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¿Cómo tributan los influencers?

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¿Eres influencer o estás pensando en serlo? Si es así, seguro que te interesa nuestro artículo. Hablaremos de cómo tributan los influencers y te daremos algunos consejos, por si aún estás empezando, para cumplir con el fisco.

Además, te recomendaremos la mejor formación si quieres iniciar tu camino en el marketing de influencia. ¡Toma nota!

 

Influencer: la profesión de moda  

No cabe duda que en los últimos años la figura del influencer se ha puesto de moda. Actualmente, los más pequeños lo tienen claro, quieren ser youtubers, gamers, instagramers o influencers

Este cambio tan drástico ha sido motivado por la evolución de la sociedad, la tecnología y el auge de las redes sociales.

Las profesiones relacionadas con internet o las redes sociales han llegado para quedarse. En los próximos años se prevé un crecimiento exponencial, no como otras profesiones tradicionales que, tras una robotización inminente de la sociedad, están avocadas a la desaparición.

Además, para triunfar como influencer no es necesario llegar a la mayoría de edad. Muchos youtubers comenzaron siendo niños pequeños y en pocos años se han convertido en todo un referente para todos aquellos que quieren empezar.

Plataformas como YouTube, TikTok o Instagram han propiciado que el talento o la imagen de muchos jóvenes se convierta en una interesante fuente de ingresos.

Influencers como María Pombo, Ibai Llanos o Aida Domenech superan las 6 cifras de ingresos anuales y son codiciados por las marcas más prestigiosas para mostrar y vender sus productos.

Los ingresos de los influencers están directamente relacionados con la publicidad y depende de los suscriptores que tiene un canal y el número de reproducciones de sus contenidos. 

Además, los influencers suman a los ingresos por publicidad el dinero de las marcas que los patrocinan. Hay que tener en cuenta que las estrellas de las redes sociales tienen gran influencia en la toma de decisión de compra de sus seguidores y esta influencia es muy valiosa para las empresas.

 

La fuga de influencers a Andorra: paraíso en las montañas nevadas 

Las grandes cantidades de ingresos obtenidos por algunos influencers no es una novedad. Pero hace poco saltaba la polémica: 

¡Muchos youtubers hacían sus maletas para mudarse a Andorra!

Rápidamente los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y en muchos programas de la tele los tacharon de “desleales” y poco “patriotas” por trasladarse al país vecino para pagar menos impuestos.

A pesar de la polémica suscitada en los medios de comunicación y en las redes, muchos influencers reconocen que se van a Andorra para pagar menos impuestos y que están en todo su derecho.

Tras la polémica, la Agencia Tributaria española decidió poner en marcha una línea específica de investigación sobre los contribuyentes con grandes patrimonios que fingen vivir fuera de nuestro país para eludir el pago de sus impuestos, algo que se comprobará mediante herramientas de análisis masivo de datos o ‘big data’. De esta labor se encargará la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Factores como tener casa en Andorra, las relaciones familiares y económicas o de qué país son las empresas que los contratan pueden ayudar al fisco a averiguar si un youtuber o influencer está viviendo realmente en el país vecino o está cometiendo fraude.

Sin embargo, si no tiene casa en España, pero sí en Andorra y pasa al menos la mitad del año (183 días) allí, podrá ser considerado residente andorrano y se dará por zanjada la polémica.

Pero… ¿por qué esta huida de los influencers a Andorra? ¿Cómo tributan en España?

La respuesta, a continuación.

 

¿Cómo tributan los influencers? Andorra vs España

Los influencers españoles no huyen a Andorra por casualidad, las ventajas fiscales son un auténtico reclamo.

Estas pequeñas fortunas logradas gracias a los miles, incluso millones de seguidores en las redes sociales, encuentran su pequeño paraíso fiscal en el país vecino. 

La huida hacia las montañas nevadas para pagar menos impuestos es una realidad y cada vez son más los jóvenes que hacen sus maletas para no volver.

Siguiendo la estela de otras fortunas del mundo del deporte o la música, los influencers se instalan en el Principado debido a que el impuesto sobre las sociedades y el IRPF es de un 10% como máximo mientras que en España es habitual un máximo del 25% y del 47% respectivamente. Obviamente, la diferencia es abismal y les permite ahorrase una gran suma de dinero.

Aunque es muy difícil saber con exactitud los ingresos de cada youtuber. Si hacemos una comparativa con unos ingresos de 1 millón de euros anuales, la Agencia Tributaria española se llevaría 470.000 eur, mientras que el fisco del Principado solamente 100.000 eur. La diferencia es notable.

