¿Cómo trabajar en doblaje?: qué pasos seguir para conseguirlo

cómo trabajar en doblaje

¿Te gustaría saber cómo trabajar en doblaje? En este artículo te explicamos qué pasos debes seguir para conseguirlo. ¿Comenzamos?

 

Cómo trabajar en doblaje: pasos fundamentales

Para dar respuesta a la pregunta de cómo trabajar en doblaje, vamos a recorrer cinco pasos fundamentales que pueden servirte de guía para tener éxito en el mundo laboral:

  1. Tener clara tu vocación.
  2. Formarte adecuadamente.
  3. Entrenar tu talento.
  4. Incorporarte al mundo laboral.
  5. Seguir aprendiendo siempre.

Veámoslos uno por uno:

 

¿Tienes claro que quieres ser actor de doblaje?

Como ocurre en cualquier profesión, es importante que tengas claro si te gusta el doblaje, ya que vas a pasarte muchas horas formándote y esforzándote para conseguir desarrollar tu talento.

Como sabes, entre otras opciones, los actores y actrices de doblaje son, en esencia, actores y actrices que se han especializado en dar voz en su propio idioma a actores extranjeros (o incluso a actores y actrices locales que necesitan un cambio de voz).

Por tanto, uno de los requisitos básicos para realizar un buen trabajo es meterse en la piel del personaje e interpretar al 100% su papel. Para ello, el actor o actriz de doblaje debe aplicar una gran diversidad de técnicas relacionadas con el uso de la voz y con la actuación. De hecho, el tipo de voz no es determinante, mientras sepas utilizarla adecuadamente y encaje en el personaje.

De este modo, como actor o actriz de doblaje, tu voz podría salir en la gran pantalla, en televisión, en publicidad, documentales, videojuegos, etc.

Si te gusta cómo suena, tienes vocación y ganas de desarrollar tu talento, podrás tener éxito en esta profesión.

 

Fórmate con los mejores

Una vez tienes claro que quieres ser actor o actriz de doblaje, tendrás que esforzarte al máximo para conseguir la formación que necesitas.

De este modo, la clave está en encontrar un buen curso de doblaje y trabajar a fondo todas las habilidades que cualquier profesional del doblaje necesita. Entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • Voz
  • Locución
  • Interpretación
  • Sincronía
  • Técnicas interpretativas y de doblaje

Cuando aprendas los fundamentos de la profesión de la mano de profesionales reconocidos, solo tendrás que ponerlo en práctica e ir mejorando poco a poco.

 

Entrena tu talento

Sin duda, el doblaje es un oficio que requiere mucha práctica. Por tanto, cuanto más rodaje tengas y más entrenado estés, mejores resultados podrás obtener.

Desde luego, un buen punto de partida para mejorar es tomar como referencia escenas dobladas por otros grandes actores, fijarte en su técnica e ir incorporando lo aprendido a tu propio trabajo.

Se trata, en suma, de adquirir tonos y registros que te permitan acercarte con honestidad al original.

Por supuesto, también necesitarás mucha autocrítica para ver tus propios fallos, pero puedes apoyarte en compañeros de profesión para detectar en qué puntos necesitas trabajar.

Después de un tiempo poniendo tus conocimientos en práctica y ejercitando tu talento, verás cómo empiezas a dominar cada vez más el arte del doblaje. De este modo, entenderás mucho mejor cuáles son tus puntos fuertes y qué tipo de personajes encajan mejor con tu forma de actuar.

Todo ello te dará una mayor seguridad en tu capacidad como actor o actriz de doblaje y ya podrás afirmar que tu doblaje es de buena calidad. Llegará la hora de empezar a venderte, de darte a conocer.

 

Cómo trabajar en doblaje: incorpórate al mundo laboral

Afortunadamente, gracias al gran desarrollo de las herramientas digitales y de las redes sociales, hoy en día existen muchas formas de darse a conocer públicamente como actor o actriz de doblaje.

En todo caso, es muy recomendable que te des de alta en la Asociación de Actores y Actrices de doblaje de tu comunidad autónoma, así como en alguna asociación que gestione tus derechos de voz (AISGE y similares).

Para dar tus primeros pasos, tienes la opción de doblar pequeños cortos o vídeos (con permiso del autor) en forma de fandub. Así empezarás a crear una marca personal y comenzarán a conocerte. Incluso podrían empezar a contactarte con ofertas de trabajo.

En cualquier caso, para poderte presentar, es conveniente que tengas preparada una muestra de voz, que podrá ser de tus propios doblajes y fandubs o relatando un audiolibro. Lo ideal es que la duración de esta muestra no sea superior a 1 minuto y esté grabada con audio de alta calidad (ya sea en tu estudio personal o en uno profesional).

También puedes colgar esta muestra de voz en algún banco de voces, que te servirá de escaparate para posibles contratantes de tus servicios:

  • Locumedia
  • Bancodevoces

También existen plataformas web para locutores, que pueden resultarte interesantes:

Por supuesto, puedes comenzar a presentarte a ofertas para conseguir tus primeros trabajos en distintos medios donde se requieran locutores u otro tipo de actores o actrices de doblaje.

Así, aunque se trate de papeles pequeños, podrás mejorar tu currículum, practicarás tus habilidades y tendrás más posibilidades de encontrar el trabajo que buscas. Algunas opciones que te podrían interesar son:

Luego de disponer de cierto currículum, puedes presentarte ante representantes de actores de doblaje o estudios de doblaje para realizar pruebas de voz y demostrar tu experiencia y habilidades. Para buscar estudios de doblaje locales puedes utilizar ElDoblaje.com o Páginas Amarillas.

 

Nunca dejes de aprender

Como te imaginas, aunque ya sepas cómo trabajar en doblaje o incluso hayas acumulado cierta experiencia laboral, nunca deberías dejar de practicar y aprender. No importa lo mucho que sepas de doblaje o que ya tengas varios proyectos entre manos. El buen actor de doblaje debe tratar de mejorar cada día, tanto a través de cursos de doblaje como mediante la práctica de la profesión.

En este sentido, además de la formación específica en doblaje, siempre te puedes beneficiar de habilidades secundarias realizando otras formaciones complementarias en campos como los siguientes:

  • Técnico/a de sonido
  • Traducción y ajuste
  • Teatro
  • Cine
  • Canto

Nunca dejes de crecer como actor de doblaje y verás cómo tu esfuerzo da sus frutos poco a poco.

Ahora que ya sabes cómo trabajar en doblaje, trata de seguir los pasos que te hemos aconsejado y verás cómo tu carrera profesional empieza a despegar progresivamente. Sin duda, si tienes vocación, el esfuerzo merece la pena. ¿No crees?

Darle la voz a Spiderman implica una gran responsabilidad

Las claves del doblaje en
30 minutos

Masterclass con Roger Pera (Voz de Spiderman, Newt Scamander y Spock, entre otros)

Lecciones de su
actor de doblaje

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!