como-hacen-efectos-sonido

¿Cómo se hacen los efectos de técnico de sonido? Breve guía para dar vida a tus grabaciones

Logo 35mm

Uno de los aspectos al que suele dársele menor importancia en el mundo audiovisual es el sonido, pero nada más lejos de la realidad. La información que reciben nuestros oídos es igual o, a veces, más importante que la que nos entra por la vista.

Por eso nos hemos decidido a elaborar una sencilla guía acerca de cómo se hacen los efectos de sonido, tanto en el cine como en la industria del videojuego. 

Si te interesa este ámbito del audiovisual y quieres formarte para conseguir un trabajo de ello, no lo dudes y apúntate al curso especializado de Técnico de Sonido de Treintaycinco mm. ¡Empezamos!

 

La importancia del sonido en un producto audiovisual

A la hora de crear una obra cinematográfica, un anuncio publicitario o un videojuego, el sonido cobra un papel coprotagonista a la hora de transmitir emociones, crear atmósferas o elaborar imágenes mentales en el subconsciente del espectador o usuario.

Y es que los creadores no solo recurren a imágenes o palabras para ponerle énfasis a una historia. El sonido es un elemento vital del que no siempre somos conscientes, pero que ejerce una poderosa influencia tanto en nuestra mente como en nuestro cuerpo.

El primer género cinematográfico en emplear el sonido para infundir una emoción en los espectadores fueron las de suspense y terror. Psicosis, de Hitchcock, fue una de las primeras en recurrir a este recurso.

Desde que nos ponemos a ver una película, nuestros sentidos están dispuestos a recibir emociones. Diferentes estudios han demostrado que, a través de la música y de los diferentes sonidos, nuestra mente se conecta con experiencias del pasado, a lo que nuestro cuerpo responde físicamente.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnico/a de Sonido

Cómo se hacen los efectos de sonido de las películas: el Foley

¿Recuerdas el sonido que emitía un bofetón en aquellas películas antiguas (y no tan antiguas)? No se parece nada a un bofetón en la realidad, ¿verdad? Este ejemplo sirve para entender que los sonidos que escuchamos en las obras audiovisuales no tienen (ni deben) por qué ser realistas.

A la hora de hacer sonidos como los que se escuchan en las películas de acción, se modifican los obtenidos del mundo real o se crean desde cero para dotarlos de un mayor dramatismo.

Una de las principales técnicas que deberás dominar al aprender cómo se hacen los efectos de sonido es el foley. También llamado efecto de sala, el foley consiste interpretar el sonido que se ve en pantalla valiéndonos de todo tipo de objetos y recursos que tengamos a disposición.

A diferencia de los efectos sacados de librerías, los sonidos foley son creados exclusivamente para cada película o producto audiovisual.

Existen técnicos de sonido especializados en esta curiosa técnica, para la que hace falta mucha curiosidad y creatividad.

Para empezar a aprender cómo se hacen los efectos de sonido foley, necesitarás una sala correctamente aislada, un buen equipo de grabación con micrófonos de alta capacidad y, ante todo, montones de objetos de lo más cotidiano.

Estos son tan solo algunos de los materiales que se utilizan recurrentemente en las sesiones de foley para “doblar” los sonidos de una película:

  • Placas y láminas metálicas
  • Ruedas de diferentes materiales
  • Tuercas y tornillos
  • Cuerdas y alambres de metal
  • Ollas y sartenes
  • Diferentes tipos de botas y zapatos
  • Tablones de madera
  • Cojines y almohadas
  • Cuencos, vasos y botellas
  • Martillos y mazos tanto metálicos como de goma
  • Montones de gravilla, pizarra, piedra y madera

 

Los efectos de sonido en videojuegos

Ya sea en un videojuego de aventuras, de disparos, un MOBA (como League of Legends) o un RPG; los sonidos en los videojuegos son clave para transportarnos a un mundo o para sentir una repentina satisfacción por haber alcanzado algún tipo de logro.

Antes de aprender cómo se hacen los efectos de sonido, debes entender la connotación de diferentes aspectos como los tonos altos, bajos y medios; su volumen, tono o la consistencia de los mismos.

Uno de los ejemplos más claros de un buen uso del sonido en un videojuego es la compañía californiana Naughty Dog. En uno de sus productos más exitosos y mejor valorados por la crítica, Uncharted 4, el diseño de sonido es clave para profundizar en la inmersión del jugador y transportarlo a un mundo exótico digno de una película de Indiana Jones.

En este vídeo puedes comprobar el nivel de detalle que se tuvo a la hora de hacer los efectos de sonido:

 

¿Te gustaría trabajar creando y editando el sonido de tus películas, series y videojuegos favoritos? ¡Fórmate con Treintaycinco mm!

Ya tienes algo más de información acerca de cómo se hacen los efectos de sonido de nuestros productos favoritos. ¿Te gustaría adentrarte del todo en este mundillo y trabajar en una apasionando industria que no deja de crecer?

Gracias al curso de Técnico/a de Sonido de Treintaycinco mm podrás adquirir todos los conocimientos y técnicas que se exigen en el sector audiovisual.

Con un equipo docente de gran experiencia y una metodología 100% flexible que se adapta a cada uno de los estudiantes, tú también puedes llegar a lo más alto.

Consigue un puesto de trabajo en alguna de las empresas más importantes del sector o crea tus propios proyectos personales. Si quieres más datos, contacta con nosotros a través del formulario y uno de nuestros expertos te asesorará acerca de todo lo que necesitas.

¡No pierdas más tiempo y fórmate con Treintaycinco mm!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Técnico/a de Sonido