como-hacer-fotos-estrellas

¿Cómo hacer fotos a las estrellas? Aprende a retratar los astros

Logo 35mm

En el arte de sacar fotos, existen toda una serie de especializaciones para capturar escenas en situaciones y condiciones concretas. En esta ocasión vamos a tratar la fotografía nocturna y a enseñarte cómo hacer las mejores fotos al cielo y a las estrellas que se despliegan en él.

Sigue leyendo y descubre cómo configurar tu cámara para momentos de poca visibilidad y en qué debes fijarte para obtener los mejores y más vistosos retratos de la bóveda celeste.

Con estos conocimientos y una formación especializada en Fotografía Digital, podrás perfeccionar tus dotes fotográficas y trabajar de lo que más te gusta. ¡Comenzamos!

 

Antes de nada, hazte con el equipo imprescindible

La astrofotografía es una disciplina que fusiona la fotografía y la astronomía más amateur, empleada para hacer fotos detalladas a astros como las estrellas.

Para dominar esta especialidad es necesaria mucha experiencia y un equipo de alto coste que no te resultará para nada asequible si todavía estás empezando en esto.

Pero esto no quiere decir que, con una cámara al uso y un objetivo relativamente accesible, no puedas obtener imágenes realmente impresionantes e ir aprendiendo a base de practicar.

Antes de indicarte cómo debes hacer para sacar fotos a las estrellas, vamos a repasar los elementos básicos que necesitarás si quieres dedicarte a la fotografía nocturna. ¡Toma nota! 

  • Cámara de lentes intercambiables: puedes elegir entre una réflex (SLR) o una cámara sin espejo, también conocidas como EVIL.
  • Objetivo gran angular: a la hora de retratar la galaxia, lo más aconsejable es optar por lentes gran angular para captar el mayor espacio posible y obtener ese efecto cúpula tan característico. Una opción asequible es la 14mm f/2.8 de Samyang o la 12mm f/2.0 del mismo fabricante.
  • Un buen trípode: es importante primar la estabilidad a la portabilidad, ya que la fotografía nocturna de larga exposición requerirá que la cámara no se mueva ni un milímetro durante un tiempo considerable. Lo más inteligente es decantarse por un trípode de tres secciones como este para una mejor adaptación a la forma del terreno.
  • Disparador remoto para reducir lo mínimo posible cualquier tipo de movimiento y vibración. Gracias a este dispositivo podrás dar inicio a la foto sin tener que pulsar directamente el botón disparador de la cámara.

Configura la cámara para fotografiar las estrellas

Como bien sabes; el tiempo de exposición, la apertura del diafragma, el ISO o el enfoque son algunos de los parámetros imprescindibles para poder obtener las imágenes que quieres.

Para empezar a hacer fotos a las estrellas como un profesional, antes de nada tendrás que configurar tu cámara personal. Las opciones varían en función del fabricante y del modelo, pero aquí te indicamos como establecer los parámetros de manera general:

  • Deshabilita el enfoque automático y activa el enfoque infinito. Más adelante te dejamos un vídeo en el que puedes ver cómo puedes hacer esto.
  • Aumenta el ISO hasta donde te permita tu cámara intentando evitar la aparición de demasiado ruido. Esta opción varía mucho según el dispositivo. Lo más habitual es dejarlo en 3.000 de ISO aproximadamente.
  • Pon la cámara en modo manual haciendo girar el dial. De esta manera podrás establecer la velocidad de captura (o de exposición) y la apertura del diafragma a tu antojo.
  • Abre el diafragma lo máximo que te permita la lente. Recuerda que es el número f/ el que indica cuán abierto está; cuanto más alto el número, más cerrado estará el diafragma. Lo más recomendable es dejarlo en f/2 o f/3.5 si es posible.
  • El parámetro más divertido e interesante de manejar en la fotografía nocturna es la velocidad de exposición. Deberás hacer que el sensor de la cámara esté expuesto a la poca luz del cielo nocturno mucho más tiempo que cuando tomas una imagen de a plena luz del sol. De ahí que necesites un buen trípode, pues de no tenerlo la captura saldría totalmente movida. La cosa es ir probando hasta obtener un resultado que te satisfaga, pero lo más habitual es marca el tiempo de exposición entre los 10 segundos y el medio minuto.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Cómo hacer fotos a las estrellas con una cámara normal

Si quieres obtener unas imágenes nítidas en las que se aprecien los astros en su máximo esplendor, lo más sensato es irte a un lugar oscuro y natural, lejos de cualquier núcleo urbano y de la contaminación lumínica.

Intentar salir con luna nueva o cuando todavía esté pequeña. También deberás estar pendiente del tiempo que vaya a hacer esa noche. Salir en una noche nublada o en la que haya niebla no es lo más inteligente del mundo.

Además, te recomendamos ir con alguien conocido. No solo porque es más seguro y te sentirás más cómodo/a, sino que además es mucho más divertido. No hay nada como hacer fotos nocturnas a las estrellas en compañía.

 

¡Aprende a manejar todos los tipos de fotografía con una formación especializada!

Después de estos sencillos consejos acerca de cómo hacer fotos a las estrellas en plena noche, seguro que estás deseando coger tu cámara y salir al campo para practicar y conseguir imágenes que dejen boquiabiertos a tus conocidos.

Si además quieres profundizar en este arte y seguir aprendiendo para dominar tu dispositivo, pero también para adquirir una cultura visual que te permita trasmitir ideas y emociones a través de las imágenes, apuesta por una formación de calidad.

Con el curso de Fotografía Digital de Treintaycinco mm tendrás al mejor equipo de profesores a tu disposición y una metodología adaptada a tus horarios y necesidades. Contáctanos rellenando el formulario e infórmate de todos los detalles. ¿A qué estás esperando?

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital