13 Nov 2019by 35mm.es

La claqueta de cine: ¿qué es y para qué sirve?

La claqueta de cine: ¿qué es y para qué sirve?

Uno de los elementos más icónicos del cine mundial junto con, tal vez, la silla del director o los antiguos rollos de película es, sin duda, la claqueta de cine. Seguramente tú también te has preguntado en algún momento para qué sirve ese artilugio qué es necesario “aplaudir” frente a la cámara antes de comenzar el rodaje de cada nueva escena en las películas, ¿verdad? Pues como sabemos que es una duda habitual, y aprovechando que está estrechamente relacionada con la edición de vídeo, hoy vamos a hablar sobre la claqueta de cine, su historia y su utilidad.

 

Breve historia de la claqueta de cine

La claqueta tal y como la conocemos hoy fue un invento de Leon M. Leon, que originalmente se dedicaba a la utilería en películas mudas, pero que luego se convirtió en pionero del sonido. Su invento fue en realidad un perfeccionamiento de otro creado en Australia por F.W. Thring (jefe de los Efftee Studios de Melbourne), que consistía en dos palos unidos por una bisagra.

Esta mejora vino a resolver un problema que se venía arrastrando desde hacía algún tiempo. En los años previos a la creación de este objeto tan característico, una persona sostenía una pizarra frente a la cámara con la información de la escena, mientras que otra hacía chocar esos dos palos unidos por una bisagra, también frente a la cámara.

El problema en esta situación es que se necesitaban dos personas para hacer este trabajo, cosa que la creación de la claqueta vino a solucionar al incorporar las dos funcionalidades en una única herramienta.

 

¿Para qué sirve la claqueta de cine?

La claqueta cuenta con dos utilidades que se rigen expresamente al proceso de edición de vídeo:

  1. Por un lado, la claqueta permite la sincronización del sonido y la imagen. Esto se consigue gracias a que el ruido de la claqueta queda grabado y en el proceso de edición se puede sincronizar con el momento en que la barra de madera de la claqueta choca con la pizarra.
  2. Por otra parte, la claqueta también ayuda al editor de vídeos a reconocer qué escena es la que está editando. Esto es útil porque, si cada escena está etiquetada en el momento de la filmación con suficiente información, el editor no necesita perder tiempo adivinando qué clips de película van con qué grabaciones de audio, ni que toma va detrás de qué toma.

 

Como podemos ver, la invención de la claqueta se debió gracias a dos procesos evolutivos diferentes del cine: por un lado el sonido, ya que antes no era necesario sincronizar nada, y por el otro la edición y el montaje cinematográfico que, como ya sabemos, no nació con el inicio del cine, sino que fue posterior.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

La evolución de la claqueta de cine

Las primeras claquetas consistían en una pizarra de madera con solo algunos datos de información y una barra de madera unida a la parte superior por una bisagra que permitía el movimiento necesario para abrirla y cerrarla.

Como todo en la industria del cine, las claquetas también evolucionaron. Hoy en día siguen respetando de forma bastante clara la fisonomía de las antiguas claquetas, aunque se ha agregado muchísima más información a la pizarra (cosa que analizaremos a continuación) y en algunos casos se ha incorporado hasta una pantalla electrónica que se utiliza para mostrar una línea de tiempo.

En algunas producciones, sobre todo aquellas creadas en entornos digitales, las versiones electrónicamente superpuestas de una claqueta han suplantado a las reales.

 

Partes de una claqueta de cine

Como decíamos, la claqueta cumple la función de brindar información al editor, pero ¿qué información es esa? La realidad es que los datos que incorpora cada claqueta varían de un modelo a otro, por lo que repasaremos los más habituales, que son los que seguramente puedas encontrar en la gran mayoría de las claquetas.

 

La barra

Más allá de que su principal función principal es la de hacer el “clap” necesario para poder sincronizar sonido e imagen, la barra superior tiene también una segunda función: al estar pintada a rayas diagonales (que pueden ser blancas y negras o de colores) facilita al editor la visión de la claqueta al separarla del fondo de la imagen. Esto es particularmente útil porque si la barra se confundiera con el fondo podría no verse correctamente el momento en que impacta con la pizarra, imposibilitando la sincronización de la imagen con el sonido.

 

Prod (producción)

En este apartado es donde se escribe el nombre de la película en la que se está trabajando.

Lógicamente, cuando se está trabajando en una única pequeña producción, esta información no es tan necesaria por resultar obvia, pero si se está trabajando con más de un proyecto o en una producción muy grande siempre es recomendable completar esta información.

Como dato extra es importante aclarar que en algunas claquetas aparece el apartado PROD y el apartado FILM. En este caso, el nombre de la película va en el apartado FILM y en el otro va el nombre de la productora.

