29 Ene 2021by 35mm.es

Cómo hacer scratch: técnicas para DJ

Cómo hacer scratch: técnicas para DJ

Si quieres convertirte en un DJ capaz de ejecutar diferentes técnicas de mezclas te interesará saber cómo hacer scratch. En este artículo trataremos de explicarte cómo iniciarte en esta fascinante técnica de creación musical.

¡Con nuestro curso de DJ podrás aprender todo lo necesario para triunfar como disc-jockey profesional!

 

Las claves para entender cómo hacer scratch: teoría para práctica

Aunque puedan parecer intuitivas, las técnicas para ser DJ suelen requerir de un conocimiento teórico previo por parte del especialista. Así, para aprender cómo hacer scratch es necesario primero que comprendas lo que significa esta técnica.

Como ya te comentamos en el artículo sobre los orígenes del scratch DJ, se trata de una técnica musical que se consigue a partir de un movimiento de giro de avance y retroceso sobre los vinilos de música.

Scratch se traduce al español como “rasguño”, un nombre que hace referencia a cómo se ejecuta esta increíble técnica DJ para crear ritmos y efectos únicos con una mesa de mezclas.

¿Qué se consigue con esto? El famoso sonido de un disco rayado a diferentes velocidades. Una técnica ampliamente utilizada en la industria DJ.

Para poder ejecutarla con criterio es importante conocer a qué aspiramos con esta técnica y saber en detalle cómo aplicar los movimientos necesarios para lograr los resultados esperados.

 

Elementos necesarios para poder hacer scratch

Si tu pregunta es cómo hacer es scratch, una de las respuestas inmediatas se referirá a los materiales y accesorios que precisas para poder ejecutar la técnica. De esta forma, ya que el scratch es una técnica propia del turntablism, será clave que cuentes con una mesa de mezclas sobre la que llevar a cabo los movimientos necesarios.

Como segundo elemento fundamental y sin el cual no podrás hacer sratch: un disco de vinilo. Este será el protagonista de tus movimientos de scratch y tendrás que trabajar detenidamente con él tu técnica de ejecución.

Estos serían los dos elementos clave que precisarías para aprender cómo hacer scratch. No obstante, a día de hoy podemos incorporar a esta lista otros elementos diferentes:

  • Superficies de control digital avanzado
  • Jogs, unas ruedas giratorias que se incorporan a equipos digitales
  • Diferentes softwares de ordenador que simulan un scratch tradicional.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Cómo hacer scratch: ejecutando la técnica

Cada uno de los tipos de scratch que existen tienen una técnica diferente de ejecución. A continuación te contaremos cómo llevar a la práctica las técnicas más comúnmente utilizadas.

Cómo hacer scratch con el movimiento de Drops

Para poder llevar a cabo la técnica Drops es necesario que cuentes con una mesa de mezclas en la que puedas activar el movimiento de la base. Con el vinilo moviéndose la clave estará en que apoyes la mano en el mismo y lo muevas en dirección contraria al de la mesa. A continuación, realizarás ese mismo movimiento en dirección contraria, de forma que te coloques de nuevo en la posición de origen.

Dependiendo de la presión que ejerzas y la velocidad de movimiento conseguirás un resultado scratcheado diferente. Una vez domines este movimiento podrás pasar a crear composiciones rítmicas siguiendo las claves del mismo.

The Baby Scratch

La clave para ejecutar este técnica DJ es que empieces a realizar el movimiento a la altura donde se sitúe la aguja en el vinilo. Puedes tomar esa posición como referencia y marcarla con algún tipo de pegatina. Deberás ejecutar un movimiento circular hacia la derecha desde ese punto y después regresar al mismo. Notarás que el sentido es el del movimiento de la mesa de mezclas, por lo que sonará totalmente diferente al de los Drops.

Más en detalle sobre esta técnica podemos decirte que para poder ejecutar este movimiento  la clave es que si la aguja está en la posición de las 2, ejecutas este movimiento entre lo que se supone que serían las 9 y las 11 (entendiendo el vinilo como un reloj).

¡Prueba a realizar un Baby Scratch al ritmo de 1,2,3 y 4!

The Scribble

Este tipo de scratch es muy parecido al Baby Scratch antes presentado. La única diferencia es que la velocidad de movimiento será mayor y el recorrido menor. En lugar de mover el vinilo de 9 a 11, deberás hacerlo de 9 a 10 y al doble de velocidad.

The Drag

Al contrario que con el Scribble, The Drag es un movimiento de sractch mucho más pausado. En una secuencia rítmica de 1,2,3 y 4 deberás comenzar tu movimiento desde la posición de las 9 hasta casi las 12. Esto lo harás en dos tiempos. A continuación realizarás una pausa y, de nuevo en dos tiempos, retrocederás lo andado.

 

La importancia de la práctica para aprender cómo hacer scratch

Con estos cuatro movimientos de scratch que te hemos explicado en el artículo podrás formar tu propia base formativa como DJ experto en técnicas de scratch. La clave está siempre en la práctica. Se espera que una vez domines la ejecución de estos movimientos, dediques tiempo a interiorizarlos y probar diferentes composiciones rítmicas.

Además, el scratch es siempre buen acompañante de otras composiciones musicales. Te animamos a que pruebes a acompañar mezclas de música con algún que otro fragmento scratcheado. ¡Sonará genial!

 

¡Fórmate para ser DJ profesional!

Ahora que ya conoces las técnicas DJ principales de Scratch y cómo ejecutarlas, ¿por qué no recibir la formación completa que necesitas para convertirte en un DJ técnico y profesional?

En la Escuela 35mm te animamos a que completes nuestro curso DJ para convertirte en profesional.

Contenido del curso

Esta formación se divide en distintos módulos con el objetivo de ofrecerte los contenidos más completos posibles. ¡Échale un vistazo a los temas que abordarás!

  • Sesiones DJ
  • Soportes de audio y formatos
  • Gestión y orden de archivos musicales
  • Escucha musical
  • Estructura musical
  • Instrumentos para el DJ
  • Tipos de instalaciones DJ y su montaje
  • Mezclas DJ
  • Programación de sesiones DJ
  • Radio DJ Set
  • Marketing en la industria DJ

¿A qué esperas para mejorar tus competencias como DJ? ¡Fórmate ya!

Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Cómo hacer scratch: técnicas para DJ


Cubre el siguiente formulario