Guía completa para triunfar en un casting de doblaje de voz

casting-doblaje

El mundo del doblaje es apasionante y está lleno de oportunidades para aquellas personas con ganas de trabajar y triunfar. Si sueñas con prestar tu voz y dar profundidad a personajes memorables, ser actor de doblaje es para ti. En este texto vamos a ver las claves sobre el casting de doblaje de voz, tu puerta de entrada a este sector. Eso sí, antes de presentarte a uno, vas a tener que entrenar a fondo y, sobre todo, formarte, ya sea de manera autodidacta o con un buen curso de Doblaje, la elección de uno u otro depende de ti.

¿Qué es el casting de doblaje de voz y por qué es importante?

El casting de doblaje de voz es un proceso de selección de actores para interpretar personajes en distintos tipos de producciones audiovisuales. Muchas veces es una parte que pasa desapercibida, pero un buen doblaje es muy importante para transmitir emociones y dar vida a los personajes en todo tipo de producciones, desde películas hasta series o videojuegos. El actor de doblaje es el responsable de hacer que un personaje transmita lo que la película y el actor original quieren. Además, es fundamental para que muchas producciones lleguen a más gente.

En este sentido, es importante entender que el doblaje no solo consiste en imitar una voz, sino que también implica capturar la esencia del personaje y sincronizarla, en la medida de lo posible con la actuación original. Así, las voces que se seleccionen deben encajar perfectamente con la personalidad y características del personaje, haciendo que el proceso de casting de doblaje de voz sea fundamental para el éxito de una producción.

Primeros pasos para prepararte para un casting de doblaje

Si estás pensando en presentarte a un casting de doblaje de voz, hay una serie de pasos que debes tener en cuenta. Lo primero, como hemos dicho, es formarse para conocer todas las técnicas que necesitas para destacar sobre tus competidores. Por supuesto también tienes que entrenar mucho y practicar horas y horas para dominar todos los registros que puede ofrecer tu voz. Aparte de esto, también es importante que:

Conozcas tu voz. Identifica las principales características de tu voz y determina si esta encaja con lo que se pide en el casting de doblaje a que te quieres presentar. ¿Tienes un tono grave, agudo o versátil? Conocer tu rango vocal te ayuda a destacar en roles específicos.

Estudies el guion. Si tiene acceso a él antes del casting, estudia el guion de la obra a la que auditas es lo más importante de todo. Analízalo y detecta la intencionalidad que puede tener el personaje y estudia a fondo la historia y su ambientación para hacer una buena interpretación.

Practiques la sincronización labial. Si has podido ver la obra a la que audicionas antes del casting, en su versión original, practica la sincronización labial. El doblaje es actuar, pero también es ser capaz de sincronizar las palabras con los movimientos labiales de los personajes.

Cómo es el proceso de selección en el doblaje de voz

El proceso de selección en un casting de doblaje de voz puede variar en función del proyecto, el estudio o los directores de casting involucrados. No obstante, en líneas generales, se suelen seguir los siguientes pasos:

  • Convocatoria. Los estudios de doblaje y agencias de casting anuncian la convocatoria de un nievo proyecto. Esto se hace a través de webs especializadas, redes sociales o directamente en canales oficiales de la industria
  • Envío de audiciones. Los actores que están interesados en ello mandan sus pruebas de voz al estudio. En algunos casos, se da un fragmento del guion para que los actores lo graben y lo envíen.
  • Preselección. El equipo de casting repasa todas las audiciones y hace una preselección de candidatos. En esta etapa se evalúa la calidad vocal, la interpretación y la adecuación al personaje en tono y estilo
  • Audición en vivo. Si es necesario se realizan audiciones en vivo para determinar quién es el candidato ideal entre todos los preseleccionados.
  • Entrevista. Los candidatos preseleccionados pueden ser entrevistados para conocerlos mejor y evaluar su enfoque y experiencia en el mundo del doblaje.
  • Selección final. Con base en las audiciones y entrevistas si las hubiese, se realiza la selección final de los actores de doblaje. Quienes son seleccionados negocian las condiciones del contrato de colaboración o la tarifa si son autónomos.

Consejos clave para destacar en tu casting de doblaje

Destacar en un casting de doblaje requiere algo más que tener una buena voz. Por eso es importante, primero, ser versátil, poder adaptarse a muchos personajes. Hacer que tu voz sea versátil es un activo fundamental para poder trabajar en el ámbito del doblaje.

Por otra parte, la expresividad emocional es algo que buscan los directores de doblaje para tener a su disposición voces que puedan capturar y transmitir la esencia emocional de un personaje. Además, como actor de doblaje también debes poder trabajar en equipo. Y es que, el doblaje, a menudo implica colaborar con otros actores y con directores y ser capaz de acatar sugerencias, y, sobre todo, recibir dirección.

Herramientas y recursos para aspirantes a actores de doblaje

Prepararte bien para iniciar tu camino en el mundo del doblaje y tener oportunidades en un casting no solo pasa por entrenar tu voz, sino por hacerlo con las herramientas y recursos apropiados para ello. Estos son algunas de las cosas en las que tienes que trabajar o conseguir para poder presentarte a este tipo de audiciones con más posibilidades:

  • Demo de voz. Crear una demostración de tus habilidades vocales, con tus rangos y distintos perfiles puede hacer que te tengan más en cuenta a la hora de seleccionarte en las fases finales de este tipo de audiciones
  • Equipo de grabación. Es importante que, si quieres trabajar en doblaje, tengas a tu disposición un buen equipo de grabación. Esto no tiene por qué ser algo tremendamente profesional, tan solo se trata de que tengas buenos dispositivos de grabación y un espacio en el que puedas hacerlo bien.
  • Formación. La formación es clave para los actores de doblaje ya sea en forma de cursos guiados o como autodidacta. Mantenerse actualizado es clave para poder conseguir oportunidades en distintos castings de doblaje de voz.

Inicia tu camino en el doblaje de voz hoy

Con la información y preparación adecuadas, vas a estar preparado para empezar tu viaje en el mundo del doblaje de voz. Busca oportunidades de audición, perfecciona tus habilidades y no tengas miedo de explorar nuevos desafíos. El doblaje de voz es una forma única de expresión artística, y con dedicación y pasión, ¡puedes triunfar en tu próximo casting de doblaje!

En Treintaycincomm te ofrecemos un curso de Doblaje en el que puedes adquirir todas las competencias y habilidades que necesitas para destacar en un casting de doblaje de voz. Una formación en la que te prepararás con los mejores expertos y profesionales del sector para dar rienda suelta a tu talento y creatividad. Rellena el formulario para saber más y resolver todas dudas que puedas tener. ¡Inicia tu camino en el doblaje de voz hoy!

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable.

Conoce el proceso editorial

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono doblaje

Curso de Doblaje

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!