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¿Cómo nace el marketing de influencia? Un repaso por su historia

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¿Cuándo nació el influencer marketing? Esta pregunta tiene respuesta, descubre cómo nace el marketing de influencia en el artículo de hoy de Treintaycinco mm.

 Quizás piensas que apareció con las redes sociales e internet, pero esta no es la respuesta correcta. Las marcas empezaron a influenciar a los consumidores mucho antes de los influencers de Instagram.

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Historia del marketing de influencia

Si hablamos de marketing de influencia seguro que piensas en una persona joven con un ordenador y trabajando en las redes sociales, ¿verdad?  Sentimos decirte que el marketing de influencia nació mucho antes que Facebook o YouTube.

¿Quieres saber cómo nace el marketing de influencia? Empezamos este repaso histórico.  Desde hace décadas las principales marcas y empresas han utilizado la imagen de los famosos para influenciar a los consumidores.

 

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Antecedentes del marketing de influencia

Para descubrir los antecedentes del marketing de influencia tenemos que coger el Delorean de Regreso al futuro, pero vamos a retroceder más de lo que piensas en esta máquina del tiempo.

La utilización de personas admiradas para transmitir los valores de una marca comienza en el siglo XVIII

En 1800 las marcas ya tenían normalizado utilizar a diplomáticos y celebridades como la imagen de sus productos, incluso estas personas acaban recomendando su consumo. Los personajes públicos utilizaban su prestigio personal para influenciar a la gente y transmitir el mensaje de la marca: ¡seguro que te suena!

 

La evolución del marketing tradicional al de influencia los influencers

Ahora que ya conoces los antecedentes históricos, vamos a entrar en materia. ¿Cómo nace el marketing de influencia? Tenemos que dar un salto en el tiempo hasta 1920, aproximadamente. En estos años Coca-Cola empezó a usar a Santa Claus anunciando su refresco, cambiando los colores del personaje navideño, que antes vestía de verde. 

A principios del Siglo XX, antes de fichar por Coca-Cola, Santa Claus se cubría de verde, utilizaba cruces, era pequeño y estaba delgado 

¿Por qué Coca-Cola utilizó a Santa como icono de su marca? Porque se consideraba que Coca-Cola era una bebida de clima cálido y para adultos. El objetivo de esta campaña se cumplió con creces, consiguiendo en los años 30 expandir el consumo de esta bebida por todos los Estados Unidos y afianzar un público infantil. El nacimiento del marketing de influencia en los años 20 y 30 del siglo XX fue determinante para crear la imagen que tenemos en 2022 de Santa Claus.

Más adelante, en los años 50, la marca americana de tabaco Marlboro consiguió asociar el consumo de sus cigarrillos al estereotipo de masculinidad estadounidense de la época

Marlboro Man fue una de las campañas más icónicas del marketing de influencia, que se extendió desde 1954 hasta 1999.

En los años 50 se consideraba que el tabaco Marlboro era afeminado porque usaba cigarrillos con filtro. Para combatir esta creencia, muy extendida en la sociedad norteamericana, la compañía recurrió a la utilización de la icónica imagen de un vaquero solitario en la naturaleza fumando Marlboro. Aprovechando el auge del Western, la marca utilizó a iconos de este género como Robert Norris o John Wayne.

A partir de los años 60 se empezó a estudiar este fenómeno, que hoy conocemos como marketing de influencia. Desde entonces los expertos han desarrollado diversas teorías que explican cómo interactuamos los seres humanos, como conectamos y creamos relaciones de influencia con otras personas.

Una de estas teorías, desarrollada por Stanley Milgram, es la de los 6 grados de separación, que establece que todos estamos conectados con cualquier otra persona a través de cinco personas intermediarias. Que todos estemos conectados es aprovechado por las marcas para influenciarnos utilizando este tipo de personajes icónicos.

 

El marketing de influencia y los influencers

Esta teoría fue contrastada por Facebook. En 2011 esta red social, la más utilizada de todo el planeta, realizó un estudio con todos sus usuarios. En esta investigación se demostró que el 99,6% de los usuarios de Facebook están conectados por 5 grados de separación

Anatomy of Facebook explica porqué algunas marcas utilizan esta interconexión entre los usuarios para convertir en tendencia sus productos

Esta teoría explica porque hoy en día las redes sociales están llenas de influencers y porque las marcas monetizan a estos personajes para conseguir llegar a su público objetivo. 

Las marcas buscan influencers con perfiles en las redes sociales, como Instagram, Twitter, TikTok o Facebook, afines a su público objetivo. Que est@s influencers compartan objetos o productos de las marcas en sus perfiles permite el crecimiento de la campaña. 

Las marcas utilizan a los influencers y las redes sociales como canales de comunicación para promocionar su mensaje o su producto. Esto consigue unas altas tasas de engagement. Esto se debe a que las personas confían más en otras personas que en las marcas, así de sencillo.

Estas recomendaciones en las redes sociales por personajes públicos, en lo que los usuarios confían, son más efectivos que los anuncios tradicionales de las marcas en televisión, radio o los periódicos. 

Los tiempos están cambiando en el marketing de influencia: ¿tú quieres formar parte de este proceso histórico?

 

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