En anteriores artículos veíamos las características del plano detalle, plano circular o el plano aéreo. En esta ocasión, nos centraremos en el plano dorsal o semisubjetivo, un tipo de plano que nos permite observar un personaje desde atrás.
Continúa leyendo y descubre con nosotros qué es y cómo se hace un plano dorsal.
¡Comenzamos!
¿Qué es un plano dorsal?
Tanto en el cine como en la fotografía, los diferentes tipos de planos son indispensables para componer una escena y contar una historia, ya que definen la posición y el tamaño de un objeto o sujeto dentro del encuadre de la cámara.
Podemos diferenciar los diferentes tipos de planos en función del tamaño del encuadre (fracción de espacio que capta la cámara), su angulación (modo de situar la cámara respecto al sujeto u objeto) y el punto de vista (desde que lugar o posición observamos la escena). En esta ocasión, nos interesa este último, el punto de vista, ya que el plano dorsal se encuentra dentro de esta clasificación.
Pero… ¿Qué es exactamente un plano dorsal?
Un plano dorsal es aquel en el que la cámara encuadra a un personaje desde atrás, aproximadamente a la altura de sus ojos y desde cierta distancia, permitiendo mantener al espectador al margen de lo que este está viendo o haciendo.
El uso del plano dorsal es útil en multitud de situaciones y reafirma nuestro estatus de espectador. Además, nos permite opciones muy interesantes. Por ejemplo, observar a un personaje desde atrás y conocer los posibles peligros a los que está expuesto. Esta característica lo convierte en un plano muy útil en películas de terror o suspense y suele utilizarse cuando un personaje está a punto de ser atacado por la espalda.
El plano dorsal también trasmite intriga y misterio, ya que no vemos la cara del personaje, a veces, tampoco lo que está haciendo, desvelándose el misterio cuando este se gira o cuando se aproxima la cámara.
También es un plano perfecto para las escenas en las que la cámara sigue desde atrás a un personaje a lo largo de un recorrido. Aunque en este caso es posible combinarlo con un travelling de seguimiento.
Un plano dorsal puede aportar misterio y tensión a la escena, puede anticipar un peligro inminente o servir para seguir un personaje desde atrás.
Ejemplos de plano dorsal
Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación, te mostramos algunos ejemplos cinematográficos del plano dorsal.
Comenzamos con una escena de la película dirigida por Peter Weir, El club de los poetas muertos (1989). Como podrás observar, la posición de la cámara permite al espectador observar a uno de sus protagonistas de espaldas en el interior de una habitación, hasta que la puerta se cierra.
Como te contamos, el plano dorsal es muy útil en escenas de suspense, ya que nos permite acercarnos por detrás a un personaje y averiguar que está haciendo. En la película de terror, The Possession (El origen del mal) (2012) Stephanie se aproxima a su hija Em, que se encuentra sentada de espaldas en el suelo de la cocina, sin saber que está devorando un pedazo de carne cruda hasta que esta se gira.
Otro ejemplo de plano dorsal o semisubjetivo, menos escalofriante, pertenece al film de Greta Gerwig, Mujercitas (2019).
Como puedes observar, en esta ocasión, la posición de la cámara (situada detrás de la protagonista, pero un poco elevada) nos permite ver que está haciendo.
Otro ejemplo de plano dorsal, esta vez combinado con un travelling de seguimiento, pertenece a la película de Stanley Kubrick, El resplandor (1980).
Otro ejemplo de plano dorsal pertenece a un fragmento de la película de Ridley Scott, Marte (2015).
En este caso, un plano dorsal (minuto 1:43 del video) nos permite acompañar al protagonista del film (Matt Damon) mientras camina herido hacia un módulo habitable en el planeta Marte.
Por último, te mostramos que el plano dorsal no solo es útil en el cine. En el siguiente ejemplo puedes ver cómo, la combinación de planos frontales y laterales, plano dorsal, travelling de seguimiento y las tomas de una cámara aérea, convierten la entrada de los jugadores al terreno de juego, en la retransmisión de un partido de futbol, en un auténtico espectáculo.
Curso de Dirección de Fotografía
Plano dorsal en el diálogo de dos personajes
Hasta ahora hemos visto que el plano dorsal es muy útil para acercarnos por detrás a un personaje, crear tensión antes de que un personaje sea atacado por la espalda o incluso para la espectacular entrada de los jugadores de un equipo de futbol al terreno de juego. Sin embargo, el plano dorsal también es muy útil a la hora de filmar el diálogo entre dos personajes o realizar un plano contraplano.
