como-ser-dj-radio

¿Cómo ser dj de radio?

Logo 35mm

Si estás pensando en convertirte en DJ y compartir tu música a través de las ondas radiofónicas, estás de suerte. A continuación, te desvelaremos cómo ser DJ de radio.

Además, te recomendaremos el Curso de DJ de Treintaycinco mm.

 

La radio: un sector en pleno auge

La profesión de DJ ha experimentado en los últimos años una auténtica revolución y ha pasado de ser una ocupación reservada a unos pocos amantes de la música a convertirse en uno de los empleos más apasionantes y codiciados.

Antes de contarte cómo ser DJ de radio debes saber que la idea que te ronda por la cabeza no es descabellada y que estás tomando una buena decisión, ya que el medio radiofónico ha experimentado, en muy poco tiempo, un fuerte crecimiento y cada día demanda nuevos profesionales.

Uno de los sectores que sigue demandando DJ’s es la Radio, un medio de comunicación que también ha evolucionado hasta situarse en un momento inmejorable.

Ten en cuenta que la radio ha evolucionado y se ha modernizado gracias a internet. Actualmente los usuarios podemos escuchar un programa en vivo de cualquier emisora de radio del mundo a través de nuestros dispositivos móviles. 

Además, gracias al podcast (programas de radio grabados), podemos descargar o reproducir en streaming cualquier contenido para escucharlo en cualquier momento y en cualquier lugar.

En este sentido, debemos decir que los Podcast han modernizado la radio y la han hecho más accesible y atractiva tanto para el consumidor como para todos aquellos que desea crear contenido radiofónico con sus propios medios. Simplemente utilizando un ordenador y un micrófono se puede crear un podcast y compartirlo por internet.

La población en general, aunque especialmente la más joven, consume contenido audiovisual a cualquier hora del día y en cualquier lugar. En este sentido, la radio se ha convertido en uno de los medios preferidos gracias a su comodidad y a la gran variedad de contenidos.

La digitalización ha hecho que los distintos medios de comunicación se reinventen y la radio ha encontrado en el podcast el medio perfecto para ofrecer un formato bajo demanda que el usuario puede escuchar cuando le apetece.

Ante esta situación nos encontramos en un buen momento para la profesión de DJ ya que la música sigue siendo primordial para la realización de cualquier programa de radio, sea musical o no.

El papel de un DJ en la radio

Como ya te hemos contado, la música sigue siendo imprescindible para el sector de la radio. 

Desde sus inicios, cuando la única forma de captar una pieza musical era acudir directamente a un teatro o a una sala de conciertos, pasando por las orquestas o grupos actuando en directo desde las propias instalaciones de la emisora, la forma de emitir música ha evolucionado de forma imparable, primero gracias a los grabadores y los discos y actualmente gracias a la digitalización. Hoy en día es posible pinchar cualquier tema o canción de forma inmediata.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la figura del DJ es cada vez más importante en la radio. Actualmente muchos de los DJ’s más conocidos son fichados por las principales emisoras. Otros optan por crear su propio podcast para compartir sesiones con sus seguidores.

Actualmente muchos DJ’s graban sesiones en formato podcast que son compartidos en plataformas como Google Podcasts, iVoox, Mixcloud, Live online radio, Soundcloud o iTunes de Apple.

Pero el papel de un DJ en un programa radiofónico no se limita a poner en cola música, reproducirla en el momento adecuado o realizar sesiones musicales, también puede ejercer de locutor presentando los temas, aportando información o realizando entrevistas.

Por lo tanto, un DJ de radio puede trabajar realizando sesiones en directo, presentar temas musicales de otros artistas, participar en la programación o simplemente ocuparse de la sintonía, la cola de reproducción o los efectos sonoros de un programa, como los ruidos, cortinillas o ráfagas.

El trabajo de un DJ en la radio también puede consistir en preparar el material sonoro que se va a utilizar, navegar por internet para estar al tanto de novedades y noticias relacionadas con la música, estudiar la biografía de un artista, obtener información en las redes sociales o mantener un contacto estrecho con los oyentes para averiguar sus gustos y sus preferencias.

 

Como ser DJ de radio

Ahora que ya sabes que la radio está más viva que nunca y cómo es, a grandes rasgos, el trabajo de un DJ en una emisora, veamos cómo ser DJ de radio.

Comienza con una buena formación

Obviamente si no tienes experiencia o una formación específica te recomendamos que inicies tu andadura realizando un curso de técnico de sonido o DJ

Ten en cuenta que vas a necesitar dominar una serie de herramientas y programas informáticos para realizar correctamente tu trabajo.

