como-usar-latex-liquido

Cómo usar látex líquido para hacer cicatrices

Logo 35mm

El maquillaje y caracterización de efectos especiales dispone de una gran cantidad de materiales y herramientas. Entre los más utilizados nos encontramos con el látex, un líquido de color blanco lechoso que, tras coagularse, adquiere una textura gomosa perfecta para realizar cicatrices o arrugas sobre la piel.

Si quieres conocer en profundidad este imprescindible producto continúa leyendo. Además, te desvelaremos como usar látex líquido para hacer cicatrices. También te recomendaremos la mejor formación si quieres convertirte en un profesional del sector.

 

El látex líquido: origen y extracción 

Antes de desvelarte cómo se usa el látex para hacer cicatrices queremos hacer un pequeño repaso por sus orígenes y sus características. No hay mejor modo de dominar un material que conocer todas sus posibilidades.

El látex líquido es un producto natural, generalmente blanco, compuesto por resinas, grasas y ceras que está presente en muchas plantas y árboles. Al igual que la savia, circula por su interior de forma similar a la sangre en los animales, proporcionando los nutrientes que necesitan.

No todos los látex de las plantas son iguales, ya que podemos encontrar látex urticante, como el de las higueras o látex venenosos o tóxico.

El látex natural se obtiene a partir de la savia extraída del árbol Hevea brasiliensis o árbol del caucho, originario de la región amazónica. Para su extracción se realizan unas incisiones en forma de V en el tronco por donde fluye el flujo lechoso que se recoge colocando una pequeña vasija. 

El látex es una secreción inservible o desecho del árbol, por lo que su extracción no le causa ningún daño, al contrario, resulta beneficioso ya que la planta se regenera.

En 1736 el botánico francés Charles Marie de La Condamine descubrió el árbol del caucho, quién usó el látex producido por este para revestir su equipaje al quedar asombrado por sus propiedades elásticas e impermeables. Posteriormente, el hallazgo en el siglo XIX por parte de los españoles de que el látex estaba compuesto por cadenas de hidrocarburos, facilitó la investigación de este material y sus derivados.

En la actualidad el látex se utiliza en un sinfín de productos, estando presente en sectores tan variados como la fotografía, la neumática, textil, sanitaria (guantes, mascarillas…) la fabricación de refrigerantes y anticongelantes y, evidentemente, en el sector audiovisual o de las artes escénicas.

 

El látex para maquillaje y caracterización fx

Tanto en el cine como en el teatro, concretamente en el mundo de la caracterización y el maquillaje Fx, el látex juega un papel trascendental, ya que es perfecto para caracterizar a los actores. El látex líquido ofrece tantas posibilidades que se ha convertido en un material imprescindible para la creación de un personaje con una apariencia concreta.

El látex líquido es un material que cuenta con una larga trayectoria en el sector del maquillaje y la caracterización de efectos especiales, pudiendo ser utilizado para la imitación de heridas y cicatrices, la fabricación de prótesis o la simulación de piel envejecida.

El látex para caracterización se presenta en diferentes formas (líquido y espuma), pero es la espuma de látex la que cuenta con más aplicaciones.

  • Látex líquido:  Este producto es sin duda uno de los más utilizados en la caracterización y maquillaje de efectos especiales. Su fluidez y facilidad de uso ofrece la posibilidad de conseguir resultados muy realistas en un corto periodo de tiempo, siendo su aplicación más frecuente la realización de heridas, cicatrices o efecto de arrugas.
  • Espuma de látex: El látex en forma de espuma se utiliza para realizar todo tipo de máscaras y prótesis. No se puede trabajar directamente para dar la forma deseada, ya que es necesario utilizar un molde.  Podemos fabricar orejas, narices, cuernos

 

¿Cómo usar látex líquido para hacer heridas y cicatrices? 

Ahora que ya sabes de donde proviene el látex y sus características, veamos cómo se usa para hacer cicatrices.

El látex líquido es la mejor opción para realizar heridas y cicatrices, ya que ofrece la posibilidad de conseguir resultados muy realistas de forma muy sencilla. 

Para lograr resultados realmente sorprendentes, solo necesitas látex líquido, harina, maquillaje, unas tijeras, un secador y un poco de papel higiénico o tisú (Kleenex) para que actúe como soporte. El papel es opcional, pero te recomendamos su uso, ya que sin él necesitarías muchas más capas de látex líquido, lo que alargaría mucho los tiempos de secado.

  • Para hacer cicatrices puedes crear el volumen de las mismas mezclando látex con harina de trigo en un bol. Tras su secado, podrás recortar las formas que te interesen, trasladarlas a tu piel y pegarlas con látex líquido. 
  • Para crear heridas abiertas comenzaremos pegando varias capas de papel sobre la piel con el látex líquido creando una especie de membrana. Luego podremos cortar y abrir para imitar una herida abierta. Terminaremos el efecto de ambos con maquillaje y sangre falsa para dar más realismo.

A continuación, te mostramos, paso a paso, cómo crear heridas y cicatrices con látex líquido.

