Comprender la importancia de la composición en el diseño gráfico es algo esencial, sobre todo si quieres ser un profesional de esta disciplina y dotar a tus proyectos de una buena disposición visual de los elementos. Por ello, en el artículo de hoy vamos a hablarte sobre todo aquello que influye en una buena composición del diseño gráfico y cuáles son los errores más comunes que debes evitar.
Con una buena formación en Diseño Gráfico sabrás cómo llevar a cabo todos tus proyectos sin margen de error.
Dicho esto, ¡Vamos allá!
¿Qué es la composición en el diseño gráfico?
La composición del diseño gráfico hace referencia a la organización de los elementos que conforman un proyecto, con el fin de que este logre transmitir un mensaje concreto a un público específico. Las imágenes, textos, colores, tipografía… todo influye para que una composición sea la adecuada a la hora de determinar cómo percibimos la información.
A continuación, te explicamos los elementos y técnicas que debes conocer para llevar a cabo una buena composición.
Elementos clave de una buena composición
Una buena composición del diseño gráfico se logra a través de la correcta combinación de una serie de elementos.
Equilibrio: equilibrio simétrico (elementos colocados a partes iguales a partir del eje central) o equilibrio asimétrico (en función del peso de estos elementos).
- Jerarquía: debes mantener una organización teniendo en cuenta la importancia de los elementos.
- Contraste: establece diferencias de color y tamaños para añadir importancia.
- Repetición: para crear unidad en el proyecto.
- Alineación: garantizar las conexiones visuales entre elementos.
- Espacio en blanco: para facilitar la comprensión y la legibilidad.
- Escala: mantén diferentes tamaños para establecer la jerarquía.
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Técnicas para lograr una composición impactante
Creatividad, práctica y arriesgarse a llevar a cabo ideas innovadoras. Te dejamos algunas técnicas de gran importancia para crear buenas composiciones:
- Enmarcación creativa.
- Combinación de elementos inesperados.
- Superposición y transparencia.
- Uso de patrones.
- Fragmentación creativa.
- Experimentación.
Aspectos a considerar al diseñar la composición
A la hora de crear la composición del diseño gráfico debes tener en cuenta una serie de aspectos de gran importancia para que esta consiga el objetivo esperado. Algunos de ellos son el mensaje, el público objetivo al que va dirigido, el formato, su contexto y los elementos comentados con anterioridad, entre otros.
No obstante, queremos hacer especial hincapié en tres aspectos de especial relevancia en una composición, estos son, el equilibro, la jerarquía y el empleo del negativo.
Equilibrio y simetría en el diseño gráfico
El equilibrio y la simetría son dos elementos fundamentales que afectan a la cohesión visual toda la composición.
Como te dijimos antes, existen dos tipos de equilibrio, simétrico y asimétrico.
- Equilibrio simétrico: los elementos sin distribuidos de forma simétrica en todo el espacio de trabajo.
- Equilibrio asimétrico: el equilibrio se basa en el peso visual, y no tanto en la posición de los elementos.
La importancia de la jerarquía visual
La jerarquía visual juega un papel muy importante en la comunicación del mensaje y en la creación de proyectos atractivos e innovadores.
La jerarquía se basa en lograr la correcta organización de elementos y darles la prioridad adecuada a aquellos que deban llamar la atención del público. Su importancia se basa en las siguientes razones:
- Comunicación clara.
- Llamar la atención del público objetivo.
- Aumentar la legibilidad.
- Organización visual.
- Cohesión estética.
El uso del espacio negativo en la composición
El espacio negativo son los puntos en blanco que se encuentran alrededor y entre los elementos de la composición. Tiene un impacto muy significativo en la percepción y efectividad de la composición, por lo que es una herramienta de gran poder.
Errores comunes en la composición y cómo evitarlos
Existen una serie de errores que se suele cometer a la hora de desarrollar la composición del diseño gráfico. Es necesario trata de evitarlos para no perder legibilidad y efectividad en la transmisión del mensaje. De lo contrario, puede ocurrir que el público rechace el diseño o que lo perciba de la forma contraria a lo que se esperaba.
Estos errores puedes ser los siguientes:
- Falta de jerarquía visual por la que se pierde la importancia de los elementos visuales incluidos en la composición.
- Textos ilegibles a causa de una mala elección de la tipografía o del color empleado en los mensajes.
- Demasiado uso de efectos como sombras, contrastes, iluminación. Recuerda esto: menos, es más.
- Falta de espacio en blanco que provoca una congestión elevada de elementos.
- No realizar las pruebas suficientes para determinar la efectividad del diseño.
Armonía de colores y tipografías
La armonía de colores y tipografías es clave para conseguir una buena cohesión y transmisión del mensaje.
- Elige una buena paleta de colores.
- Ten en cuenta la psicología del color.
- Mantén un buen equilibrio en la tonalidad.
- Limita el número de fuentes tipográficas para evitar la saturación.
- Combina diferentes estilos de tipografía para añadir contraste.
- Sé fiel a la personalidad de la composición.
El papel del flujo visual en una composición
El flujo de la visión hace referencia a la dirección de la mirada del espectador. En qué parte de la composición queremos que preste mayor atención y cómo va a guiar su mirada por el resto del diseño con el fin de transmitirle una historia.
Para lograr esto, se requiere un gran conocimiento sobre la composición del diseño gráfico, ya que se necesita establecer de la forma correcta todos y cada uno de los elementos y técnicas comentados con anterioridad.
No te preocupes, con práctica todo se aprende y se mejora.
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