18 Nov 2019by 35mm.es

¿Cómo ser actor de doblaje? Diez consejos para ser un profesional

¿Cómo ser actor de doblaje? Diez consejos para ser un profesional

Convertirse en un/a profesional del doblaje de voz requiere de preparación, constancia y entender ciertos aspectos de la profesión. Si te estás preguntando como ser actor de doblaje, en este artículo te daremos diez consejos que te ayudarán a alcanzar el éxito como doblador de películas, series y documentales.

 

¿Cómo ser actor de doblaje? Nuestros diez consejos

Haz un curso de doblaje de voz

Tal vez te estés preguntando “¿qué debo estudiar para ser actor de doblaje?”. Si es así, en 35mm tenemos la respuesta: nuestro Curso de Doblaje de voz.

Con esta formación no solo aprenderás todas las técnicas necesarias para triunfar en el mundo del doblaje, sino que también aprenderás todo sobre la locución, el cuidado de la voz, la cualidades de la voz y mucho más.

Con un grupo de profesores de dilatada experiencia en el mundo del doblaje que supieron dar voz a actores y personajes famosos, en 35mm aprenderás todo lo que tienes que aprender para convertirte en un profesional del doblaje de voz.

 

Habla claro

Este es uno de los consejos más obvios que le podemos dar a alguien que se pregunta cómo ser actor de doblaje, pero la realidad es que es tan obvio como importante decirlo.

No importa qué tan lento o qué tan rápido sea el guión, la claridad es clave. Cada palabra necesita ser escuchada por el oyente para evitar que una frase pueda ser confundida y destruya así el resto del guion.

 

Siempre habla con confianza

Nadie quiere escuchar al protagonista de una película expresándose de forma timorata. La falta de confianza perjudica todo, especialmente tu interpretación.

Hazte dueño/a de lo que dices. Dilo frente al micrófono con toda la confianza del mundo y tu carrera como actor o actriz de doblaje despegará.

 

Asegúrate de sonar creíble

El último consejo fue hablar con confianza, este se refiere a tu conexión con el material: debes creer verdaderamente lo que estás diciendo frente al micrófono. Cuando hablas con entusiasmo, la gente puede escuchar la diferencia. Es sutil, pero esa convicción resuena de forma casi insonora (valga la contradicción) en tu interpretación y hace que tu voz resulte mucho más creíble.

 

Relaciónate con tus colegas

Para mejorar, rodéate de personas mejores que tú. Aprenderás docenas de lecciones que de otro modo no podrías haber aprendido y te ayudarán a llevar tu carrera al siguiente nivel. ¿Tienes una duda? ¡Pregunta! La gente de esta industria suele ser muy maja con los colegas cuando se hacen las cosas con respeto.

 

Cuida siempre tu voz

A diferencia de un guitarrista, un pianista o un baterista, tu voz y tu cuerpo son tu instrumento.

Piensa en cómo los músicos profesionales cuidan sus instrumentos: los limpian obsesivamente, los mantienen, arreglan las partes rotas y los almacenan en un lugar cuidado y cómodo. ¿Cómo manejas tu instrumento? ¿Qué haces para cuidarlo y mantenerlo en perfectas condiciones? Aquí te dejamos algunos (sub) consejos:

  • Desarrolla buenos patrones de respiración, desde tu diafragma, no desde tu pecho, para evitar cualquier tensión innecesaria en las cuerdas vocales.
  • Mantente hidratado durante todo el día. Beber agua con cada comida y llenar una botella de litro y beberla periódicamente es una buena rutina. Puede parecer mucha agua, pero la realidad es que buena parte de las personas, por no decir la mayoría, viven menos hidratadas de lo que deberían.
  • Evita ir a sitios donde tienes que gritar sobre el ruido para ser escuchado.
  • Duerme al menos siete horas cada noche. Una voz cansada suena mal, y un cuerpo cansado también es malo para tu voz.
  • Evita susurrar. Es duro para tu voz, ya que tensa las cuerdas vocales.

 

No olvides calentar tu voz

Cuando alguna parte de nuestro cuerpo va a verse expuesta a un ejercicio muy intenso siempre es recomendable calentar, sobre todo esa parte, para evitar lesiones y/o dolencias. Con la voz sucede lo mismo.

Asegúrate de calentar cada mañana para rendir al máximo en esta profesión. Estira tus músculos faciales, mueve la boca y tus labios, tararea, relaja los músculos del cuello y haz tus ejercicios de respiración.

Sabemos que puede sonar raro, pero solo toma cinco minutos por la mañana preparar nuestra voz para un día de exigencia, lo que te ahorrará varios días de dolores si no lo haces.

 

Haz una “lectura a primera vista”

En música, la lectura a primera vista es la lectura y ejecución que se hace de una partitura que el intérprete no ha visto nunca. Eso mismo tienes que hacer tú.

Para proyectos importantes que podrían llevar varias  horas, como realizar el doblaje de toda una película, podría volverse innecesariamente lento leer, releer y volver a leer el guion nuevamente antes de comenzar la grabación. Para evitar esto es recomendable adquirir el hábito de la lectura a primera vista, que facilita y agiliza muchísimo todo el proceso de doblaje. Es verdad que puede pasar un tiempo antes de que tu boca y tus ojos comiencen a sincronizarse, pero eso combina muy bien con nuestro siguiente consejo.

 

Practica tanto como puedas

Los mejores actores de doblaje pueden decir miles y miles de palabras antes de cometer un error, pero lleva años cultivar esa habilidad.

La práctica hace a la perfección y lo mismo ocurre con el doblaje de voz. Lee en voz alta todo lo que puedas, desde un guion real hasta la noticia de un periódico. Intenta darle distintas entonaciones o léelas a distintas velocidades. Haciendo esos pequeños juegos perfeccionarás tu lectura y tu interpretación.

 

Relájate

Este consejo final podría ser el más importante. ¿Por qué? Porque si eres nuevo en el negocio, puede parecer que cada entrevista o trabajo podría ser el último. De repente, todo lo que pasa, pasa frente al micrófono y te pones supertenso.

Respira profundamente desde tu vientre y exhala. Confía en todo tu entrenamiento, en cómo has calentado tu voz cada mañana y todo lo que aprendiste durante tu formación. Confía en tus habilidades y asegura de dar siempre el máximo. Si logras hacer todo esto, el éxito como actor o actriz de doblaje está prácticamente garantizado.

 

Hasta aquí llega nuestro listado de consejos para ayudarte a convertirte en un profesional del doblaje de voz, esperamos que te haya servido para resolver tu duda de cómo ser actor de doblaje y te motive a dar tus primeros pasos en esta apasionante industria.

Y si todavía te estás preguntando “¿Qué debo estudiar para ser actor de doblaje?” a continuación podrás encontrar el enlace a nuestro Curso de doblaje de voz con el que aprenderás todo lo necesario para triunfar en el mundo del doblaje y/o la locución.

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Cómo ser actor de doblaje? Diez consejos para ser un profesional


Cubre el siguiente formulario