como-hacer-fotos-aereas

Cómo hacer fotos aéreas

Logo 35mm

¿Eres un apasionado de la fotografía y estás pensando en hacer fotos aéreas? Si es así, has llegado al lugar adecuado. En este artículo te explicamos las características de este tipo de instantáneas, su utilidad y cómo hacer fotos aéreas.

Además, si estás interesado en dominar la fotografía te recomendaremos la mejor formación, como el Curso de Fotografía Digital de Treintaycinco mm con el que conseguirás convertirte en un profesional gracias a la combinación de técnica, práctica y edición. ¡Infórmate ahora! 

 

¿Qué es una fotografía aérea?

Antes de revelarte la forma más sencilla de realizar fotos aéreas veamos qué son y sus características. 

La fotografía aérea es aquella que permite capturar instantáneas de un terreno o espacio desde una perspectiva amplia y elevada. Se utiliza para tener acceso a elementos que desde otra perspectiva o distancia sería imposible fotografiar.

Características y aplicaciones

A pesar de que muchos piensan que la fotografía aérea solo se utiliza para la realización de cartografía o elaboración de mapas, lo cierto es que tiene muchas otras utilidades.

Obviamente, es una herramienta fundamental para identificar elementos cartográficos y representarlos en un mapa. 

Hoy en día, estamos más que acostumbrados a consultar Google Maps o cualquier otra plataforma similar para orientarnos en una ciudad o consultar el mapa de cualquier país. 

Aunque casi todas las fotos mostradas por Google son de satélites, algunas son ortofotos de ciudades tomadas por aviones que vuelan sobre los 10.000 metros de altura. Es decir, fotos aéreas.

En este sentido, podemos decir que las fotos aéreas complementan las imágenes obtenidas por satélite, ya que proporcionan mucho más detalle cuando se amplía la imagen.

Gracias a las fotos obtenidas tanto por satélite como por aviones, es posible identificar condiciones medioambientales, determinar el uso del suelo, obtener información sobre un incendio, gestión forestal, planificar carreteras, catastro, observar la transformación de una ciudad o detectar cualquier actividad humana.

Por otro lado, la fotografía aérea ha demostrado ser muy útil en actuaciones de ayuda o rescate tras un accidente o desastre natural, ya que permiten evaluar los daños y planificar el rescate de damnificados.

También es muy útil para observar y documentar las consecuencias del cambio climático, como el deshielo del Ártico o el avance de los desiertos. 

La fotografía área es fundamental para la información geográfica en general y nuestra vida cotidiana, mostrando su utilidad en la gestión forestal, urbanismo, movilidad, arqueología, defensa, desastres y emergencias, etc. 

 

Fotografía aérea: una nueva perspectiva 

Por otro lado, debes saber que la fotografía desde el aire está más de moda que nunca. El abaratamiento de los drones, la mejora de las cámaras en los teléfonos móviles e incluso los palos selfie ha permitido explorar nuevas posibilidades y perspectivas

Hoy en día, ya no es necesario volar en un avión, un helicóptero o montar en un globo aerostático para realizar fotografías desde el aire. El abaratamiento de los drones ha supuesto una auténtica revolución, no solo para la fotografía, también para la filmación aérea. 

Por un módico precio es posible adquirir un dron con cámara HD y capturar imágenes en 360°, hacer videos, capturar imágenes de un paisaje, una ciudad o un objeto.

También ha supuesto un gran avance para la industria audiovisual y el cine, ya que permite obtener todo tipo de planos y filmaciones aéreas, ya sea en exterior o interior. Los resultados son similares a la utilización de helicópteros, pero a un precio mucho más económico y asequible.

En este sentido, la fotografía aérea también ha encontrado su lugar en las redes sociales, ya que es una forma sencilla de obtener imágenes espectaculares y sorprender a nuestros seguidores. Un buen ejemplo son los selfies aéreos.  

