guionista-literario

¿Cómo hacer un guion literario?

Logo 35mm

Escribir es un proceso fascinante, creativo y emocionante pero que implica, necesariamente, la estructuración de lo que queremos contar. Esto es algo aún más evidente cuando se trata de escribir para cine, teatro o televisión. En este artículo vamos a desgranar, paso a paso, como hacer un guion literario, qué pasos seguir y qué elementos es importante tener en cuenta en el proceso creativo.

Si quieres dedicar profesionalmente al mundo de las historias audiovisuales es necesario que asientes algunas de las ideas que te vamos a dar. Casi tan imprescindible como encontrar y hacer un buen curso de Guion Audiovisual con el que profundizar en técnicas avanzadas en escritura cinematográfica. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Definir la idea central

Lo primero que hay que hacer cuando estamos pensando en escribir un guion literario, ya sea para cine o televisión, es en la idea central. Es importante que los temas, los mensajes que quieres transmitir queden claros antes de sumergirte en la escritura. Por supuesto, es imprescindible pensar en cuál es la premisa de la historia y reflexionar mucho sobre todo esto antes de empezar a escribir.

Y es que, la claridad en la idea central es lo que va a darte una base sólida sobre la que empezar a escribir y desarrollar tu guion.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

Crear un esquema o estructura

Una vez que ya hemos definido la base que sustenta nuestro guion, es el momento de crear un esquema o una estructura para el mismo. Lo más clásico, sobre todo si estás empezando, es dividir la historia en tres actos con una presentación, un nudo y un desenlace. A la hora de hacer la estructura del guion, necesitamos identificar los puntos clave de la trama para que después sea mucho más sencillo desarrollarlos.

Tener un buen esquema del que partir hace que sea más sencillo mantener un flujo narrativo coherente y cohesionado a lo largo de todo el guion.

Desarrollar los personajes

Crear personajes interesantes y con carisma no es algo sencillo, pero es necesario para que conecten con el espectador y hagan avanzar la trama que has escrito. Por eso es importante dedicar tiempo a desarrollar los personajes creando no solo su aspecto, sino también su comportamiento, como se relacionan entre ellos y sus motivaciones respecto a lo que queremos contar.

Establecer el conflicto principal

En toda buena historia hay un conflicto que da pie a que se desencadenen los acontecimientos de la trama. Por eso es importante crear uno que sea interesante y que encaje con la personalidad y trasfondo de tus personajes. Y es que, el conflicto no solo proporciona tensión y emoción, sino que también lleva a tus personajes a un viaje de desarrollo y transformación.

Diseñar la introducción

Una vez que ya sabes como hacer un guion estructurado y unos personajes interesantes y adecuados para la trama creada, es necesario empezar a escribir la introducción. La introducción es crucial para captar la atención del espectador desde el principio. Establece el tono, presenta a los personajes principales y plantea el conflicto central de manera intrigante e interesante.

Una introducción efectiva preparará el terreno para el desarrollo de la trama

Desarrollar la trama

Una vez que ya sabes cómo hacer la introducción de un guion literario es necesario desarrollar toda la trama. Para ello hay que construir cada una de las escenas de manera cuidadosa y enfocada hacia un final ya establecido. En la escritura de la trama hay que tener en cuenta que se trata de desarrollar una historia que mantenga el interés de los espectadores, no puede dar bandazos ni ser incoherente con los personajes o con como va a terminar.

La construcción de una buena trama parte de la premisa de que todas las escenas deben responder a una intención narrativa

Por otra parte, también es imprescindible incorporar tramas secundarias que se vayan desarrollando en paralelo con la principal. Eso sí, hay que evitar aquellas subtramas que sean innecesarias o que puedan llegar a desviar la atención de la principal.

Construir el clímax

El clímax es el punto álgido del guion literario. Por ese motivo, es necesario escribir esta parte del guion con cuidado, creando suspense y dando emoción a los tramos finales de la trama. Es un momento delicado en el que es necesario invertir suficiente tiempo para pensar y decidir qué es lo que mejor funciona para cada historia en concreto.

El clímax debe ser el momento en el que sube las apuestas y los personajes se enfrentan a sus mayores desafíos

Crear la resolución

Tras escribir el clímax llega el momento de crear la resolución final de conflicto que se plantea en el guion. Esta resolución debe ser satisfactoria y coherente con como se ha escrito el resto del texto.  Así, es necesario evitar dejar cabos sueltos y asegurarse de que todas las tramas secundarias que haya también tienen un cierre adecuado.

Escribir los diálogos

Los diálogos son esenciales en cine y televisión. Por eso son una parte esencial de cualquier guion literario. Debes asegurarte de que son auténticos y sirven para desarrollar a los personajes que has creado. En el mundo audiovisual la exposición directa no suele funcionar bien, por eso debes intentar evitarla y lograr que los diálogos fluyan de manera natural.

Revisar y pulir el guion

Una vez que se ha completado la primera escritura completa, es necesario dedicar un tiempo a revisar y pulir el guion. Se trata de hacer una revisión completa en la que corregir errores gramaticales y ortográficos si los hubiera, pero también puede ser necesario hacer cambios en aquellas escenas que no convenzan.

Este paso es crítico para poder garantizar la mejor calidad en el guion. Por este motivo, a veces, es interesante contar con la opinión de editores o lectores externos. Existen revisores de guion que te pueden ayudar a dar el pulido final a tu texto.

¡Conviértete en guionista!

Estos son los principales pasos a seguir para saber como hacer un guion literario para una producción audiovisual. Ahora bien, si lo que quieres es profundizar en conceptos de escritura de guion y mejorar para poder dedicarte profesionalmente a esto, necesitas ir un paso más allá.

En Treintaycinco mm encontrarás la mejor escuela del sector audiovisual. Con nuestro Curso de Guion podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para poder dar impulso a tu talento como escritor. Aprende de profesionales de la industria, perfecciona tu arte y descubre los secretos para escribir guiones embriagadores. ¡Rellena nuestro formulario para obtener más información! Lánzate y ¡da el siguiente paso en tu carrera como guionista!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Guion Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!