
  • Recibirás un título propio con amplio reconocimiento en el sector.
  • Podrás realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector.
  • Además, te avisaremos de todas las alertas de empleo y oportunidades en el sector.
  • Por último, gozarás de la docencia de profesores experimentados en este campo. ¡La mejor formación aplicada a la realidad laboral!

Ahora que ya tienes toda la información, ¿A qué esperas para formarte?

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Caroline Champetier: una mirada francesa en el cine


Cubre el siguiente formulario