como-mezclar-canciones-virtual-dj

¿Cómo mezclar canciones en virtual DJ?

Logo 35mm

Hoy te explicamos cómo mezclar canciones en Virtual DJ. Si estás dando tus primeros pasos en la música electrónica, pero aún no tienes del todo claro cuál es el programa para probar tus propias mezclas, esta es una de las mejores herramientas a tu alcance.

Si quieres que tus mezclas suenen como las de un profesional necesitas una formación en una escuela de DJ en modalidad online o semipresencial. Tómate tu tiempo y estudia a tu ritmo para dominar el primer sample y llegar hasta los mejores clubs: ¡estás a un solo paso!

 

¿Qué es virtual DJ? Descubre sus funcionalidades

Si quieres empezar tu carrera de DJ más te vale tener claro desde ahora qué es virtual DJ. Consiste en un programa gratuito, que te permite practicar y arriesgarte con tu propia música sin salir de casa: ¡así de sencillo!

Desde tu ordenador puedes empezar con Virtual DJ Home, que tiene todas las funcionalidades que necesitas para dar tus primeros pinitos en el mundillo de la música. 

Algunas de sus funcionalidades más destacadas son las siguientes.

Loops

Esta palabra inglesa hace referencia a uno o varios samples sincronizados. La traducción de loops a la lengua castellana más aproximada sería “bucle”. Normalmente ocupan varios compases musicales. Los loops son grabados (o reproducidos) en secuencia, lo que produce una sensación de continuidad.

Key lock

Esta herramienta permite al DJ controlar la tonalidad de las canciones, bloqueándola cuando sube o baja su tiempo. Es muy fácil activar el keylock porque solo hay que pulsar un botón, que se llama key lock, master tempo o pitch lock. ¿Dónde está? Cerca del control de pitch.

Recordings

Esta técnica de grabación nos permite prescindir del clásico tocadiscos y simular las configuraciones que utiliza la industria musical en los estudios de grabación de música multicanal. Esto facilita que realices una recreación desde tu propio ordenador gracias a Virtual DJ.

Recuerda que todas estas funcionalidades son gratuitas: ¿a qué estás esperando para poner a prueba tus habilidades musicales?

 

¿Cómo hacer mezclas de canciones en Virtual DJ?

Ahora que ya entendemos qué es Virtual DJ y en qué consisten las herramientas de este mezclador, vamos a ver cómo mezclar tu música electrónica con este programa.

La capacidad de mezclar de Virtual DJ es mejor a la de otros programas gratuitos, por lo que podrás conseguir que tus canciones suenen mejor que nunca. Si quieres mezclar tu música personal necesitas seguir 5 sencillos pasos, veamos cuáles son.

Ubica la canción

Una vez has comenzado en el programa tienes que cargar dos canciones en la mezcladora. En la parte izquierda e inferior de tu pantalla tienes la música. Selecciona la primera canción y arrástrala sobre la bandeja del lado izquierdo. Cuando la canción empieza a sonar tienes que configurar tu BPM, en función de la primera canción que has cargado.  Entonces la segunda canción se relaciona con el primer archivo musical que has arrastrado.

Carga la segunda canción

Ahora tienes que cargar para que entre la segunda canción. Como hemos visto, estará configurada con el BPM de la primera canción. Para decidir cuándo entra la segunda canción tienes que seleccionar el botón de dar entrada. Este botón se ubica en el lado izquierdo inferior de la bandeja. La forma del botón de dar entrada es un cuadrado.

Configura la tonalidad

Es el momento de configurar los tonos y los aumentos en las dos canciones. Este tercer paso consiste en la configuración del balance de la mezcla y la masterización de las dos canciones. Solo así estarán correlacionadas.

Ajusta los tonos mientras escuchas la canción, pero hazlo aumentando solo de 0,1 en cada incremento, para no perder la tonalidad real.

Mezcla con ritmo

En la mezcla de canciones en Virtual DJ es importante tener en cuenta el ritmo para decidir cuándo se mezcla la primera canción con la segunda. Es fundamental que escuches bien la canción para elegir el punto exacto en el que realizar la mezcla en función del ritmo.

Utiliza otra vez el botón dar entrada para indicar cuando empieza la segunda canción.

Mezcla el tono de las dos canciones

Ha llegado el momento final, tienes que mezclar toda la nueva canción con el ritmo y tono adecuado para las dos canciones anteriores. Hazlo siguiendo estas sencillas indicaciones:

  • Baja los módulos de volumen de la primera pista y ponlos con los mismos de la segunda.
  • Compensa la diferencia de ritmo entre las dos canciones. Equilibra la mezcla. Solo tienes que mover el vinilo en las dos bandejas. Hazlo hacia adelante y hacia atrás, es muy sencillo.
  • Altera los ritmos que sean imperfectos.
  • Con el ritmo ya combinado mezcla el tono de las dos canciones.

Estos son los cinco pasos esenciales para personalizar tu música con Virtual DJ.

 

¡Empieza un Curso de DJ en Treintaycinco mm!

Para ser DJ profesional necesitas una formación hecha a tu medida. En la escuela Treintaycinco mm convertirás tu pasión por la música en una profesión.

En el Curso de DJ adquirirás las técnicas precisas para dominar todos los aspectos del sonido gracias a nuestra metodología, que te permite elegir entre la modalidad online o semipresencial, en función de tus necesidades y disponibilidad.

Para conseguir formar DJs profesionales contamos con los siguientes recursos:

  • Un programa formativo elaborado por los que más saben de música electrónica.
  • Masterclass: sesiones con l@s DJs profesionales que siempre has admirado.
  • Tutorías pedagógicas: asesoramiento personalizado para que avances a tu ritmo a lo largo de las 300 horas de formación.
  • Talleres presenciales: tienes la opción de formarte a lo largo de 25 horas en talleres en vivo y en directo con DJs profesionales.
  • Proyecto final: una dimensión importante de la formación, donde pondrás en práctica todo lo aprendido a lo largo de los módulos.

Una vez finalizado el Curso, para facilitar tu entrada en la escena profesional, te informaremos de las oportunidades en el sector musical con alertas de empleo:

¡Con el Curso de DJ conducirás tu proyecto musical hacia el éxito!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de DJ

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

como-ser-dj-radio

Si estás pensando en convertirte en DJ y compartir tu música a través de las ondas radiofónicas, estás de suerte.

Leer más
como-empezar-producir-música-electrónica

¿Quieres producir tu propia música electrónica? Si es así debes empezar a entender las claves para dominar los samples. Los

Leer más
como-configurar-mesa-mezclas-virtual-dj

Seguro que tienes o estás pensando en empezar a usar Virtual DJ porque te permite crear una música desde tu

Leer más