15 Abr 2021by Juan

¿Cómo hacer una escaleta de radio?

¿Cómo hacer una escaleta de radio?

¿Tienes que hacer una escaleta de radio o podcast y no sabes cómo empezar? Si es así o simplemente sientes curiosidad, estás en el lugar adecuado… en este post solventaremos todas tus dudas y trataremos de darte las mejores pautas de cómo hacer una escaleta de radio. ¡Comenzamos!

 

¿Qué es una escaleta y para qué sirve?

Una escaleta es un índice que nos ayuda a ver con facilidad y de forma resumida los contenidos de un programa de televisión o de radio. Se usa para saber cuáles van a ser los bloques del programa, su duración o conocer cuándo se debe dar paso a la publicidad.

La escaleta también se usa en el cine, ya que sirve para estructurar las diferentes escenas de una película y nos permite entender qué va a pasar leyendo simplemente una página. Asimismo, es muy útil para empezar a escribir un guion, ya que es de gran ayuda a la hora de articular una historia y enumerar cada punto o circunstancia que hace avanzar la trama.

En definitiva, una escaleta es una herramienta que nos facilita estructurar de forma ordenada las diferentes partes o secciones de un programa de televisión, de radio o una película para su posterior realización. También es el paso previo a la hora de escribir un guion o una novela, puesto que nos proporciona un esquema detallado de lo que queremos contar.

 

Escaleta de radio   

Ahora que ya sabes, a grandes rasgos, qué es una escaleta. Veamos qué es, concretamente, una escaleta de radio.

Una escaleta de radio es un documento que reúne los contenidos y muestra el orden en el que se van a desarrollar durante el tiempo de emisión de un programa radiofónico.

Suele redactarse en una tabla que estructura un programa desde el inicio hasta su fin. En esta tabla o esquema se describen los contenidos y el orden de las diferentes secciones; la sintonía del programa, la presentación, el desarrollo, cuñas publicitarias, noticias, entrevistas, invitados… También se incluye, si es necesario, una breve descripción de cada apartado.

La escaleta es fundamental para estructurar correctamente un programa y conocer la duración de cada sección, puesto que refleja donde se insertarán las sintonías, los efectos de audio o la publicidad. También es muy útil para el presentador, sus colaboradores o para los técnicos, ya que sirve de guía y permite anticiparse a las necesidades del programa en el momento de su emisión o grabación.

Aunque siempre hay algún momento para la improvisación, lo más habitual a la hora de grabar o emitir un programa de radio o un podcast es ceñirse a un guion. En este sentido, la escaleta resume de forma precisa los contenidos que se desarrollan en el guion.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¿Cómo debo hacer una escaleta de radio?

Antes de hacer una escaleta es necesario tener claro cuáles son los contenidos que van a tratarse en tu podcast o programa de radio. Si no tienes un guion o no sabes de que temas se va a hablar, difícilmente podrás hacer un resumen o estructurarlos en una escaleta

Evidentemente, si también eres el responsable de crear los contenidos, te aconsejamos que te informes previamente de las diferentes temáticas que se van a incluir en el programa. Por muchos conocimientos que tengas sobre un tema siempre puedes encontrar nuevas noticias o diferentes puntos de vista.

Además, si es necesario, recopila documentación y datos concretos; fechas, cifras, estadísticas, curiosidades…te ayudarán a enriquecer tu trabajo. Por supuesto, si el programa cuenta con un invitado al que se le va hacer una entrevista, infórmate previamente de su trayectoria profesional, visita sus redes sociales e intenta descubrir sus intereses. Así podrás redactar la entrevista perfecta.

Una vez que tienes en tus manos el guion o los contenidos de tu programa, es el momento de estructurarlos y de crear su esqueleto. Imagina que el programa es una estantería y que cada una de las baldas es una sección.

Veamos un ejemplo de cómo puedes ordenar tu estantería y por lo tanto estructurar el contenido de tu programa.