Un recurso muy utilizado en las escenas de diálogos es situar la cámara detrás de un personaje, mostrando su escorzo, mientras su interlocutor aparece de frente. Esta posición de cámara permite al espectador situarse a cierta distancia del espacio físico donde se desarrolla la conversación.
En la película Trainspotting 2, de Danny Boyle, los actores Ewan McGregor y Anjela Nedyalkova protagonizan una escena en la que se utiliza este recurso combinando diferentes planos dorsales, laterales y frontales.
Podemos ver otro ejemplo de este recurso en una secuencia del film El golpe (1973), que comienza con un plano dorsal del actor Paul Newman antes de entrar en el compartimento del tren donde se desarrolla una partida de póker. En el resto de la secuencia se alternan planos y contraplanos de los personajes dialogando, planos que permiten al espectador convertirse en un privilegiado observador de la partida.
En estos casos el plano dorsal se realiza con una toma por encima del hombro y la cabeza de un personaje. En inglés se denomina Over the Shoulder.
En esta intensa secuencia de la película de los hermanos Cohen, No es país para viejos (2007), podemos ver un claro ejemplo.
Plano dorsal en videojuegos
En los ejemplos que acabamos de ver, el espectador (objetivo de la cámara) se encuentra siempre a cierta distancia del personaje. No obstante, también podría definirse como plano dorsal cuando situamos la cámara por encima del hombro del personaje que observa la acción, siempre que lo incluyamos en el encuadre.
Esta técnica se utiliza mucho en videojuegos para mostrar parte del cuerpo de nuestro avatar y, de nuevo, también se la conoce como plano sobre hombro o Over the Shoulder.
Plano dorsal en fotografía
Como te contábamos al inicio de este artículo, los diferentes tipos de planos son muy útiles tanto en video como en fotografía. A continuación, te mostramos algunas de las características del plano dorsal en fotografía.
El plano dorsal en fotografía tiene características similares a las del cine. Obviamente, la cámara y el encuadre se mantienen en una posición fija. De todas formas, para que se considere un plano dorsal debe aparecer en el encuadre una figura de espaldas, tres cuartos o escorzo observando la escena que vamos a fotografiar.
Este tipo de plano es perfecto para combinar fotografía de paisaje o callejera con fotografía de retrato y fotografía lifestyle.
En la fotografía semisubjetiva o dorsal el punto de vista puede ser similar al del personaje que se encuentra dentro del encuadre, aunque no es imprescindible que sea sí. Además, es tan importante la escena o paisaje como el propio personaje fotografiado.
Fotografía plano dorsal, Edu Carvalho.
Cómo filmar un plano semisubjetivo
Después de ver todos estos ejemplos suponemos que ya tienes claro que es un plano dorsal y en qué circunstancias se suele utilizar. Veamos ahora la forma más adecuada de filmar un plano dorsal y qué elementos debes respetar.
Evidentemente, existen muchas variantes y técnicas para realizarlo. De todos modos, te aconsejamos que tengas en cuenta los elementos que te contamos a continuación:
Si tu intención es asediar a una víctima o informar al espectador de un posible ataque por su espalda, es posible que necesites realizar previamente un plano frontal o un plano sobre el hombro del atacante. Este plano frontal no es necesario cuando se introduce en la acción a un fantasma o a un ente superior, ya que estos normalmente son invisibles.
Por otro lado, te aconsejamos que el objetivo de la cámara coincida con la altura de los ojos del personaje al que miramos. A no ser que quieras elevar e punto de vista para que el espectador sepa que está haciendo el personaje en cuestión, como en el ejemplo de la escena de la película Mujercitas.
Además, la visión del conjunto de la escena que observamos (la que la cámara muestra) debe estar al servicio de la acción y ser narrativamente relevante.
Si optas por filmar un escorzo o tres cuartos (parte posterior del cuerpo) de la persona que observa la escena, te aconsejamos que se le vean parcialmente los ojos.
Por último, si quieres hacer un plano dorsal con travelling de seguimiento, te recomendamos que utilices un estabilizador de cámara o una cámara dolly.
¡Fórmate en la Escuela Audiovisual de Treintaycinco mm!
Llegamos al final de nuestro artículo dedicado al plano dorsal. Esperamos que te haya quedado claro que es y para qué se utiliza. Si has disfrutado con su lectura, es posible que también te interese leer ¿Qué es y para qué se usa el plano holandés?
Antes de despedirnos, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual, como por ejemplo los cursos de Fotografía Digital y Dirección de fotografía.