La forma más sencilla de sacar una foto aérea es utilizar un palo selfie y una cámara con un objetivo o lente gran angular. Muchas personas arriesgan sus vidas escalando los edificios más altos del mundo para tomar las fotografías más espectaculares.

Obviamente, los drones también son muy útiles para este tipo de fotografías. Existen aparatos que disponen de reconocimiento facial y son capaces de seguirte a una distancia concreta.

Además, hay formas mucho más caseras de conseguir una filmación o fotografía aérea. En el siguiente video puedes ver al suizo Nicolas Vuignier, conocido por crear asombrosos videos de freeski con un “dispositivo” diseñado para hacer volar una GoPro.  

 

Consejos para hacer fotos aéreas

A continuación, compartimos contigo algunos consejos para realizar fotos aéreas. 

¡Toma nota! 

 Si vas a sacar fotos desde una gran altura te recomendamos un objetivo o lente angular para obtener fotos amplias y un teleobjetivo por si quieres aproximarte y capturar algún detalle.

Curso de Fotografía Digital

Utilizando un medio de transporte aéreo

Si quieres sacar fotos aéreas espectaculares tienes que llegar a lo más alto. Por lo tanto, si tienes la opción de elegir el medio de transporte te recomendamos el globo o el helicóptero.

Avión:

El avión es el transporte aéreo más económico para realizar fotografías aéreas. Si estás pensando en realizar un viaje puedes aprovechar para fotografiar nubes, paisajes o las ciudades de origen, trayecto y destino. 

No te olvides de elegir un asiento que se encuentre al lado de la ventanilla y alejado de las alas del avión.    

Globo:

Un globo aerostático te dará la posibilidad de viajar plácidamente y, aunque tu trayecto dependerá del viento, tendrás tiempo de elegir bien las ópticas

En 1858, el periodista y fotógrafo Gaspar Félix Tournachon se convirtió en la primera persona en realizar fotografía aérea al capturar con su cámara los tejados de las casas de un pequeño pueblo de Francia a bordo de su globo aerostático.

Helicóptero o avioneta:

Viajar en avioneta y sobre todo en helicóptero es una de las mejores alternativas, ya que puedes visitar un lugar concreto. Te recomendamos llevar varias cámaras para no tener que cambiar de objetivo. Si fotografías con las puertas abiertas presta atención a los consejos de seguridad del piloto.

Habitualmente, para sobrevolar un paisaje en avioneta se realiza una sola pasada, por lo que el modo ráfaga de alta velocidad es esencial.

Parapente o caída libre:

También puedes realizar fotografía aérea viajando en parapente. Te recomendamos que viajes con un profesional que lo dirija. También te vendrá muy bien una carcasa anti golpes para tu cámara, por si tienes un aterrizaje forzoso.

Otra alternativa es la caída libre. Quizás no tengas la mayor estabilidad, pero puedes aprovechar un salto en paracaídas o salto en puenting y, si la adrenalina te lo permite, realizar tu foto aérea.

Fotografía aérea con drones

Como ya hemos visto, una buena opción para hacer fotografía aérea son los drones. Nuestros consejos: 

  • Trata de experimentar con diferentes alturas. A veces más alto no significa mejor resultado.
  • Puedes explorar previamente zonas de tu interés con Google Maps y guardarlos en la aplicación con un marcador, te mostrará las coordenadas exactas y podrás llegar fácilmente.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas. No queremos llevarnos sorpresas desagradables o que un rayo fríe los circuitos de tu aparato.
  • Ten en cuenta que sobrevolar una ciudad está completamente prohibido. Si quieres hacerlo debes contar con la autorización pertinente y tener un seguro acorde a la normativa vigente.
  • En cuanto a la configuración de la cámara; utiliza la relación de aspecto o ratio nativo; 4:3 o 3:2. Si vas a editar tus fotos elige el formato RAW, si no JPG. En cuanta al ISO, 100 para fotografías durante el día y una ISO alta combinada con una velocidad de obturación rápida si hay poca luz o es de noche. Si puedes ajustar la apertura lograrás mejor nitidez entre f/4 y f/5,6 con luz diurna. 