  • Nombre del programa: Obviamente, en la parte más alta debes situar el nombre de tu programa.
  • Presentación: En este apartado debes indicar los datos más importantes del programa para realizar una buena presentación; la fecha, el número del podcast, su web, redes sociales o datos de contacto, tema principal del día o mencionar invitados.
  • Desarrollo del programa: El desarrollo del programa puede estar formado por varios temas y, por lo tanto, ocupará varias baldas de tu estantería. Sitúa cada uno en orden cronológico y menciona de forma resumida su contenido, especificando su duración. Es importante que tengas claro durante cuánto tiempo se va a hablar de cada tema ya que determinará la duración del programa. Cuadrar los tiempos te ayudará a que no quede ningún contenido en el tintero.
  • En este apartado es donde debes incluir más información, no tanta como en un guion, pero si la suficiente para guiar al presentador.
  • Colaboradores: Si vas a contar con colaboradores debes reflejar quiénes son, en qué momento se van a incorporar y cuánto tiempo tienen para intervenir.
  • Recursos: Refleja si vas a incluir en el programa música, una pieza grabada, o efectos de sonido. Es posible que estos recursos se añadan en posproducción, pero es importante añadirlos a la escaleta para saber dónde van a ir.
  • Publicidad: Si tu programa está patrocinado por alguna marca comercial y tienes que incluir cuñas publicitarias, sitúalas de forma ordenada.    
  • Sintonía final y despedida del programa: Llega el final del programa; menciona de nuevo los datos más importantes del mismo y no te olvides de los agradecimientos.

Como ves la escaleta es el esqueleto del programa y sirve para mantener un orden y concretar los tiempos de cada sección. No tienes por qué incluir todos estos datos, estas son solo unas pautas para que te hagas una idea de cómo crear tu escaleta de radio.

A continuación, te mostramos un ejemplo de escaleta de radio. Como puedes comprobar con un golpe de vista ya sabes de que trata el programa y su duración.

 

Ejemplo de escaleta para radio

Mañanas de cine_ 2 de abril de 2021

Contenido Duración aproximada (Minutos) Tiempo del programa (Minutos)
Sintonía de inicio

 

1 1
Introducción al programa:

Saludo a los oyentes, presentación de invitados y tema del programa

 

5 6
Tema musical 1 – Profondo rosso – Goblin

 

4 10
Desarrollo del tema: El cine giallo italiano

 

20 30
Tema musical 2 – Urla nel nulla – Ennio Morricone

 

4 34
Hablar sobre Dario Argento

 

15 49
Audio entrevista: Óliver Laxe

 

15 64
Cine gallego: Pasado y presente

 

15 79
Tema musical 3 – Te quiero igual – Novedades Carminha

 

4 83
Futuros estrenos cine gallego

 

6 89
Despedida y agradecimientos

Sintonía fin

 

1 90

 

Llegamos al final de nuestro post de hoy, esperamos que te haya quedado claro cómo hacer una escaleta, un documento imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier programa de televisión o radio.

Recuerda situar todos los temas a tratar en el orden correcto sin extenderte demasiado en el contenido de los mismos. Obviamente incluye los tiempos; una buena planificación es imprescindible para que la duración del programa sea la prevista y que todos los temas sean tratados de forma fluida y completa.

Si quieres trabajar en la radio o generar contenido de valor y realizar tus propios podcasts, estas sencillas pautas te ayudaran a confeccionar tu escaleta y a trabajar de forma profesional.  

Ten en cuenta que actualmente la radio está más viva que nunca, sobre todo el podcasting, ya que es el canal de content marketing que mejor funciona para ganar visibilidad entre todos los contenidos de Google.

Como siempre solo nos queda recordarte que 35 mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Tanto como si quieres escribir el guion o confeccionar la escaleta de un programa de televisión, radio o podcast, te recomendamos que realices un buen curso de guion audiovisual.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

La escuela audiovisual 35 mm dispone de un completo curso que te ayudará a contar tus historias, escribir un guion o una escaleta.

Programas de televisión, radio, series, películas, videojuegos, anuncios, videoclips… podrás defenderte profesionalmente en el sector que más te guste. Si tu sueño es ser guionista profesional, esta formación es para ti.

Con el curso de guion audiovisual de 35 mm aprenderás a crear la espina dorsal de cada historia y a desenvolverte en el manejo del lenguaje y la narrativa audiovisual contemporánea.

Serás capaz de enfrentarte a todas las fases de creación, desde la sinopsis hasta el tratamiento artístico, pasando por el guion literario y el técnico.

Si estás interesado en la radio o en realizar tus propios podcast, seguro que también te resultarán muy interesantes nuestros cursos de locución y doblaje o técnico de sonido.

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Cómo hacer una escaleta de radio?


Cubre el siguiente formulario