como-escribir-argumento-cinematografico

¿Cómo escribir un argumento cinematográfico?

Logo 35mm

Uno de los elementos más importantes a la hora de escribir un guion es el argumento, un relato que nos ofrece una idea esquemática de lo que sucede en la historia del film. Para confeccionarlo, se debe tener en cuenta una serie de características que te mostraremos a continuación.

Continúa leyendo y descubre cómo escribir un argumento cinematográfico.

 

¿Qué es un argumento cinematográfico?

Si quieres convertirte en guionista profesional, además de recibir la formación adecuada, deberás familiarizarte con términos como storyboard, sinopsis, escaleta, storyline o argumento. Este último, es fundamental para entender de qué trata nuestra historia.

Pero… ¿qué es exactamente un argumento cinematográfico?   

Un argumento cinematográfico es el texto que recopila esquemáticamente el desarrollo de la historia que trata el film. Además, nos muestra los acontecimientos que viven los personajes, las acciones que motivan los cambios en la trama y concluye con la resolución de la historia que queremos contar. 

En este sentido, el argumento nos cuenta la historia de principio a fin. Es decir, desde el inicio hasta el desenlace de los acontecimientos. No entra en detalles, ni profundiza en subtramas, pero si nos muestra las características principales de los personajes, la sucesión de los hechos más importantes y en qué tiempo y espacio trascurren.   

Un argumento es la estructura de una historia sobre la que se construyen los conflictos y las tensiones de los personajes y donde se muestra el desarrollo de la misma de principio a fin.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

¿Para qué sirve un argumento?

Un argumento tiene varias utilidades. A parte de ser la forma habitual de sintetizar la historia de una película, también es muy útil en el proceso de crear un guion.

Mostrar una historia

Un argumento cinematográfico cuenta la historia de una película. Por lo tanto, es muy útil para mostrar de forma muy resumida lo qué sucede en la trama. 

Cuando un guionista o escritor quiere mostrar una historia a una productora de cine, no suele enviar todo el guion. Lo más sencillo es crear interés con un storyline o un argumento bien redactado.

Los productores o directores son capaces de tener una visión de conjunto y saber si una historia tiene posibilidades y es atractiva simplemente conociendo los objetivos del personaje, sus conflictos y el desenlace final. Por lo tanto, el argumento de una película es muy útil para presentar un proyecto cinematográfico.

Curso de Guion Audiovisual

Estructurar una película

Un argumento también es muy útil para plasmar una idea inicial o estructurar una historia. Si en el Storyline realizaste el primer bosquejo de tu historia, en el argumento podrás desarrollar los elementos esenciales que posteriormente compondrán el guion literario.

Además, te permitirá visualizar los acontecimientos de principio a fin y te servirá para no liarte con las tramas y los personajes. 

Un argumento también es muy útil ante un posible bloqueo creativo, ya que nos ofrece información esquemática de la historia que queremos contar.

Describir qué sucede en una película

Quizás tu objetivo no es escribir un guion y simplemente quieres contar qué sucede en una película que has visto. Si es así, el argumento es fundamental a la hora de dar información al futuro espectador o realizar una crítica.

Existen multitud de webs especializadas que utilizan los argumentos para contar a sus lectores que sucede en los próximos estrenos o en los títulos que ya están en cartelera. Obviamente en este caso, no se desvela el final.

 

Características de un argumento cinematográfico

Si estás pensando en escribir un argumento debes tener en cuenta que este debe cumplir una serie de características. Veamos cuales:

Extensión 

Habitualmente un argumento tiene una extensión de entre 5 y 20 páginas. No es necesario que cumplas estrictamente esta característica, todo depende de tu historia y de su complejidad. Sin embargo, si eres más breve corres el riesgo de redactar más bien una sinopsis o un storyline y, si es más largo, puede ser demasiado extenso para quien lo lee.

Tiempo y modo narrativo 

Otro elemento fundamental en un argumento es el modo de narración. Básicamente se trata de situar los acontecimientos de la historia en un momento temporal y mostrarlos desde la perspectiva de un narrador externo.  En un argumento suele ser en tiempo presente y en tercera persona.

