30 Oct 2019by David Barajas

El colorista audiovisual: ¿Cuáles son sus funciones?

El colorista audiovisual: ¿Cuáles son sus funciones?

Las posibles salidas laborales de un editor de vídeo son cada vez más, y tanto es así que existen puestos que hoy son muy demandados que ni siquiera existían hace algunos años. Un ejemplo de esto es el de colorista audiovisual, también conocido como colorista digital, cuya labor se ha convertido en algo fundamental para que una película cualquier alcance los niveles estéticos esperados tanto por el director como por el director de fotografía y el público en general.

 

¿Qué es un colorista digital?

Los coloristas digitales son los encargados de alterar el aspecto de los colores utilizados en las películas o la apariencia de los actores. Lo hacen durante la etapa de postproducción audiovisual de una película; trabajando en estrecha relación con el director, el director de fotografía y los equipos de producción para corregir ciertas partes de la película.

El colorista audiovisual es una de las nuevas carreras que ha surgido del uso de la tecnología digital en realización con las producciones cinematográficas películas. Eso sí, el hecho de que sea un puesto nuevo no significa que sea poco utilizado: lo más probable es que hayas visto el trabajo de un colorista digital si has visto cualquier película nueva en los últimos años.

Su importancia es mucho mayor de la que cabría esperar, y esto es básicamente porque el uso del color para crear un ambiente y una apariencia en la película es tan importante como escribir y actuar para que la audiencia se pueda sumergir en la historia y en la película.

 

¿Qué hace un colorista digital?

En líneas generales, los coloristas son los profesionales que se aseguran de que los colores de todas las tomas en cada escena de la película coincidan entre sí, equilibrando la saturación y la luminancia entre una toma y la otra.

Su trabajo es asegurarse de que ninguna toma “sobresalga”. Del mismo modo, los coloristas digitales también son los encargados de, por ejemplo, brindar a una toma determinada ciertos colores “extras” para mejorarla de cara al público (por ejemplo, agregando más naranja en el cielo a una puesta de sol o mejorando el aspecto de un edificio deslucido para que parezca nuevo).

Otra parte del trabajo de un colorista digital es mejorar la apariencia de los actores, igualar los tonos de piel y cubrir cualquier tipo de imperfección en la piel que no haya sido maquillada en su momento.

<blockquote>#SabíasQué? Algunas estrellas tienen incluidos ciertos retoques digitales escritos en sus contratos, lo que significa que esta carrera tendrá una gran demanda durante muchos años.</blockquote>

Los coloristas audiovisuales aseguran la consistencia en toda la producción y también ofrecen soluciones originales y creativas a cualquier problema relacionado con la imagen. En este sentido, los estos profesionales trabajan de cerca con sus clientes (a veces incluso uno al lado del otro) para interpretar sus ideas y llevarlas a cabo de la mejor manera posible.

Una parte muy importante del trabajo de un colorista, que no muchos conocen, es la documentación: debe documentar y archivar cualquier información relacionada con problemas y correcciones de la imagen, y también informar cualquier información relevante a los productores del proyecto.

Por último, vamos a hablar de uno de los aspectos fundamentales del trabajo de un colorista: el trato con los clientes.

Para comprender a qué apuntamos con esto debes saber que es habitual que el cliente pase mucho tiempo en una habitación con el colorista casi completamente a oscuras, por lo que es importante que este sea agradable, sociable y que posea facilidad para relacionarse, ya que de lo contrario el trabajo se hará mucho más difícil y resultará mucho más complicado para el colorista conseguir otros proyectos (las experiencias previas y las recomendaciones son fuentes muy habituales de trabajo para este tipo de profesionales).

Siguiendo por esta línea, es también importante que los clientes cuenten con la confianza de que, independientemente de los problemas que puedan surgir, el colorista digital posea las habilidades para proporcionar soluciones inteligentes y entregar su proyecto a tiempo y adaptado a la visión estética que el director y el director de fotografía hayan definido

 

¿Cómo es el lugar de trabajo de un colorista audiovisual?

Los coloristas audiovisuales generalmente trabajan en estudios u oficinas. El trabajo suele ser bastante agradable y, aunque puede resultar algo exigente en los momentos cercanos a la entrega de una película, la enorme mayoría de los profesionales que trabajan en este puesto están enamorados de su trabajo y no lo cambiarían por ningún otro. Las posibilidades creativas que ofrece este puesto prácticamente no tienen límite, por lo que es perfecto para quienes buscan un trabajo divertido capaz de explotar su faceta más creativa.

 

¿Quieres conseguir un trabajo de colorista?

En 35 mm contamos con una formación integral de edición de vídeo que te dará todas las herramientas relacionadas con la corrección de color y postproducción audiovisual con las que podrás desarrollarte profesionalmente para conseguir así un trabajo de colorista audiovisual.

Si quieres conocer más sobre esta formación te invitamos a visitar el siguiente enlace hacia nuestro Curso de Edición y Postproducción de vídeos para obtener toda la información sobre el temario, los profesores, el método de enseñanza y mucho más. ¡Infórmate ahora!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de edición y postproducción de video


Cubre el siguiente formulario