Ciclo caminado: ¿en qué consiste?

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Si te atrae el mundo de la animación es posible que te interese saber cómo se hace para que un personaje se ponga a caminar. En este artículo te lo explicamos y te damos algunas claves de uno de los movimientos más útiles en animación.

Sigue leyendo y averigua en que consiste el ciclo un personaje caminando. Además, si quieres comenzar en el fascinante mundo de la animación te recomendamos la mejor formación, como nuestro Curso de Motion Graphics.

 

¿Qué es el ciclo de un personaje caminando?

En prácticamente cualquier animación protagonizada por personajes con rasgos y características humanas o animales, podemos ver como estos caminan a lo largo de diferentes localizaciones. Se trata de un movimiento básico, ya que los desplazamientos pueden ser fundamentales en la trama de la historia. 

Además, la forma de moverse y de caminar de un personaje también puede resultar útil a la hora de construir su personalidad y su carácter. Por lo tanto, sus movimientos deben guardar relación con su físico, su forma de ser y las circunstancias que le rodean.

Obviamente, para hacer andar a un personaje no solo debemos prestar atención a sus piernas. En todo el proceso entran en juego movimientos en los que participan prácticamente todas las partes del cuerpo; como piernas, pies, hombros, torso, cintura, brazos o cabeza. Cada una de estas partes participa en la acción de caminar y si no las tenemos en cuenta, no conseguiremos crear el ciclo de un personaje caminando y, por lo tanto, que este se mueva de forma natural y realista.

Pero… ¿Qué es un ciclo de caminado?

Un ciclo de caminado es una técnica de animación, por medio de fotogramas o keyframes, en la que se realizan diferentes variaciones en la postura de un personaje con el fin de simular que camina. Este puede realizarse con ilustraciones o con modelos digitales tanto en 2D como en 3D.

Una vez creado el primer ciclo podemos repetirlo en una secuencia para dar sensación de continuidad.

 

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Factores a tener en cuenta en un ciclo de caminado

Si quieres que tu personaje camine de forma natural y fluida debes tener en cuenta varios factores. Primero, que la transición desde la inactividad hacia el inicio de un ciclo de caminado debe ser fluida. Además, los pasos no tienen por qué ser iguales, ya que pueden influir elementos como; las características del terreno, la climatología, si existe interactuación con otros personajes o las propias circunstancias de nuestro personaje. 

Por otro lado, para realizar correctamente un ciclo de caminado es necesario conocer la mecánica del movimiento humano o animal y tener en cuenta cinco fases básicas.

Pose inicial

La pose inicial determina la posición de nuestro personaje y la postura desde la que arranca el movimiento. Habitualmente la acción de caminar se inicia con los dos pies en contacto con el suelo. 

Primer paso

El ciclo comienza con la elevación del pie y la pierna (A), la cual se flexiona y se estira hacia delante para dar el primer paso. El cuerpo acompaña el movimiento inclinándose ligeramente en la misma dirección. Mientras tanto el pie (B) queda atrasado respecto el eje del cuerpo, elevándose solo el talón.

Elevación de transición

En la pose de transición, el pie delantero (A) entra en contacto con el suelo y la pierna está completamente estirada. El cuerpo continúa inclinándose hacia delante y el pie trasero (B) comienza a levantarse. La pierna B se flexiona y rebasa la otra. En este punto el pie delantero (A) soporta todo el peso del cuerpo y el torso se endereza ligeramente.

Pose de contacto o transición

En esta posición, el pie trasero (B) entra en contacto con el talón en el suelo. Ahora la pierna (A) se encuentran atrasada respecto al eje del cuerpo y el pie (A) está en contacto con el suelo con los dedos. 

Segundo paso 

El pie (A) vuelve a elevarse, la pierna se flexiona y se desplaza hacia delante rebasando la pierna (B). El pie (A) entra en contacto con el suelo completando un ciclo de caminado.

Estas son las fases básicas a la hora de completar un clico de caminado. Obviamente, para lograr un movimiento natural y fluido también debes prestar atención a la cabeza, torso y brazos.

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Tipos de animación de un ciclo de caminado

Como te contábamos más arriba los ciclos de caminado son necesarios tanto en animaciones 2D, como para animar personajes tridimensionales. 

Ciclo de caminado en 2D

La animación de personajes caminando en 2D se realizan con la ayuda de diferentes ilustraciones en las que se plasman las poses necesarias. Fotograma a fotograma se dibujan los movimientos necesarios que posteriormente se fotografían para proyectar a una velocidad determinada y crear la ilusión de movimiento. Actualmente el uso de aplicaciones digitales, como After Effects, permite realizar animaciones en 2D de forma mucho más rápida y sencilla.

En el siguiente tutorial, de Video Animación punto es, puedes ver cómo hacer un ciclo de caminata 2D con el programa After Effects.

Ciclo de caminado en 3D

El ciclo de caminado de un personaje tridimensional se realiza con softwares especializados en animación. Programas como Autodesk 3d Max, Bleder o Cinema 4D, disponen de plugins y herramientas específicas que facilitan animar un personaje caminando. Aunque también puedes tomar como referencia fotografías o videos y hacerlo manualmente con la ayuda de fotogramas clave.

Para realizar un ciclo de caminado en 3D se utilizan keyframes. Es necesario tener un personaje modelado provisto de huesos, articulaciones y una serie de controles que nos permitirán modificar su posición.

Una de las ventajas de animar en 3D es que podemos visualizar nuestro personaje caminando desde diferentes puntos de vista simplemente situando una cámara en la posición que nos interese. También podemos indicar la ruta por la que queremos que camine o guardar el ciclo de caminado para otros personajes.

Ciclo caminado en seres y criaturas

Los ciclos de caminado de criaturas o seres de varias patas se realizan con procesos similares a los humanos. Sin embargo, si estos están basados en animales reales, es importante realizar un proceso de investigación previo para lograr movimientos naturales y realistas.

En el siguiente video puedes ver un tutorial de como animar un sencillo personaje en Blender.

 

Ciclo caminado frontal

Es posible que también te interese realizar un ciclo de caminar frontal. En este caso los pasos son los mismos, aunque los movimientos no son tan visibles, por lo que debes ser más preciso. Además, en una vista frontal se aprecian mejor los movimientos de cabeza y hombros. 

Obviamente, si realizas tu ciclo en un software 3D solo tiene que situar una cámara delante de tu personaje. 

En el siguiente tutorial puedes ver como animar un ciclo de caminata frontal con Clip Studio PAINT PRO.

 

Consejos finales para realizar un ciclo de caminado

Para realizar correctamente tu ciclo de caminado te recomendamos que estudies previamente todos los movimientos y que estos guarden relación con las características tanto físicas como psicológicas del personaje. Puedes observar los movimientos de otros creadores o inspirarte en personas o animales reales.

No te olvides de animar todas las del cuerpo involucradas en el movimiento. Los brazos se balancean y siguen el ritmo de los pasos, la cabeza oscila ligeramente arriba y abajo y el torso sube y baja. Si realizas una vista frontal los hombros también suben y bajan. Si incluyes estos movimientos más sutiles lograrás un resultado más natural.

Llegamos al final de nuestro post dedicado al ciclo de caminado. Esperamos que te haya resultado útil.

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