 

Roll (Rollo)

Aquí va el número de rollo en el que se esté filmando, siempre y cuando estemos filmando con película; Si se filma con cinta, se consideraría cada cinta como un rollo de película, y si se filma con tarjeta de memoria, aquí deberíamos poner el número de tarjeta en el que estemos filmando.

Lógicamente, cada rollo, cinta o tarjeta deberá estar correctamente numerada para que coincida con la información incluida en la claqueta.

En los casos en los que se filme con más de una cámara, a cada cámara se le asigna una letra única, de forma que se pueda dejar registrado en cada rollo que número es y a qué cámara corresponde (por ejemplo el rollo A-4 o el rollo B-7). Si cada cámara tiene su propia claqueta, entonces será necesario etiquetar cada tablilla para que se corresponda con la cámara a la que está asignada.

La idea de hacer esto es mantener las cosas organizadas en la postproducción a fin de facilitar la tarea del editor de vídeos.

 

Scene (escena)

Básicamente, esta es la escena que se está filmando, por lo que esta información no tiene mayor complejidad. Pero existen casos en los que es necesario volver a filmar una escena que ya se había filmado, cosa que agrega un puntito de complejidad porque, si etiquetamos la escena con el mismo número que la escena descartada (ya que es la misma), el editor podría confundir una con otra.

Para evitar este tipo de errores, se suele colocar una R (o algún otro elemento característico) antes del número de la escena que se va a volver a filmar, de forma que se evite cualquier tipo de confusión.

Otra situación que puede presentarse en este apartado es que se quiera filmar una misma escena de dos maneras distintas (por ejemplo, una toma desde una distancia media y otra desde más cerca) para valorar en postproducción cuál de las dos funciona mejor. Si este fuera el caso, lo recomendable es agregar una letra a cada nueva variante de la misma escena (quedando así, por ejemplo, la escena 15-A para la de distancia media y la 15-B para la más cercana).

 

Take (toma)

En este apartado va el número de toma.

Una toma es todo lo que la cámara capta desde el momento en que empieza a grabar hasta el momento en que se detiene.

Las tomas de cada escena siempre comienzan en 1. Es decir que si después de cuatro tomas de la escena uno pasamos a la escena dos, esta segunda escena comenzará con la toma 1, y no con la toma 5.

Por muy profesionales que sean, los actores también cometen errores, por lo que es sumamente habitual tener que filmar varias tomas para una misma escena. En este sentido, es importante comprender que cuando la cámara dejó de filmar, la toma terminó y es necesario etiquetarla como tal. No importa si duró cuatro segundos antes de ser detenida por el director, si la cámara arrancó y se detuvo, ya tenemos una toma.

Existen algunos casos en los que el director puede dar la orden de no detener la toma, pese a un error, y seguir grabando. En este caso la toma no cambia, aunque el editor sí deberá eliminar la parte en la que se produjo el error.

Nunca se debe reutilizar un número de toma, ya que puede causar fácilmente problemas a la hora de editar el proyecto.

 

Dir (director)

Aquí va el nombre del director de la película. Si fuese más de uno (como los hermanos Coen, por ejemplo) se debe poner el nombre de los dos.

 

Camera

En este campo, a diferencia de lo que se podría creer, no va el número de cámara sino el nombre del Director de Fotografía. En algunos modelos de claqueta, en lugar de decir cam o camera dice DOP (Director of Photography).

 

Date (fecha)

En este apartado colocaremos la fecha en que se esté rodando esa toma.

 

Int/Ext

Aquí se debe redondear la opción correcta dependiendo de si la escena se filma en interior o en exterior.

 

Day/Night

Al igual que en el campo anterior, aquí se debe redondear la opción adecuada según si es una toma de día o una toma nocturna.

 

Sync/Mos

Si vamos a utilizar el clap de la claqueta para sincronizar el sonido debemos redondear “sync”. Si, en cambio, no vamos a grabar ningún sonido de esa toma, redondeamos “mos”.

 

Filter

Marcamos esta opción cuando se utiliza algún tipo de filtro en el lente de la cámara

 

Como podemos ver, este objeto, que de tan icónico se ha convertido en algo casi trivial, es una herramienta fundamental para la producción de cualquier película, independientemente de su tamaño o presupuesto.

 

Conviértete en Editor de Vídeos con 35.mm

¿Sueñas con formar parte del mundo del cine a través de la edición de vídeos? En 35mm tenemos el Curso de Postproducción y Edición de Vídeos que estás buscando. Con un equipo de profesionales de dilatada experiencia, un método de enseñanza contrastado y un programa de contenidos amplio y sumamente completo te daremos todas las herramientas técnicas, teóricas y prácticas para que puedas triunfar como editor de vídeos. ¡Infórmate ahora!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

La claqueta de cine: ¿qué es y para qué sirve?


Cubre el siguiente formulario