como-crear-voces

¿Cómo crear voces? ¡Hazte experto en doblaje!

Logo 35mm

¿Quieres poner tu voz a los actores y actrices de películas o series? Para trabajar en el mundo de la locución y el doblaje necesitas saber cómo crear voces.

Puedes empezar practicando en tu casa con proyectos amateur, pero es recomendable que comiences una formación de calidad de una escuela de doblaje.

Hoy en Treintaycinco mm te explicamos cómo crear diferentes tipos de voces, así como los pasos que debes seguir para ser doblador o dobladora: ¡empieza el Curso de Doblaje!

 

¡Ensayar es el mejor consejo para ser actor de doblaje!

Si quieres ensayar en condiciones, lo mejor es que acudas a un centro de formación especializado en doblaje, que cuente con talleres presenciales, pero mientras que te matriculas puedes ir empezando desde la comodidad de tu propia habitación.

Ensayo

La práctica es fundamental si quieres ser actor o actriz de doblaje. Necesitas aprender a utilizar correctamente tu herramienta de trabajo: la voz.

Tienes que entonando de forma clara y precisa, evitando leer o pronunciar demasiado rápido

El primer ensayo tiene que ser una lectura del texto para familiarizarte con el contenido. Después puede continuar leyéndolo en voz alta. Este es el momento de jugar o practicar hasta descubrir cuáles son las mejores tonalidades para cada frase.

Tienes que adaptar tu tonalidad en función de las emociones que quieres transmitir en cada momento. Por esta razón es tan importante la primera lectura y la posterior en voz alta, tienes que entender: ¿qué quiero decir? ¿Cómo quiero decirlo?

Tipo de voz

¿Sabes cuál es tu tipo de voz? ¿Conoces bien tu voz? Tienes que empezar sabiendo qué voz tienes para poder solucionar los problemas y defectos que tienes, así como para dar los pasos necesarios para mejorarla.

La vocalización es algo fundamental para el actor o actriz de doblaje

Esperemos que ya tengas claro cómo suena tu propia voz. Si no es así empieza realizando grabaciones locutando frases de un guion. Después, reprodúcelas para escucharlas ¿Cómo suena? Quizás te has llevado una sorpresa, no serías el primero.

Ejercita tu voz

Trabaja tu propia voz con diferentes ejercicios. Es interesante que no realices siempre la misma práctica, puedes probar diferentes perfiles de locución:

  • Cuña de radio
  • Spot publicitario de la tele tienda
  • Reportero de informativos
  • Presentador de programa de televisión
  • Personaje masculino de una película
  • Voces de personajes femeninos de una serie

Es importante que realices los ejercicios para crear voces para videos, crear voces de mujeres, hacer un doblaje… 

La del actor o actriz de doblaje es una profesión muy versátil. Puedes empezar doblando voces para vídeos y acabar en un doblaje profesional realizando diferentes voces ¿quién sabe?

Acento

El acento importa. ¿Tienes acento? Quizás este sea muy musical, exótico o gracioso. Sin embargo, por desgracia para ti, en el mundo del doblaje siempre, o normalmente, se solicitan actores y actrices con acentos neutros.

Puedes ensayar y practicar leyendo y grabándote intentando neutralizar tu acento, pero tampoco de obsesiones, al escucharlo en una pista suele resaltar más que en directo.

Interpretación

La interpretación es algo fundamental para entender cómo crear voces. Si has hecho teatro con anterioridad seguro que comprendes el porqué. Tienes que sintetizarte con el personaje que interpretas, transmitiendo sus emociones: tristeza, furia, amor, amargura, alegría…

Puedes probar eligiendo una frase del guion e intentar interpretarla de diferentes formas: riendo, llorando o gritando

Recitar un mismo texto pero con diferentes estados de ánimo es uno de los consejos que más puede ayudarte en tu camino al doblaje profesional.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Doblaje

¿Cómo crear voces?  Descubre todos los pasos que debes seguir

A continuación te contamos algunos pasos que debes seguir cuando realizas un doblaje.

Preparación del guion

Las películas o series traducen y adaptan los guiones. Busca un guion en Internet y adáptalo. Puedes ajustar diálogos y realizar anotaciones con informaciones que luego te resulten útiles a la hora de doblarlo. Este proceso es de gran ayuda para conseguir las voces de los personajes.

Actúa

Como su propio nombre indica, los actores actúan. Puedes realizar un doblaje con los personajes que más se ajustan a tu voz o practicar los que se te atrancan, es bueno que pruebes diferentes perfiles. ¡No te estanques en ser el malo de la película!

Grabación del doblaje

Esta parte es fundamental en la interpretación. Es importante que llegues con rodaje y ensayado. No puedes limitarte a encajar tu voz y palabras con los movimientos de la boca del personaje. Tienes que verbalizar sus sentimientos

Es fundamental que siempre sepas en qué momento de la película o serie te encuentras, por lo que es importante tener agilidad a la hora de doblar. Una vez ha acabado la escena comprueba que tu voz cuadra con la del personaje y que está sincronizada

Postproducción

Esta etapa del doblaje es fundamental para crear voces porque consiste en el proceso de mezcla, utilizando los programas de doblaje de voz como: Madlipz, Dubmash y Follywood. Estos programas sirven para sustituir las voces originales por las del equipo de actores y actrices de doblaje.

Control

Cuando has finalizado la mezcla y la postproducción tienes que controlar que el resultado obtenido sea correcto. Puede aún quedan algunos ajustes o modificaciones por realizar.

Comprueba que los labios se mueven correctamente y que los diálogos son comprensibles. La tonalidad de las voces tiene que transmitir las expresiones faciales y corporales de los actores y actrices.

 

¡Empieza el Curso de Doblaje en la Escuela Treintaycinco mm!

Este es el último paso que debes seguir si quieres aprender cómo crear voces a nivel profesional. Evidentemente todos los consejos que te hemos facilitando en los bloques anteriores son de utilidad, pero la formación en una academia de calidad es un requisito imprescindible.

En Treintaycinco mm contamos con el Curso de Doblaje, que te prepara para en sus modalidades online y semipresencial desde tu propia ciudad. El temario se complementa con 80 horas de talleres presenciales  en directo, masterclasses y tutorías pedagógicas.

¡Avanza modulando tu voz para ser actor o actriz de doblaje!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Doblaje