como-empezar-producir-música-electrónica

Cómo empezar a producir música electrónica: las claves

Logo 35mm

¿Quieres producir tu propia música electrónica? Si es así debes empezar a entender las claves para dominar los samples. Los programas que utilizas, los auriculares, el equipo de música o los instrumentos son las piezas del puzle que debes encajar. 

Deseas saber cómo empezar a producir música electrónica. Además de toda la información que vas a encontrar en este blog, que te va a resultar de gran utilidad, es aconsejable que empieces a formarte en una escuela especializada como DJ profesional

 

¡Aprende a producir música electrónica!

A diferencia de lo que puedas pensar en un primer momento, para empezar a producir música electrónica no se necesitan equipos caros ni grandes medios técnicos. Con una pequeña inversión económica y una sala de tu casa puedes comenzar. 

¿Cómo puedes empezar a producir música electrónica? Con un ordenador y unos altavoces, así de sencillo.

Los altavoces tienen que tener la suficiente potencia y en el ordenador puedes trabajar con un software DAW, entre los que podemos citar los mejores programas para producir música electrónica:

  • Ableton Live
  • Avid Pro Tools
  • Cubase
  • Studio one

Centrémonos en Ableton Live, el programa que sugieren los expertos para empezar en la producción musical electrónica online  desde cero.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de DJ

Ableton Live es uno de los mejores programas para empezar a producir música electrónica

¿Sigues aquí? Presta atención porque este programa te va a abrir las puertas al mundo de la producción musical. Da igual que empieces desde cero, tú puedes con la ayuda de Ableton Live. Es muy sencillo ponerte en marcha hacia la música profesional con este software DAW

Las secciones generales y las funcionalidades principales de Ableton Live son muy intuitivas

Ableton Live es un programa eficiente, que te permite dominar las técnicas y los recursos para empezar a producir música electrónica. Además, sus recursos son propios, pero las mismas técnicas se pueden aplicar y emplear desde cualquier software DAW.

¿Quieres saber cómo empezar a producir música electrónica con Ableton Live? Estas son algunas de las claves para comenzar a crear desde cero:

  • Creación de transmisiones: esto es fundamental para estructurar tus proyectos musicales. Puedes desarrollar build ups. Estos pueden ser efectos sonoros, pero también vocales.
  • Técnicas de procesamiento vocal: existen diferentes técnicas y recursos para producción de los patrones rítmicos con percusiones.
  • Armonía: se puede crear arpeggios y humanizar las composiciones. Con este software podemos conseguir que suenen más naturales las armonías.
  • Ableton Effect Racks: esta herramienta del software DAW permite agrupar a las diferentes cadenas. Con el procesamiento se puede guardar para aplicarlos en otras situaciones.

Como puedes ver, Ableton Live te abre un mundo de oportunidades para empezar a producir música electrónica. Podemos trabajar con una mayor fluidez que con otros programas, ya que este software es más sencillo.

 

Auriculares para producir música electrónica

En tu equipo de sonido para producir música electrónica, además de los altavoces, necesitas auriculares. El precio puede ser un factor determinante en este punto. Obviamente, no van a sonar igual unos cascos de 10 euros que otros de 200 euros. No obstante, vamos a hacer una selección de los mejores cascos en una horquilla de costos asumible para la mayoría de los principiantes: ¡empezamos!

Samson SR850 

Desde 27 euros, que estamos seguros de que los tienes, puedes conseguir tus auriculares para empezar a producir música electrónica. A pesar de ser los más económicos, puede parecer que van a tener un mal sonido, más aún si vemos la calidad de la construcción. 

Sin embargo, suenan muy bien. El único fallo son los sonidos agudos, que pueden resultar demasiado estridentes y pronunciados. Si no te molestan los sonidos de los agudos, el precio es demasiado atractivo para resistirse. Si no es así, continua leyendo.

Beyerdynamic DT 770 PRO

Estos son de los mejores auriculares del mercado para empezar a producir música electrónica. Desde 118 euros vas a conseguir unos cascos de tipo cerrados diseñados para la producción musical. Los sonidos graves y agudos suenan especialmente cálidos, pero todo suena bien. Los subgraves convierten a estos cascos en los adecuados para producir música electrónica. El diseño es robusto y ergonómico, por lo que podrás practicar durante horas en tu sala o estudio sin problemas.

Sennheiser HD280 

Estos auriculares son de tipo cerrado, con un precio que ronda los 114 euros, muy competitivos porque ofrecen comodidad en las largas sesiones.

Los Sennheiser HD 280 Pro suenan muy bien. Reproducen con fidelidad todas las frecuencias en todo el espectro musical.

Son los favoritos de muchos productores musicales profesionales. Esto es bastante llamativo, más aún si tenemos en cuenta que tienen un precio popular. 

Audio-Technica ATH-M50X 

También son de tipo cerrado. Los ATH-M50X  están especialmente diseñados visualmente, siendo de los mejores auriculares para estudio. Su resistencia es otra característica importante. 

Son de los auriculares de estudio más reconocidos a nivel internacional, siendo muy populares entre los profesionales, sobre todo en el sector de la música electrónica o hip-hop, aunque también se utilizan para la grabación de voces o de instrumentos para producir música electrónica. Su debilidad es la comodidad, no son los cascos más confortables del mercado, pero tienen un precio razonable: puedes conseguirlos a partir de 115 euros.

 

¡Empieza el Curso de DJ para sonar en vivo!

 Ahora que ya sabes qué equipo necesitas para empezar a producir música electrónica, solo tienes que empezar una formación especializada. Esta es la clave para convertirte en un profesional de la música electrónica.

Consigue los mejores samples con el Curso de DJ de Treintaycinco mm: ¡te enseñamos todo sobre el lenguaje sonoro! Vas a aprender a producir música electrónica gracias a nuestros módulos formativos.

Como no todo es la teoría, al superar el temario vas a elaborar un Proyecto final, además de disfrutar de 25 horas de talleres presenciales opcionales: 

¡Aprende en vivo y en directo de los que más saben de música electrónica!

 

¡Consigue gratis nuestro temario!

red-dj

Curso de DJ