Hoy en día, la formación online es una buena alternativa si en tu lugar de residencia no cuentas con la titulación o el curso que estás buscando y no quieres o no puedes desplazarte. También es la opción perfecta si dispones de poco tiempo o necesitas compaginar tu formación con otras actividades.

Prueba suerte en las emisoras locales

Si ya tienes alguna experiencia como DJ, pero aún no eres muy conocido/a, la mejor forma de trabajar en la radio es comenzar en una emisora local o comunitaria.

Es probable que tengas que empezar realizando prácticas sin remunerar, pero es la mejor forma de introducirte en el mundillo y ganar experiencia.

Crea podcast y comparte tus sesiones 

La mejor forma de dar a conocer tu música y tus habilidades son los podcasts. Intenta subir tus sesiones a las diferentes plataformas de internet.

Como ya te hemos contado, actualmente Soundcloud, Mixcloud, Bandcamp y por supuesto, YouTube, son una opción muy interesante para compartir sesiones de forma gratuita con oyentes de todo el mundo.

 Es probable que alguna persona relacionada con el mundo de la radio escuche tu trabajo.

Potencia tu faceta de Relaciones públicas    

Debes abrirte al mundo y conocer mucha gente; músicos, productores, promotores de eventos, managers, otros DJ’s, periodistas, críticos, influencers…

Si conoces bien el mundillo tendrás muchas más posibilidades de formar parte de él y encaminar tu profesión hacia el medio radiofónico. La plataforma Linkedln también puede ayudarte a contactar con profesionales del sector.

Marketing y redes sociales 

No te olvides del marketing y las redes sociales; Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, son imprescindibles para mostrar tu talento y tu música. Muchas emisoras de radio fichan a sus DJ’s en función de sus seguidores.

Marca tendencia

A pesar de que los profesionales que trabajan en la radio no suelen ser tan visibles como en el medio televisivo y normalmente los reconocemos por su voz, cada vez es más sencillo conocer sus rostros gracias a las redes sociales. 

También es importante la estética. Encuentra tu estilo, trasmite tu filosofía de vida y trata de marcar tendencia.

Las emisoras buscan DJ’s que sean capaces de conectar emocionalmente con el público y aporten originalidad.   

Busca emisoras que se adaptan a tu perfil

Si tu música pertenece a un estilo concreto o tienes claras tus preferencias, puedes investigar tantas emisoras como sea posible.

Una vez que conozcas que tipo de música emiten puedes realizar una lista y personalizar tus solicitudes. Envía un email ofreciendo tus servicios y no te olvides de añadir un enlace a tu web o a tus redes sociales.

Obviamente, existen muchos portales de empleo en internet en el que puedes encontrar ofertas de trabajo.

Crea tu propia emisora

Otra opción interesante para convertirte en DJ de radio, es crear tu propio canal o emisora. Actualmente muchos DJ’s comparten sus sesiones a través de las diferentes plataformas de internet. 

Si eres constante, compartes contenido de calidad y logras una buena audiencia puedes obtener grandes beneficios por medio de la publicidad o un patrocinio.

Para lograrlo solo tienes que crear tu canal online a través de alguna web que lo permita. Evidentemente, deberás tener un espacio y equipo adecuado: habitación con una buena acústica, micro, ordenador, mezclador de audio, software DAW, etc.

La voz también es importante

Si quieres trabajar como DJ en una radio es posible que también tengas que ejercer de locutor. Por lo tanto, es importante que te expreses de forma nítida y eficaz.

Utilizar un vocabulario o una jerga acorde a los oyentes de la emisora o programa y ser un buen comunicador puede abrirte las puertas del trabajo que estás buscando.

Si quieres profundizar en este apartado, te recomendamos la lectura de ¿cómo hablar como un locutor?

Como ves existen muchas formas de acceder al apasionante mundo de la radio y trabajar como DJ. Si eres un auténtico apasionado de la música y quieres dar el salto al medio radiofónico te recomendamos que comiences con una buena formación.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de DJ

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

como-empezar-producir-música-electrónica

¿Quieres producir tu propia música electrónica? Si es así debes empezar a entender las claves para dominar los samples. Los

Leer más
como-configurar-mesa-mezclas-virtual-dj

Seguro que tienes o estás pensando en empezar a usar Virtual DJ porque te permite crear una música desde tu

Leer más
como-mezclar-canciones-virtual-dj

Hoy te explicamos cómo mezclar canciones en Virtual DJ. Si estás dando tus primeros pasos en la música electrónica, pero

Leer más