como-hacer-fotos-blanco-negro

¿Cómo hacer fotos en blanco y negro?

Logo 35mm

Si estás pensando en utilizar la fotografía en blanco y negro para expresarte, has llegado al lugar adecuado. En este post podrás conocer todas sus posibilidades y como la composición, la luz o las texturas son elementos a tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de fotografía.

¿Quieres descubrir cómo hacer fotos en blanco y negro?

Pues continúa leyendo… a continuación te damos todas las claves para captar con tu cámara la verdadera esencia de la realidad que te rodea. Además, si quieres convertir tu pasión por la fotografía en tu futura profesión también te recomendaremos la mejor formación.

 

¿Qué es la fotografía en blanco y negro?

La fotografía en blanco tiene la capacidad de captar nuestro entorno de forma sutil a través de las luces y las sombras. Es la expresión más simple y pura de la forma y un medio que permite realizar instantáneas con una gran fuerza visual sin el uso del color. 

Como su nombre indica, la fotografía en blanco y negro es aquella que carece de color. Las imágenes se construyen a partir de la luz y la forma y posee tonalidades que van del blanco al negro pudiendo incluir todos los tonos del gris.

Una de las ventajas de la fotografía en blanco y negro es que eliminamos cualquier distracción que pueda ocasionarnos el color. 

Todo se simplifica y es más sencillo centrarse en la cantidad de luz y sombra de la escena, las líneas, las formas, construir una buena composición y captar una imagen atemporal y con una gran fuerza visual.    

Realizar una instantánea en blanco y negro nos permite prestar más atención a la composición de la escena, a la luz y al contraste o a la textura de las formas.

 

Observa el mundo en blanco y negro

Ahora que ya sabes que la fotografía en blanco y negro tiene la capacidad de simplificar y potenciar la expresión y la forma de los elementos de la escena a retratar, el siguiente paso, antes de disparar con tu cámara, es aprender a observar el mundo en blanco y negro.

Aunque a priori pueda resultar sencillo, para realizar una buena fotografía en blanco y negro es necesario prestar especial atención a ciertos aspectos.  

Es cierto que podemos transformar cualquier fotografía a color en una fotografía monocromática, pero si en el momento de realizar la foto no tenías esa intención es posible que no obtengas el resultado esperado.

Para que una fotografía en blanco y negro se considere buena, debes fijarte bien en el espacio negativo, las formas, jugar con las luces, las sombras, las texturas, los contrastes, buscar líneas, patrones… obviamente las imágenes que funcionan mejor en blanco y negro son aquellas en las que el color no juega un papel importante.

La fotografía en blanco y negro, a diferencia de la de color, requiere de especial cuidado en la composición, la perspectiva, el enfoque, el espacio negativo y la iluminación.

Cambiar el chip, olvidarte del color y observar el mundo en blanco y negro es cuestión de práctica. Pero una vez lo consigues podrás evitar distracciones, centrarte en los detalles y capturar la verdadera esencia de tu entorno.

 

¿Qué tipos de fotografía funcionan mejor en blanco y negro?

Fotografiar en blanco y negro puede proporcionar a nuestras instantáneas un halo de misterio y atemporalidad, pero no todos los tipos de fotografía funcionan bien en blanco y negro o escala de grises.

Si no sabes muy bien por dónde empezar a practicar la fotografía monocromática te recomendamos que comiences por los siguientes tipos.

Fotografía de paisaje

La fotografía de paisaje es ideal para comenzar. Puedes buscar patrones, contrastes lumínicos (luces, sombras), reflejos, texturas, simetrías… Un cielo nublado, una montaña misteriosa o un frondoso bosque otoñal puede ayudarte a capturar imágenes espectaculares.

También puede resultarte muy útil el uso de un filtro polarizador, ya que te permitirá obtener imágenes con mucho contraste.

Si quieres saber más sobre los filtros fotográficos te recomendamos la lectura de cómo mejorar tus fotos con los filtros fotográficos.

Puedes encontrar inspiración en los originales paisajes en blanco y negro del fotógrafo británico Michael Kenna.

Curso de Fotografía Digital

Fotografía de arquitectura

La arquitectura está llena de patrones y líneas. Además, los edificios están construidos con múltiples materiales y estos varían enormemente ante la refracción de la luz.

Gracias a la fotografía en blanco y negro podrás encontrar la belleza oculta de las curvas y las formas de tus edificios favoritos, jugar con la luz y la simetría de las formas geométricas o utilizar el reflejo en cristales o superficies metálicas.

Puedes encontrar inspiración en las fotografías de Martin Stavars, un artista polaco especializado en el uso de la escala monocromática que utiliza para representar su particular visión de la arquitectura.