 

¿Debo hacerme autónomo si soy influencer?

A parte de estas grandes fortunas y de los influencers más exitosos, se encuentran los que no generan tantos ingresos. En estos casos, una duda muy común entre los influencers, youtubers o instagramers más humildes y poco conocidos es si deben hacerse autónomos y declarar sus ganancias. 

Si eres uno de estos profesionales, estás obteniendo ingresos y no estás declarando nada, debes saber que la Agencia Tributaria ha incluido en los últimos años este tipo de actividades dentro de su plan de control tributario anual, con planes dirigidos a mejorar el cumplimiento de nuestras obligaciones con el fisco. Por ello, la administración puede comprobar, fácilmente, si estás cumpliendo con tus obligaciones. 

Si estás obteniendo ingresos continuos por medio de la publicidad o gracias al patrocinio de alguna marca estás obligado a declararlos a Hacienda. 

Los rendimientos de actividades económicas están regulados en los artículos 27 a 32 de la LIRPF, que viene a decir:

«Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del sujeto pasivo la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.»

Puede que te suene a chino, pero si estás realizando una actividad que te genera ingresos de manera recurrente, debes declararlos. 

Si eres influencer, youtuber o instagramer y alguna empresa te ofrece colaborar en una campaña publicitaria a cambio de una retribución, estarás prestando servicios por cuenta propia.

 

¿Qué pasa si tengo pocos ingresos como influencer o soy menor de edad?

Obviamente, si quieres cumplir con tus obligaciones tributarias, el primer paso es darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en la Tesorería General de la Seguridad Social. Lo que comúnmente se denomina hacerse autónomo, es decir aquellas personas que trabajan por y para sí mismas.

En España, cualquier persona mayor de 18 años puede darse de alta como autónomo sin que sea necesario constituir una empresa o aportar un capital mínimo.

A pesar de todo, no te preocupes, si no tienes muchos ingresos hay algunas excepciones. Según el Tribunal Supremo, para determinar si una persona debe darse de alta como autónomos depende de dos elementos: 

A- Que los ingresos que se reciben sean o no superiores al salario mínimo interprofesional 

B- Que éstos se perciban de manera continuada en el tiempo.

Por lo tanto, si no tienes ingresos superiores al SMI y no tienen continuidad en el tiempo, en principio, no sería necesario estar dado de alta como autónomo. Por el contrario, si tus ingresos superan el SMI y son recurrentes deberías hacerte autónomo

Si obtienes ganancias de Google o Instagram también debes darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, ya que estos normalmente emiten sus facturas desde el extranjero. 

Si eres menor de edad, no hay ningún problema; cualquier persona puede estar dada de alta para ejercer la actividad económica con independencia de su edad, siempre que cumplan con sus obligaciones tributarias. 

La única diferencia entre una persona mayor y menor de edad es que la última debe acompañar la autorización de sus padres o tutores y podrá hacer la declaración de la renta del IRPF de forma individual o conjunta con sus progenitores.

 

Impuestos de un influencer: tramos y retenciones

A continuación, te mostramos a qué impuestos debe hacer frente un influencer.

Si decides darte de alta como autónomo, la cuota mínima actual es de 294 euros al mes. Aunque es posible, si es la primera vez que eres autónomo, que puedas acogerte a la tarifa plana para nuevos autónomos, que es de 60 euros al mes.

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de pagar tus impuestos es tu nivel de ingresos. Los porcentajes sobre rentas del trabajo desglosados por tramos son los siguientes:

  • Primer tramo: con base imponible de 0€ a 12.450€ la retención será del 19%.
  • Segundo tramo: de 12.451€ a 20.200€ la retención será del 24%.
  • Tercer tramo: de 20.201€ a 35.200€ la retención será del 30%.
  • Cuarto tramo: de 35.201€ a 60.000€ la retención será del 37%.
  • Quinto tramo: de 60.001€ a 300.000€ la retención será del 45%.
  • Sexto tramo (incorporado en 2021): de más de 301.000€ la retención será del 47%.

Llegamos al final de nuestro artículo sobre cómo tributan los influencers, esperamos que te haya sido de utilidad. 

Si estás pensando en dedicarte profesionalmente al marketing de influencia es posible que también te interese nuestro artículo: ¿Cómo‌ ‌ser‌ ‌influencer?‌ ‌La‌ ‌guía‌ ‌definitiva‌.

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