Otras alternativas más económicas 

Cometas: 

Aunque parezca una broma, una cometa puede ser muy útil para realizar fotos aéreas. Aunque sea un artilugio sencillo, es posible alcanzar grandes alturas y mantener una buena estabilidad.

Evidentemente necesitas algo de viento para elevar tu cometa. En cuanto al equipo fotográfico puedes utilizar una cámara con un disparador remoto o el propio temporizador de tu cámara. 

La cámara se puede atar directamente en la cometa, pero te recomendamos que la sitúes a cierta distancia, ya que lograrás mayor estabilización (la distancia reduce el movimiento que trasmite la cometa).

Las primeras fotografías aéreas con cometas fueron tomadas por el meteorólogo británico Douglas Archibald en 1887 y Arthur Batut en Labruguière (Francia) en 1888.

Subir a un rascacielos: 

Si no tienes un dron, ni un medio de transporte aéreo, puedes recurrir a subir a algunos de los edificios más altos de tu ciudad. Podrás tomar magníficas fotos aéreas desde una azotea o desde un ventanal. Por favor, no arriesgues tu vida escalando a lugares peligrosos. 

Cámara 360 y Selfie Stick:  

Otra alternativa son las cámaras 360° combinadas con un Selfie Stick. Podrás realizar fotos y videos espectaculares.

 

Equipamiento y planificación

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de realizar fotografía área es la cámara. Si quieres conseguir imágenes realmente impactantes debes utilizar cámaras de alta definición. 

La fotógrafa Lucia Griggi, famosa por fotografiar desde el aire glaciares y plataformas de hielo, utiliza cámaras como la EOS 5D Mark IV y la EOS-1D X Mark III de Canon y objetivos que van desde un 16-35mm o 24-70mm hasta un 70-200mm.

Lo habitual en fotografía aérea es utilizar un objetivo angular o gran angular, aunque si quieres un plano más corto sobre algún elemento concreto necesitarás un teleobjetivo.  

Si necesitas captar una imagen en movimiento con poca luz es importante contar con una ISO alta combinada con una velocidad de obturación rápida y una amplia apertura que permita el ingreso de luz. 

Por último, Para lograr la fotografía aérea perfecta debes planificar bien la composición de la misma. Observa los colores, las texturas, las sombras, los contrastes. Una carretera, animales, un rio o las sombras que proyecta una montaña o un edificio pueden ser las protagonistas de tu instantánea.

Esperamos que estos consejos te ayuden a sacar fotos aéreas de calidad. Obviamente si estás pensando en convertirte en un profesional de la fotografía, te recomendamos una buena formación.

 

¡Conviértete en fotógrafo profesional!

Con el Curso de Fotografía Digital de Treintaycinco mm vas a tener acceso a todos los recursos que necesitas para conseguir una formación de calidad, con unos programas y temarios elaborados por los mejores profesionales del sector.

Podrás sorprender al mundo con tus fotografías aéreas, sacarle todo el partido a tu cámara, a tu dron o a los programas de edición. En las Masterclasses aprenderás a ver a través de tu cámara con los ojos de un profesional.

Acércate a la fotografía digital desde todos los ángulos y disfruta cumpliendo tus sueños.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Fotografía Digital

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

tipos-fotografia-publicitaria

La fotografía es el medio perfecto para presentar un producto o servicio, realizar una campaña publicitaria y captar la atención

Leer más
tips-sacar-mejores-fotos

Sobre todo si estás aprendiendo, seguir una serie de tips para tomar mejores fotos te ayudará a agilizar tus flujos

Leer más
como-hacer-fotos-estrellas

En el arte de sacar fotos, existen toda una serie de especializaciones para capturar escenas en situaciones y condiciones concretas.

Leer más