Fotografía abstracta

La fotografía abstracta se caracteriza por la ausencia de formas o figuras reconocibles.  Con este tipo de fotografía puedes aislar un fragmento de una escena y crear un objeto irreal. Por lo tanto, los elementos principales en la composición de la fotografía en blanco y negro, como las luces, las sombras o las texturas, pueden ayudarte a trasmitir una sensación o un sentimiento en el espectador y componer imágenes perturbadoras. 

Si te interesa este tipo de fotografía, debes conocer al fotógrafo madrileño Chema Madoz, un artista de lo conceptual que destaca por sus bodegones en blanco y negro.

Fotografía de retrato

Un buen retratista debe conectar con el protagonista de la fotografía con el fin de mostrar su esencia. No se trata simplemente de retratar el físico de una persona, el fotógrafo busca una expresión, una mirada, una postura, un instante que trasmita sus rasgos más característicos.

En este sentido, la fotografía en blanco y negro puede ayudarte a capturar la verdadera esencia de una persona a concentrar toda la atención en una mirada o un rasgo concreto.

En este tipo de fotografía te recomendamos que explores el trabajo de maestro icónicos como Cartier-Bresson, Robert Capa o André Kertész.

Obviamente la fotografía en blanco y negro tiene muchas más aplicaciones. Puedes utilizarla para crear bodegones, fotografía urbana, fotografía social, etc.

A continuación, te contamos que equipo necesitas para hacer fotografía en blanco y negro.

 

Equipo necesario para hacer fotografía en blanco y negro

Para realizar fotografía en blanco y negro no es necesario adquirir un equipo costoso. Con una cámara réflex, compacta o incluso la cámara de un buen teléfono móvil es posible realizar fotografías de calidad. Aun así, te recomendamos que tenga la opción de disparar en RAW y buenos niveles de ISO.

Si te decantas por una réflex, hazte con un objetivo 50mm f/1.4, ya que ofrece un excelente rendimiento en cualquier campo de fotografía.

Un objetivo de focal fija te permitirá trabajar con mayor comodidad, tener mayor luminosidad y rapidez de enfoque.  Además, un objetivo fijo de 50 mm es perfecto para realizar retratos o fotografía social.

Un trípode también te puede ser muy útil en caso de realizar instantáneas de larga exposición como las de Michael Kenna.

 

Consejos y Configuración

Respeto a la configuración, es importante que nunca dispares en blanco y negro, la conversión la realizaremos en la fase de edición. Si tu cámara lo permite, utiliza el formato RAW, ya que guarda más información. A la hora de retocar o revelar la imagen, tendrás mayor calidad y más detalle.

Mantén el ISO lo más bajo posible. Es decir, al límite de lo que las condiciones de iluminación de la escena lo permitan. Puedes, si es necesario, compensar la falta de luz disminuyendo la velocidad de obturación o bien abriendo el diafragma.

En cuanto a la iluminación, si vas a realizar retrato, puedes usar las técnicas High Key (clave alta) y Low Key (clave baja), perfectas para lograr o una imagen sobreexpuesta y que los tonos altos (blancos) sean los que predominen en tu instantánea o que los tonos bajos (oscuros) sean los que crean el fondo o la ambientación de la fotografía y así poder utilizar la luz de una manera muy puntual sobre el sujeto.

Recuerda prestar especial atención a la composición y a la exposición de tu instantánea, son dos de los elementos clave a la hora de realizar fotografía en blanco y negro. Puedes obtener más información sobre este aspecto con estas claves para dominar el tiempo de exposición en fotografía.

Por otro lado, volvemos a recomendarte la utilización de filtros. Además del filtro polarizado, puedes utilizar el filtro de color rojo, ya que te ayudará a conseguir fuertes contrastes y dramatizar el sujeto u objeto de tu instantánea.

Además, existen multitud de técnicas de conversión a blanco y negro como la técnica de Greg Gorman y hasta trucos en multitud de tutoriales que te ayudaran a conseguir el resultado que estás buscando.

Hay plugins fabulosos como Silver Efex Pro, probablemente la herramienta más completa y manejable para convertir fotografías a blanco y negro.

Acércate a la fotografía digital desde todos los ángulos y disfruta cumpliendo tus sueños. Obtén más información sobre esta formación aquí.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Fotografía Digital

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

hacer fotografía digital tipo credencial

Necesitas hacer fotografía digital tipo credencial y no sabes por dónde empezar. Si es así, no te preocupes… en este

Leer más
que-tipos-fotografias-existen

Si te atrae el mundo de la fotografía, quédate con nosotros. En este post te desvelaremos qué tipos de fotografía

Leer más
entrevista algo que recordar blog

Los autores del blog 'Algo que recordar' profundizarán en las claves para crear una marca personal en una masterclass con Treintaycinco mm.

Leer más