09 Jun 2020by 35mm.es

Claves de la fotografía de una película

Claves de la fotografía de una película

Una película es un conjunto de elementos que, unidos, dan como resultado un proyecto audiovisual. Tanto la historia como los actores no serían nada sin la fotografía de una película. En este artículo vamos a explicarte las claves de la misma y su importancia en el sentido final del producto.

 

La fotografía de una película: ¿qué es?

¿Alguna vez te has fijado en que un filme destacaba por la forma que tenía de presentar las imágenes? Eso es lo que se conoce como fotografía de una película. Puede ser porque tuviera una tonalidad específica, porque los planos fuesen especialmente pintorescos o porque simplemente te resultó bonita, gráficamente hablando.

Sin duda alguna la fotografía de una película puede pasar desapercibida en el trabajo total de un proyecto audiovisual, pero lo cierto es que es igual de importante que la dirección o la interpretación por parte de los actores.

 

¿Quién se encarga de la fotografía de una película?

La fotografía de una película es tan importante que en toda producción audiovisual existe un departamento específico para la tarea de dirección de fotografía. Compuesto por un equipo de profesionales, esta sección se encarga de dirigir y coordinar la grabación de los planos y de establecer las condiciones en que deben capturarse.

El director de fotografía tiene a su cargo a trabajadores como los operarios de cámara, técnicos de iluminación, auxiliares de fotografía… Juntos consiguen convertir una película en una obra de arte para los ojos de los espectadores. Con nuestro curso de dirección de fotografía puedes formarte para ser tú el que coordine la parte gráfica de un filme.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Elementos fotográficos clave en una película

¿Qué hace a fotografía de una película destacar sobre otra? Los directores de fotografía han de diseñar y tener en cuenta cada uno de los detalles que can a capturar con las cámaras y decidir también cómo han de hacerlo. A continuación te contamos cuáles son los elementos clave de la fotografía de una película.

 

Los planos de una película

La forma en que se toman los planos de un filme puede cambiar por completo el sentido de una película. Es aquí donde entra en juego el trabajo conjunto entre el director del filme y la dirección de fotografía.

La idea es siempre embellecer al máximo posible los planos de un filme. Para ello se intenta buscar siempre que la grabación no sea plana. Es decir, en lugar de utilizar tres tipos de planos e ir cambiándolos a lo largo de la hora y media de película, introducir una variedad de tomas acorde con la narración.

¿Cómo conseguirlo? Un ejemplo claro es la grabación de una escena en la que dos personajes son el centro de acción. Se podría grabar completamente en un plano general con ellos como punto de enfoque, pero una forma de darle más vida a la escena sería grabándola incorporando elementos en el primer plano de la escena, actuando como marco secundario.

Roman Polanski juega con este efecto en su última película, El oficial y el espía, donde vemos continuamente espaldas de personajes secundarios para enmarcar la acción principal en una profundidad de campo mayor.

 

La iluminación en escena

Dominar la luz es una cuestión fundamental en lo que se refiere a dirección de fotografía. Los parámetros no serán los mismos para una grabación en exteriores que para una en interiores. La configuración de las cámaras deberá atender a si la luz es natural, si proviene de farolas, focos, tubos fluorescentes…

La elección de un tipo de iluminación u otro ayudará a respaldar el sentido narrativo del filme. Así, los tonos de luz blanco ayudarán a generar un ambiente armonioso, mientras que la luz roja o amarilla podrá favorecer las escenas de tensión. De nuevo, el director de fotografía deberá trabajar conjuntamente con el director de la película para conseguir los resultados esperados.

fotograma de la película El Hoyo

Escena de la película El Hoyo

 

La elección de los colores

Muy en relación con la iluminación, la elección de los colores en los elementos que conformen la escena cambiará por completo la fotografía de la película. El caso más representativo es el filme El Gran Hotel Budapest, del director Wes Anderson.

El encargado de la dirección fotográfica fue Robert D. Yeoman, que supo potenciar la dirección artística de esta película, donde predominan los rosas y los rojos.

 

La fotografía de una película, un trabajo en equipo

Como ya te comentábamos, para que la dirección fotográfica de una película sea sublime, es necesario el diálogo con los diferentes miembros que participen en la grabación del filme, empezando por el director.

No obstante, destacan tres departamentos de toda producción audiovisual por ser cruciales a la hora de conseguir los resultados esperados con la fotografía.

  • Vestuario: encargado de elegir las prendas de ropa de los actores y de ayudar a montar los escenarios. Aquí es donde, capitaneados por la dirección de arte, se eligen los colores que van a predominar en las escenas y que luego van a ser capturados por las cámaras.
  • Maquillaje: encargados de caracterizar a los personajes de forma que estén en sintonía con el resto de elementos en escena.
  • Postproducción y montaje: el departamento que une las piezas de puzzle que dan como resultado la película. Importante labor a la hora de dar sentido a la fotografía.

 

Fórmate para ser director de fotografía

Si eres una persona que suele fijarse en los detalles de las películas y apreciar su composición visual, tu perfil es perfecto para formarte en dirección de fotografía. Una profesión que te dará acceso al mundo audiovisual, un sector de éxito y oportunidades laborales.

En la Escuela 35 mm ponemos a tu disposición el curso de dirección fotográfica, pensado para que tu carrera profesional despegue.

Con él adquirirás todos los conocimientos técnicos necesarios para convertirte en un verdadero profesional. Además, podrás disfrutar de un período de prácticas profesionales para complementar tu formación teórica.

¡Apúntate ya al curso de dirección de fotografía!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Claves de la fotografía de una película


Cubre el siguiente formulario