¿Cómo funciona la industria del cine?

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Además de un arte (para muchos la manifestación artística más completa y compleja), el cine también es una enorme industria que mueve miles de millones de dólares cada año en todo el mundo.

Como tal, funciona a través de unos mecanismos establecidos hace más de medio siglo y que, con la evolución de la tecnología, va adaptándose a las nuevas realidades.

Aprende con nosotros el interesante funcionamiento de la industria del cine, una información que necesitarás saber si quieres trabajar en este apasionante mundo.

 

La transformación del cine como industria

Hace más de cien años el cine nació, primero como un experimento técnico relacionado con los antiguos espectáculos de ilusiones ópticas, y luego como un medio para contar historias.

Posteriormente, directores como Griffith empezaron a desarrollar el medio como forma artística mediante la que hacer llegar al espectador una idea, una emoción o una reflexión a través de la imagen en movimiento.

Pero con la llegada del cine sonoro, en Estados Unidos se produjo una profunda transformación que cambiaría las bases del Séptimo Arte, con una evidente proyección al resto del mundo.

Hacia finales de los años 20 del siglo pasado, los grandes empresarios e inversores estadounidenses se percataron del enorme potencial comercial y de la influencia cultural y política que tenía el cine. Fue entonces cuando las grandes fortunas del país empezaron a invertir en la que hoy es el motor de la industria del cine a nivel global: Hollywood.

Daba comienzo entonces a la conocida Era Dorada de Hollywood, que duraría hasta los años 60, con los cinco grandes estudios a la cabeza produciendo una enorme cantidad de films al año para todo el planeta. Estas majors eran las siguientes:

  • Metro-Goldwyn-Mayer
  • Paramount Pictures
  • Warner Brothers
  • RKO Pictures
  • 20th Century-Fox

 

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El proceso de crear una película

Crear un largometraje es un proceso muy costoso que puede llegar a implicar a decenas e incluso cientos de personas. Para alcanzar una rentabilidad suficiente, toda la trayectoria por la que pasa una película está medida al detalle.

De esta manera, la industria del cine se asegura su existencia, consiguiendo financiación y dando una mínima seguridad a los inversores. Para que te hagas una idea de las cantidades de las que hablamos, el coste de una gran producción de Hollywood en la actualidad suele partir de los 200 millones de dólares.

En nuestro país, los presupuestos son mucho más modestos, ya que tampoco se tiene la posibilidad de distribuir los films en tantas salas de todo el mundo como en el caso estadounidense.

Las películas producidas en el año 2018, por ejemplo, costaron de media en torno a los 3 millones de euros. A este importe hay que sumarle el presupuesto dedicado a su distribución, promoción y publicidad.

 

La industria del cine: las fases por las que pasa una película

Desde la época del cine clásico hollywoodiense, mencionada anteriormente, los espacios y momentos por los que debe pasar un largometraje para llegar a ser visto por el espectador apenas ha variado.

El mayor cambio lleva produciéndose desde hace tan solo unos años, algo que explicaremos un poco más adelante. Ahora vamos a adentrarnos en cada una de las fases en las que están repartidas todas las empresas y negocios que componen la industria del cine.

Producción

La producción está formada por todos aquellos procesos que comprenden la creación de la película como obra artística, pero también como producto. Desde que alguien tiene la idea de llevar una historia a la pantalla, hasta que se finaliza el proceso de montaje y edición.

Así, dentro de esta primera fase podemos distinguir una división más: la preproducción, la producción (también llamado rodaje) y la postproducción:

  • La preproducción comprende la creación de la idea, del guion, la financiación y la contratación de todo el equipo técnico y artístico necesario para iniciar y terminar una película.
  • La producción, más conocida como rodaje, implica el proceso de la toma de imágenes y grabación del contenido en sí mismo a lo largo de un tiempo limitado.
  • Finalmente, la postproducción consiste en coger el material obtenido en el rodaje y darle forma a través del montaje. Es decir, se ordenan los planos siguiendo una intención narrativa y se realiza la edición hasta que la obra está completamente finalizada.

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La fase de distribución en la industria del cine

Una vez el producto está rematado y listo para ser consumido, hay que hacerlo llegar al público final. Para conseguirlo existen empresas conocidas como distribuidoras.

De esta manera, en la fase de distribución de la industria del cine el distribuidor determina cuestiones como la fecha de estreno, el medio y formato en el que se mostrará y la estrategia de promoción o mercadotecnia.

La exhibición

Finalmente, el último eslabón de la industria del cine es la exhibición, compuesta por cientos de miles de salas de proyección (conocidos popularmente como cines) a donde acuden los espectadores para disfrutar de la película.

Estas salas de cine empezaron a decaer entre la década de los 80 y 90 debido a la popularidad primero de las cintas de vídeo (o VHS) y posteriormente los DVD.

 

La progresiva desaparición de la ventana de distribución en la industria del cine

La aparición de las plataformas de vídeo bajo demanda y su éxito a lo largo de todo el mundo está poniendo en crisis al modelo tradicional en el que se sustentaba la industria del cine: la ventana de distribución, con la que se fijaba el tiempo que una película permanecía en los cines antes de pasar a los formatos de DVD y a la televisión.

Al fusionarse ahora, con plataformas como Netflix o HBO, las fases de distribución y exhibición en una misma; esta ventana de distribución está poniéndose en entredicho. De esta manera, cada vez vemos más casos en los que una película se estrena en cines y plataformas digitales al mismo tiempo.

 

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