Personajes

Una buena presentación del o los protagonistas de la historia es fundamental en un argumento cinematográfico. Es importante que el lector se haga una idea, sin entrar en detalles, de su personalidad y de sus objetivos o papel en la trama. 

Tema o contenido

Un argumento debe incluir la estructura básica de la historia. Su contenido tiene que limitarse a una introducción, mostrar los acontecimientos esenciales y el desenlace final. Básicamente, debe seguir los tres momentos de una narración: Principio, nudo y desenlace.

Tiempo y lugar

A pesar de que un argumento debe redactarse en tiempo presente y en tercera persona, este debe mostrar la fecha y el tiempo en el que transcurre la historia. También es importante ofrecer información sobre el lugar o las localizaciones en las que se desarrolla.

Desarrollo de la historia

Un argumento debe plasmar las acciones y conflictos principales de principio a fin.

Lenguaje cinematográfico

El lenguaje cinematográfico es fundamental a la hora de redactar un argumento. Su fin es convertirse en imágenes y para ello tiene que tener en cuenta el proceso de montaje de una película; los planos, escenas y secuencias que constituyen una filmación.

A la hora de redactar un argumento hay que tener en cuenta su extensión, tiempo y modo narrativo, los personajes y sus motivaciones, las acciones y conflictos, cuando y donde se producen, su desarrollo de principio a fin y tener presente el lenguaje cinematográfico.

 

¿Cómo escribir un argumento cinematográfico?

Ahora que ya sabes las características principales de un guion cinematográfico, queremos compartir contigo algunas pautas para redactarlo correctamente.

Toda historia tiene un inicio. Tu argumento debe mostrar al lector como comienza y de que trata. No te olvides de incluir una buena presentación de los personajes principales, sus objetivos y motivaciones, la trama o la acción narrativa, el espacio en el que se desarrolla la obra, el tiempo narrativo (presente) y la voz narrativa (tercera persona).

Si bien los acontecimientos de la trama deben estar sintetizados, es importante que incluyas los momentos cruciales y álgidos de la historia o aquellos que supongan un punto dramático o un giro inesperado. Obviamente, evita dar detalles que formen parte del factor sorpresa.

Para redactar correctamente un argumento, lo más importante es ser conciso y sintetizar los acontecimientos de forma clara y atractiva. No pierdas el tiempo incluyendo datos sin importancia o subtramas.

Aunque inicialmente hagas una buena presentación de los personajes principales, a lo largo de la trama debes resumir su desarrollo emocional y cómo los acontecimientos afectan a su personalidad o su estado de ánimo. 

En un argumento no se incluyen diálogos. Lo que sucede en la historia se muestra a través de las acciones.

También te aconsejamos que hagas varias versiones de tu argumento. Aunque la historia sea la misma, hay infinidad de formas de contarla. Al final podrás decantarte por la que mejor muestre tu historia de principio a fin. Puedes enseñárselas a tus amigos y familiares y pedir su opinión.

Por último, si el objetivo de tu argumento cinematográfico es convertirse en un guion, no debes olvidar que este pueda ser plasmado en imágenes. Tienes que ser capaz de situar los planos mentalmente o visualizar el conjunto de secuencias que constituyen tu historia.

Obviamente, para dominar el lenguaje cinematográfico te recomendamos una buena formación. Si conoces en profundidad todos los procesos de realización de una película, incluyendo el montaje y la edición final, tendrás muchas más posibilidades de escribir correctamente un argumento y finalmente un buen guion.

Si quieres convertirte en guionista y presentar tu historia a una productora deberás adquirir conocimientos sobre la construcción de personajes, la estructura narrativa, las transiciones o los formatos estándar de un guion.

A continuación, te recomendamos la mejor formación para escribir un buen argumento y convertirte en guionista profesional.

 

Curso Guion Audiovisual de treintaycinco mm

Con el curso de Guion Audiovisual de Treintaycinco mm aprenderás a desenvolverte en el manejo del lenguaje y la narrativa audiovisual contemporánea, a desarrollar ideas para ficción y no ficción, a destacar con tus creaciones… y, por supuesto, a redactar el argumento de tu historia.

Series, películas, videojuegos, anuncios, programas, videoclips… podrás defenderte profesionalmente en el sector que más te guste. Si tu sueño es ser guionista profesional, esta formación es para ti.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Guion Audiovisual