como-escribe-guion-pelicula

¿Cómo se escribe el guion de una película?

Logo 35mm

El guion en el cine es imprescindible para el éxito del proyecto audiovisual, por eso quieres saber cómo se escribe el guion de una película. Para desarrollar el argumento ideal del mundo de la ficción se necesitan diálogos, escenas, secuencias… solo así los actores pueden entender e interiorizar lo que van a interpretar después del grito de: ¡acción!

Si quieres saber cuáles son las etapas de un guion, aprender a realizar su estructura o el story board necesitas estudiar en una academia especializada. En Treintaycinco mm te enseñamos a crear tus propias historias: ¡desarrolla todo tu potencial en el Curso de Guion Audiovisual!

 

Cómo hacer un guion de película: la clave del cine

Además de tu talento, que sabemos que lo tienes, tienes que saber cómo se escribe el guion de una película. Por esta razón en el artículo de hoy vamos a hablar de las partes que debe tener el guion de una película.

El objetivo del guion de cine es facilitar la producción de la película

Antes de empezar la parte técnica de un rodaje necesitamos un guion. El primer punto es entender que el guion de película, desde su idea inicial, se ha pensado para facilitar el desarrollo de un proyecto audiovisual y la puesta en escena cinematográfica.

Un guion se reparte en escenas, que detallan donde ocurren las acciones que se van a mostrar en la gran pantalla.  Por lo tanto, en una escena lo más importante es la localización. Además, se especifica el tiempo, lo que facilita los materiales que se deben llevar para el rodaje.

Además, se describe la acción de lo que va a pasar la escena. Tiene que ser concisa y clara para que producción entienda lo que debe filmar. Es importante que esta descripción permita entender:

  • Dónde ocurre la escena
  • Quiénes participan
  • Qué objetos se necesitan
  • Qué vestuario usan los personajes

Esto facilita la producción y el rodaje, por lo que es fundamental para la película. Ahora que entiendas la importancia de los datos que debe tener un guion antes de empezar a escribirlo, vamos a ver que más debe incluirse en el guion cinematográfico.

 

¿Qué debe tener un buen guion para una película?

Los pasos o partes que necesita un buen guion de cine son 6, vamos a ver la lista en detalle:

  • Idea: debes sintetizar en una o dos frases tu idea de la película. En ella debe incluirse al protagonista y su objetivo. También puedes incluir el lugar, antagonista o la época en la que se desarrolla esta acción.
  • Sinopsis: es un resumen breve, pero de mayo extensión que la idea. Tiene que ser atractivo para que el productor entienda la idea y la compre. La extensión es variable, pero puede ser alrededor de una página.
  • Argumento: aquí tienes que explicar los hechos que van a desarrollarse a lo largo del guion. Puedes apoyarte en la sinopsis, pero aquí debes incluir a los personajes. Un argumento necesita protagonistas, antagonistas… que interactúan entre ellos y hacen interesante la historia.
  • Escaleta: Una vez has finalizado el argumento lo divides en escenas, planificando la escaleta. Aquí es importante resumir, no incluyas todas las escenas, solo las imprescindibles.
  • Guion literario: aquí empezamos a entrar en detalle, pero recuerda que está orientado al audiovisual, no es teatro o poesía.
  • Guion técnico: se incluye las indicaciones técnicas para la realización de la película, como tipos de planos, movimientos de cámara y encuadres.

Estos son los pasos que debes conocer para saber cómo se escribe el guion de una película.

 

Las 5 partes del guion en una película: ¡conócelas todas!

Aunque ya hemos adelantado algunas a lo largo de artículo, existen unas partes clave que tiene que tener tu guion si quieres que tu película sea aceptada por la industria. Además de incluir estas 5 partes, recuerda que la lectura debe ser ligera, no es la redacción de una novela ni un poema: ¡toma nota!

Encabezado de escena

El encabezado tiene que contestar siempre a dos preguntas:

  • ¿Dónde se desarrolla la escena?
  • ¿Cuándo se produce la escena?

El encabezado de la escena podemos desglosarlo en tres partes:

  • Las siglas INT o EXT: sirven para indicar si la escena se desarrolla en un interior o en un exterior.
  • Lugar: indica dónde se desarrolla la escena en concreto. Por ejemplo: PARQUE, CALLE, BOSQUE, etc. Se escribe en mayúsculas.
  • Tiempo: nos informa de cuándo sucede la escena. Puede ser NOCHE/DÍA.

Curso de Guion Audiovisual

Descripción

En esta parte del guion, como ya hemos adelantado, se detallan las acciones de los personajes a lo largo de la escena. Es decir, tiene que indicar la trama y las personas que intervienen en la misma. Recuerda que la primera vez que aparece cada personaje tiene que escribirse su nombre en mayúsculas. Además, puedes indicar la edad del personaje al lado del nombre, entre paréntesis. Por ejemplo: LUIS (28).

Diálogo

El diálogo se puede desgranar en tres elementos:

  • Personaje: El nombre del personaje se escribe en mayúsculas.
  • Acotación: En las acotaciones se pueden dar indicaciones para facilitar la actuación al actor. No tiene por qué aparecer siempre, solo cuando sea preciso para la trama y el rodaje.
  • Diálogo: se escribe a continuación del nombre del personaje. Se debe detallar lo que va a decir cada personaje. Antes puede acotarse el estado de ánimo o la pronunciación que hace el personaje de este diálogo.

Transición

Sirve para indicar con claridad el cambio de escena. Puede expresarse utilizando las siguientes transiciones:

  • DISOLVENCIA A
  • CORTE A
  • FADE IN
  • FADE OUT

Es decir, no puedes olvidar usar la transición porque indica el final de una escena.

Plano

Es importante no hacer un uso abusivo del plano porque es un elemento que sirve para facilitar el trabajo a la dirección, es importante que se exprese con sencillez y claridad.

 

¡Fórmate ahora en una escuela de guion!

Si tus auténticas pasiones son el lenguaje, la narrativa audiovisual y el desarrollo de ideas estás en el lugar adecuado. Ahora que sabes cómo se escribe el guion de una película solo te queda empezar una formación especializada para llegar al clímax.

Una formación flexible: ¡tú eliges la modalidad online o semipresencial!

En el Curso de Guion Audiovisual puedes avanzar a tu propio ritmo a lo largo de las 400 horas de formación. Además, en las Masterclasses puedes aprender directamente de los/las profesionales del sector.

Si quieres más detalles sobre la formación solo tienes que rellenar el sencillo formulario que encontrarás al inicio de esta entrada del blog:

¡Aprende cómo se escribe un guion de película en Treintaycinco mm!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Guion Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

mejores-guionistas-españoles

¿Siempre has querido ser guionista? Entonces te interesa conocer a los mejores guionistas españoles. Empezamos un repaso que abarca el

Leer más
voz-en-off

¿Sueñas con las voces de las grandes películas? Entonces necesitas saber qué es la voz en off. Esta es una

Leer más
Escribir un guion para webserie: diferencias con el guion tradicional

Internet está repleto de ellos: creadores de contenido, fans que inventan secuelas o directores independientes que quieren rodar sin ningún

Leer más