 

Cómo crear heridas y cicatrices con látex liquido: Paso a paso

Paso 1: Prepara la piel (H3)

Antes de aplicar el látex y el resto de materiales en tu piel te recomendamos que prepares la zona de aplicación. Ten en cuenta que si tienes algo de bello este quedará atrapado en medio del látex y cuando trates de retirarlo te puede causar dolor. Lo mejor es que te depiles o te afeites.

Si no puedes depilar la zona en la que vas aplicar el maquillaje trata de cubrirla con una capa abundante de vaselina o aceite vegetal.

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Paso 2: Aplicar látex (H3)

Una vez preparada la zona y con una idea más o menos clara de la forma de tu herida o cicatriz, es el momento de aplicar una pequeña capa de látex con una esponja o un pincel, esta servirá de base para posteriormente trabajar los detalles.

El látex líquido tiene un secado relativamente rápido, entre 5 a 10 minutos. Si ves que tarda mucho en secar puedes usar un secador de pelo en modo aire frio.

Durante este paso tienes la opción de aplicar varias capas de látex o intercalar látex con papel higiénico, de este modo lograrás mayor grosor en menos tiempo.  El número de capas dependerá del tipo de herida, ya que no necesitaremos la misma profundidad en un corte sencillo que en una herida abierta más impactante.

Si es la primera vez que trabajas con látex, te recomendamos que comiences con una herida pequeña. Así podrás ver cómo se comporta, los tiempos de secado, la textura que adquiere o la cantidad que debes aplicar.

Consejo: Para evitar que tu esponja o pincel se endurezca al secarse el látex, te recomendamos su limpieza con agua tibia y jabón después de cada capa.

Paso 3: Dar forma a la herida o cicatriz

El siguiente paso es dar forma a tu creación. Mientras se seca el látex, puedes mover la piel o los músculos de tus mejillas para crear arrugas y líneas de expresión. Obtendrás un efecto mucho más realista.

Para crear una herida, solo tendrás que hacer un corte con unas tijeras (con mucho cuidado) en las capas de látex y papel previamente aplicadas y secas. También puedes rasgarlas o romperlas con unas pinzas de depilar o un palillo.   

Si quieres crear cicatrices con volumen, te recomendamos que mezcles látex líquido con harina de trigo. De este modo podrás crear una especie de masa moldeable a la que podrás dar la forma que desees. Una vez seca, puedes recortarla con unas tijeras y pegarla sobre tu piel con ayuda de más látex. 

También puedes hacer cicatrices aplicando una tira larga de látex sobre una superficie lisa, una vez seca solo tienes que enrollar los bordes y aplicar otra capa de látex encima.

Paso 4: Maquillaje y acabado final

Después de crear las formas o los cortes deseados y que el látex se haya secado, es el momento de pasar al acabado final. Con la ayuda de maquillaje, sangre falsa y un poco de paciencia y maña, lograremos un resultado muy realista.

El primer paso para finalizar tu creación es unificar el tono de las cicatrices con el tono de tu piel. Para ello debes utilizar una base de maquillaje con buena cobertura. 

A continuación, es el momento de los detalles, con un pincel muy fino puedes pintar el interior de tu herida con sangre falsa, también puedes utilizar un delineador de ojos para agregar líneas y detalles. 

Tonos de maquillaje como el verde, el morado o el amarillo te ayudarán a dar más matices a tu creación. Por último, te recomendamos usar un spray fijador, ya que te ayudará a prolongar la duración de tu maquillaje.

Precauciones:   

El látex líquido es un material completamente seguro para utilizar sobre nuestra piel. Sin embargo, hay personas que pueden sufrir algún tipo de reacción o alergia. Para comprobar que no tienes ningún problema o sensibilidad al látex aplica una pequeña cantidad en el interior del codo y déjalo secar. Al cabo de media hora retíralo y comprueba que no tienes ninguna reacción o erupción cutánea. ¡Más vale prevenir que curar!

Obviamente evita que el látex entre en contacto con los ojos o la boca. Es un material de uso exclusivamente externo.

Hasta aquí nuestro post sobre cómo usar látex líquido para hacer cicatrices. Esperamos que te haya servido de ayuda. Si quieres algo de inspiración, échale un vistazo a las creaciones de Rani Ratt, una artista que comparte sus espeluznantes creaciones en Instagram o  inscríbete a nuestras Masterclass en las que darás vida a diferentes personajes y aprenderás todos los trucos que te ayudarán a triunfar en las redes sociales, trabajar en la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales y convertirte en el/la profesional que quieres ser.

 

Por último, si tu sueño es convertirte en un experto/a del maquillaje y crear espectaculares heridas y cicatrices te recomendamos el completo curso de Maquillaje y Caracterización de efectos especiales de Treintaycinco mm, en él aprenderás todas las técnicas de maquillaje y los principales procesos de caracterización de efectos especiales para llevar a cabo increíbles transformaciones.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

que-es-maquillaje-fantasia

Si te estás preguntando qué es el maquillaje de fantasía, has llegado al lugar adecuado. En este artículo aclararemos todas

Leer más
maquillaje-dracula

El Conde Drácula es uno de los vampiros más conocidos e icónicos de todos los tiempos. Por ello, cada vez

Leer más
maquillaje-bruja-crea-tuyo-propio

¿Estás pensando en disfrazarte de bruja y no sabes por dónde empezar? Si es así, no te preocupes… en este

Leer más